A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 11º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Cien tramos fluviales y costeros incumplen las exigencias medioambientales que fija la UE

Cien tramos fluviales y costeros incumplen las exigencias medioambientales que fija la UE

08:04, 27/11/2018

Por David Expósito

La Xunta identifica más de un centenar de tramos de ríos, embalses y áreas costeras que incumplen las exigencias medioambientales fijadas por la UE en la Directiva Marco del Agua. Se trata de aguas afectadas por vertidos químicos, que sufren contaminación microbiológica como la presencia de bacterias o parásitos o que bien han sufrido alteraciones en su hábitat. Aunque el horizonte fijado para garantizar el buen estado ecológico de las masas de agua es 2021, la Consellería de Medio Ambiente advierte del "riesgo de incumplirlo" puesto que en el análisis realizado el pasado año todavía quedan 108 "que no cumplen los objetivos ambientales".

Entre las masas dañadas por problemas de contaminación o alteraciones, hay 63 ríos, 75 embalses, 13 zonas de transición entre áreas fluviales y el mar y 11 costeras, según consta en la revisión del documento de planificación hidrológica de la cuenca Galicia-Costa.

 
 
La Directiva Marco del Agua determina que los Estados Miembro de la UE deberán establecer las medidas necesarias para alcanzar el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas en un horizonte de quince años desde la aprobación de la normativa. El primer plazo venció en 2015, pero se permitió una prórroga hasta 2021. Y si no se logra se da margen hasta 2027, pero de esa fecha no podrá exceder en ningún caso el cumplimiento de las exigencias medioambientales en ríos y aguas costeras.

En la provincia de Pontevedra hay dos tramos afectados en el Río Umia. En los análisis realizados por los técnicos se ha detectado en estas dos zonas contaminación por bacterias y también la proliferación de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evitan que la luz solar llegue a las capas inferiores. Normalmente esto se produce porque el río recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales.

Se incluyen en la lista de áreas fluviales que incumplen la normativa europea, los ríos Lérez (Pontevedra), Lagares (Vigo), el Con (Vilagarcía), el Rego Maior y el Tomeza (ambos en Vilaboa), el Rego de Cavirias (en el Deza), el Chanca (en O Salnés) y el Río de Candán (en la Serra do Candán).

En cuanto a las zonas costeras que no satisfacen los requisitos medioambientales fijados por la UE, hay áreas afectadas en Vilagarcía, Vigo, Moaña, Rande y Marín, en la provincia de Pontevedra. En A Coruña, los puntos identificados por la Xunta se ubican en Ares, Costa Ártabra, Muros, Noia, Costa da Morte y el Puerto de Ferrol.

El mal estado ecológico de las aguas es achacable a las presiones que ejerce la actividad humana (la industria, las actividades agrarias, el abastecimiento...) y que se han ido incrementando con el desarrollo económico. En la demarcación Galicia-Costa, la Xunta tiene autorizados un total de 2.183 vertidos.

En base a esto la Consellería de Medio Ambiente realiza un inventario de aquellas masas de agua más "presionadas" por esta contaminación, es decir, donde hay más riesgo de que estos vertidos terminen deteriorando o alterando la calidad de las aguas,como ocurre con el centenar de tramos fluviales y aguas costeras que incumplen los objetivos ecológicos de la UE.

En los controles realizados en 2017 se detectó un total de 492 masas de agua "presionadas" por vertidos, lo que supone "un aumento significativo" respecto a hace tres años cuando eran solo 386.

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente no lo achaca a un incremento de la contaminación en ríos y aguas costeras sino a que existe "un mejor conocimiento" de los vertidos.

Se duplicó así el número de zonas afectadas por vertidos industriales y también aumentaron "de forma importante" las masas presionadas por actividades mineras, que pasaron de 20 a 58.

Solo los vertidos urbanos redujeron su impacto, puesto que los ríos y áreas costeras afectadas bajaron de 197 a un total de 160 en tres años.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?