A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 31º
Min: 19º
Vigo 91.1 FM
Máx: 23º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 28º
Min: 19º
Lugo 107.60 FM
Máx: 27º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Cada día más de 5.000 pacientes dejan de ir a su cita en el hospital o el ambulatorio

Cada día más de 5.000 pacientes dejan de ir a su cita en el hospital o el ambulatorio

09:17, 11/04/2018

Por David Expósito

Incluso en las operaciones de cirugía en torno al 0,75 % de los enfermos no aparecen

Cada día laborable se pierden en el Sergas unas 5.170 consultas porque los pacientes no acuden. De ellas, 3.420 inasistencias se contabilizan en atención primaria, y unas 1.750 en los hospitales. El porcentaje de usuarios que no acuden a una consulta programada es muy superior en atención especializada, con un 8,58 % de los citados -en el 2017 hubo 5,1 millones-; mientras que en el caso de los centros de salud este absentismo baja al 3,32 % -sobre un total de 26,1 millones-.

El Servizo Galego de Saúde quiere reducir este porcentaje y recuerda que, si alguien no puede acudir, hay vías para cancelar la consulta «de xeito que ese tempo se lle poida dedicar a outra persoa», apuntan. Existe un teléfono único que está operativo las 24 horas del día y en el caso de primaria las citas pueden anularse por Internet, del mismo modo que se solicitan o modifican. Desde hace unos años se habilitó también un sistema de recordatorio a través de mensajes SMS, al que los ciudadanos pueden suscribirse en el caso de las consultas hospitalarias.

¿Y por qué no acuden los enfermos a sus citas? Teniendo en cuenta las demoras para una consulta con el especialista, es difícil entender que se pierdan, pero detrás hay motivos heterogéneos, y probablemente sean anecdóticos los casos en los que hay mala fe. Una tesis de la Universidad de Málaga analizó en el año 2015 los motivos del absentismo en las consultas hospitalarias. Y lo cierto es que las conclusiones culpan más a la Administración sanitaria que a los usuarios.

Esta investigación refleja que los pacientes jóvenes que habitualmente no frecuentan el hospital son el grupo de mayor riesgo de ausencia a las citas programadas. Ni el tipo de centro ni el de consulta explican una mayor o menor inasistencia, pero sí la demora. Es decir, a mayor lista de espera, más posibilidades de no acudir «en una relación significativa». Tampoco la distancia al hospital desde la localidad del paciente, la ocupación o las cargas familiares condicionan una mayor o menor asistencia, pero sí se achaca este absentismo al fallo en las comunicaciones. Es decir, que un buen sistema para recordar citas o una mejora del sistema de comunicación evitarían tantas citas perdidas.

No solo se pierden consultas con el especialista o pruebas diagnósticas. Aunque resulte extraño, también hay enfermos que no se presentan en el quirófano el día que tenían programada una operación. Y no son pocos. Sí en porcentaje, en torno al 0,75 % del total -hay años, como el 2015, en los que se llegó al 0,80 %, y otros, como este primer trimestre del 2018, en los que se bajó al 0,72 %-, pero si se tiene en cuenta que en el 2017 se realizaron unas 200.000 operaciones, el número es llamativo. Eso sí, habría que descontar de estas 200.000 las intervenciones urgentes, que no se incluyen en los porcentajes.


Dermatología, a la cabeza

El Sergas no tiene una respuesta para explicar la falta de los pacientes a sus consultas. «No hay una clara causalidad ni en consultas externas hospitalarias ni en cirugía ni en atención primaria». Tampoco cree que en función de la especialidad haya más o menos inasistencias, porque los datos no son constantes a lo largo de los años. Como orientación, en el 2017, y dentro de las especialidades con más demanda, las que registraron más absentismo fueron dermatología y psiquiatría y las que menos, otorrino y neumología. En el caso de las operaciones, el año pasado los pacientes que más faltaron fueron los que se iban a someter a cirugía maxilofacial y a dermatológica, mientras que donde hubo menos inasistencia fue en ginecología. Dermatología, por lo tanto, encabeza ambos ránkings.


Revisiones

La Consellería de Sanidade insiste en que cada vez se potencian más los procesos para la solicitud, consulta y recordatorio de las citas de primaria y hospitalaria, tanto en la web del Sergas como en los aplicativos informáticos. También asegura que, si un paciente tiene una cita pendiente pero una urgencia obliga a atenderlo antes, el sistema realiza «comprobaciones y revisiones», para evitar que se pierden consultas, «ayudado por las herramientas electrónicas diseñadas al efecto», explican.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?