A Coruña 101.90 FM
Máx: 20º
Min: 13º
Santiago de Compostela 101.80 FM
Máx: 18º
Min: 15º
Ourense 100.1 FM
Máx: 20º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 18º
Min: 15º
Bergantiños 107.90 FM
Máx: 18º
Min: 15º
Ferrol 101.90 FM
Máx: 20º
Min: 13º
Lugo 107.60 FM
Máx: 20º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Máx: 20º
Min: 13º
Porto do Son 107.40 FM
Máx: 18º
Min: 15º
1,5 milllones de desplazamientos en Galicia estas Navidades

1,5 milllones de desplazamientos en Galicia estas Navidades

20:23, 22/12/2016

Por David Expósito

La DGT calcula que en la Operación Navidad de Tráfico 2016- 2017 se realizarán más de un millón y medio de desplazamientos en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana las principales cifras y previsiones de la Operación Navidad de Tráfico que se inicia mañana y finalizará el 8 de enero. Durante su intervención ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Asimismo también asistió el director del Centro de Gestión de Tráfico, donde se ha atendido a los medios, Ramiro Martínez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante las tres fases: la primera se inicia mañana, día 23 hasta el domingo 25; la segunda va del viernes 30 al domingo 1 de enero; y la tercera abarcará del jueves 5 al domingo 8 de enero se efectúen en el área noroeste de la Península 1.667.500 desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio nacional.

Esta área se gestiona desde el Centro de Gestión de Tráfico ubicado en A Coruña, donde la DGT movilizará todo el personal humano y técnico disponible, así como las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias humanas. En la primera fase de la campaña del año 2015 se registraron en la comunidad autónoma 16 siniestros sin que en ninguno de ellos hubiera que lamentar pérdidas humanas. Si bien es preciso insistir en la precaución al volante ya que en lo que llevamos de año el número de víctimas mortales en las carreteras gallegas asciende a 103.

 

TRES FASES DE OPERACIÓN ESPECIAL

 Respecto a la primera operación especial  del verano, el delegado del Gobierno informó que comenzará mañana y finalizará el domingo 25 de diciembre. Durante estos días se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 451.000 desplazamientos. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar hoy a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

En la segunda fase de esta operación Navidad están previstos 423.500 desplazamientos en la zona noroeste y en la tercera fase se estima que se realizarán 396.000 viajes en carreteras gallegas.

Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, a que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta el 8 de enero, y especialmente en los fines de semana que en esta ocasión coinciden con los principales días de fiestas.

 

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE VÍAS

Junto a esto es necesario insistir en recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante estas fechas. Comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo, la planificación del viaje y consulta de las condiciones meteorológicas, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas que facilita la DGT para el mismo (página web, teletexto y aplicaciones móviles).

 

En este sentido el delegado del Gobierno en Galicia destacó que los viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero las peores horas previstas para la circulación están situadas entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Del mismo modo los sábados 24, 31 y 7 de enero las peores horas son entre las diez de la mañana y la una del mediodía. Y, los domingos 25 de diciembre y 1 y 8 de enero, las horas punta se sitúan entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

 

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación y de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía, y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Asimismo Villanueva recalcó que se recomienda circular con las luces encendidas en todo momento para garantizar la seguridad.

Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por  la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco  u otra prenda retrorreflectante.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

Para garantizar la seguridad en las vías se restringirá el transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación el domingo 25 de diciembre y los días 1, 6 y 8 de enero entre las 8:00 y las 24:00 horas, y el jueves 5 entre las 16:00 y las 24:00 horas. Una limitación que también será aplicable a los vehículos que necesitan de una autorización complementaria de circulación, al superar por sus características los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas.

Las obras que se realicen en la red viaria gallega estarán paradas entre la una del mediodía de mañana, viernes 30 y jueves 5 hasta las 24:00 horas de los domingos 25, 1 y 8 de enero.

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Fallece una joven de 23 años en un accidente en la A-6 a la altura de Becerreá

Fallece una joven de 23 años en un accidente en la A-6 a la altura de Becerreá

12:02, 08/05/2017

Por David Expósito

El vehículo que conducía impactó contra...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?