A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 24º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 27º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Abril, primer mes sin muertos en las carreteras gallegas

Abril, primer mes sin muertos en las carreteras gallegas

08:11, 03/05/2018

Por David Expósito

Ningún accidente mortal en las carreteras interurbanas de Galicia en un mes. «Es la primera vez que sucede», destaca María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia. Abril pasará a la historia como el primer mes «blanco» en las carreteras gallegas, como definen en Tráfico a los espacios temporales sin fallecidos. Es un dato para destacar, porque no hubo muertos en la red interurbana gallega pese a que se registraron 102 accidentes con víctimas (33 heridos graves y 231 leves), y porque sí hubo fallecidos en las vías urbanas, en las ciudadess: dos peatones, uno en A Coruña y otro en Vilagarcía, y un pasajero de un coche en una colisión en una calle de Lugo.

 
Dobarro valora aun más el dato por la compleja red de carreteras y la elevada movilidad de Galicia: «Pero no hay que bajar la guardia y debemos seguir poniendo los esfuerzos en el control de tres ejes fundamentales del tráfico, que son la velocidad, el alcohol y las drogas y el uso del cinturón de seguridad». Y en las carreteras secundarias, «donde tenemos los mayores problemas». Explica que en la red principal se detectan más distracciones, pero menos excesos de velocidad y más uso del cinturón: «Sin embargo, en la red secundaria hay más incumplimiento respecto al cinturón y a la velocidad, y más episodios de alcohol y drogas». A esas vías se están trasladando los nuevos radares fijos, que podrán moverse en función de las necesidades de cada tramo. Para Gómez Dobarro, la seguridad vial es un trabajo conjunto y destaca la colaboración de los ayuntamientos y de sus policías locales: «En los entornos urbanos es donde se empieza a conducir y a moldear los comportamientos de los conductores».

También ve fundamental el trabajo de las policías locales Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia: «Es ahí donde se ve de manera inicial el comportamiento de los conductores». Dice que el cero de abril confirma la tendencia a la baja en Galicia, «pero es un dato de un mes. Hay que seguir trabajando porque en seguridad vial nunca se gana nada de manera definitiva. Es un trabajo diario para lograr unas carreteras más seguras hasta llegar al objetivo de cero accidentes mortales».


Molano también apunta al trabajo en conjunto: «Todos tenemos el mismo objetivo. Trabajamos sobre el factor humano, sobre las infraestructuras y sobre el vehículo». Tiene muy claro, de todas formas, que hay que incidir más en el comportamiento del conductor «mediante la educación vial y, por supuesto, con a través de la vigilancia y el control en la carretera». . El teniente coronel sostiene que el descenso en la siniestralidad mortal en las carreteras se debe «a la implicación de todos los actores de la seguridad vial en Galicia, a la Delegación del Gobierno, que potencia y dinamiza; a la Xunta, que tiene un gran compromiso, y, por supuesto, al papel coordinador e impulsor de las jefaturas de Tráfico y de la Fiscalía. Estamos todos en lo mismo». Destaca «el esfuerzo de la DGT en la mejora de los medios de vigilancia de la Guardia Civil, que permiten crear patrullas integrales». Se refiere a las nuevas motos que permiten llevar los radares láser recién llegados a Galicia y los nuevos aparatos para la realización de pruebas de alcohol y de drogas. Eso hace posible que una sola patrulla pueda controlar dos aspectos fundamentales de la seguridad vial: la velocidad y el alcohol.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?