A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 18º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 17º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Canceladas 39 operaciones en el Cunqueiro y 4 en el Meixoeiro por fallos de esterilización

Canceladas 39 operaciones en el Cunqueiro y 4 en el Meixoeiro por fallos de esterilización

07:53, 13/04/2018

Por David Expósito

Los servicios de Ginecología y Traumatología del Chuvi dieron la voz de alarma el miércoles por la tarde. La presencia de un polvo blanco en las cajas de aluminio que contienen el instrumental quirúrgico obligó a suspender siete operaciones. El problema se acrecentó ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que pospuso por este motivo 25 de las 49 operaciones que tenía programadas. Alguna de ellas, indicada a los pacientes más graves, los de prioridad 1. En cambio, en el Meixoeiro apenas se ha percibido el problema, con 4 de sus 89 cirugías pospuestas.

La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo cree tener localizado el problema. Sospecha que está vinculado con el "proceso de obsolescencia" de estos contenedores de aluminio, que se adquirieron hace solo dos años. Aunque considera que "es muy prematuro" aventurar cuándo se resolverá, espera que sea en cuestión de "días". Asegura que, con las medidas que se han adoptado, hoy solo se verán afectadas siete operaciones no preferentes, el 5,6% de toda la actividad. En total, son 43 intervenciones pospuestas en tres días.

En la central de esterilización ya se había detectado este polvo en la base de las cajas contenedoras hace un par de meses. Se hicieron pruebas "de todo tipo". Desde el funcionamiento de las máquinas hasta los detergentes empleados, y todas fueron negativas. La Gerencia explica que no adoptaron medidas entonces porque aparecía "de manera puntual", dentro del porcentaje normal de incidencias. Descartadas el resto de opciones, Medicina Preventiva sospecha que se trata de óxido de aluminio desprendido por una obsolescencia que les parece precoz para unas cajas que tienen dos años. La empresa suministradora, a la que han solicitado un análisis de las partículas, ha informado al Sergas de que no es la primera vez que sucede. También se ha solicitado un examen a un laboratorio externo especializado en metales. Esperan tener hoy los resultados.

El Chuvi cuenta con un millar de estas cajas para empacar el material quirúrgico. Ha retirado aquellas en las que se detectaron problemas y para sustituirlas, ha echado mano de diez que aún tenía sin usar; otras áreas sanitarias le han enviado 47; y ayer estaban de camino otras 67 adquiridas nuevas. También se optará por el embolsado o cajas de otro material para determinado instrumental. Se irán abriendo todos los contenedores conforme se vayan necesitando y se repondrán los que estén afectados "sobre la marcha".

El Sergas informa de que también se han reforzado todos los turnos de trabajo de la central de esterilización -ubicada en el Meixoeiro y en la que trabajan 37 profesionales- para hacer frente a un incremento de la circulación de material que calculan en más de un 10%. Por si estas medidas no fueran suficientes, ha alertado a otros complejos hospitalarios cercanos por si fuera necesaria su colaboración en el lavado de los útiles quirúrgicos.

Hubo, al menos, ocho servicios quirúrgicos afectados por este problema. Ginecología, Traumatología, Urología y Cirugía General, con el mayor número de intervenciones, y Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Angiología, Neurocirugía y Cirugía Plástica, con menos casos. La atención urgente siempre ha estado asegurada, con cajas limpias reservadas para estas intervenciones.

El problema ha afectado principalmente al Álvaro Cunqueiro ya que, al ser operaciones de mayor envergadura, se emplean más contenedores y hay más probabilidad de que alguno esté afectado. De hecho, hoy se prevé que se mantenga toda la actividad quirúrgica en el Meixoeiro, con 68 cirugías por la mañana y 27 de tarde.

Uno de los afectadas fue la mujer de Pablo Figueroa, que ayer había ingresado para una cesárea programada, aunque no urgente. "Cuando ya la sacaban hacia el quirófano, nos dijeron que el material no estaba en condiciones", relata.

Comisiones Obreras, que denunció esta situación, sostiene que "se viene repitiendo con más frecuencia de lo deseado y considera que "no es admisible".

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?