A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 27º
Min: 18º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 22º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 25º
Min: 18º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Comienza el invierno, que será más cálido de lo normal

Comienza el invierno, que será más cálido de lo normal

21:55, 21/12/2017

Por David Expósito

El año terminará siendo uno de los tres más secos en España desde que hay registros

El invierno de 2017-2018 comenzó este jueves, 21 de diciembre, a las 17.28 horas, hora oficial peninsular, y finalizará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera, por lo que la estación durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN). Desde el punto de vista meteorológico, la estación que comienza este jueves será más cálida de lo normal tras el otoño más seco de este siglo. 

Según recuerda el Observatorio Astronómico, el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto. En Madrid, por ejemplo, el 21 de diciembre tendrá 9 horas y 17 minutos de luz, cuando el día más largo de este año, que fue el 21 de junio, tuvo 15 horas y 3 minutos de luz. 

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol, tal y como indica el IGN, la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de menor duración. 

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año
En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 3 de enero de 2018, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (6 de julio de 2018). 

Durante este invierno, el día en que el Sol se pondrá más pronto será el 8 de diciembre de 2018, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2018.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS. Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. 

En la noche del 31 de enero habrá un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica, pero que no será visible en España. Tampoco en España se podrá apreciar el eclipse parcial de Sol que tendrá lugar el 15 de febrero, que sí será visible en la Antártida, Argentina y Chile. 

2017 terminará siendo uno de los tres años más cálidos y secos en España desde que hay registros
La primera luna llena del invierno se dará el 2 de enero de 2018, dándose los siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: el 31 de enero y el 2 de marzo de 2018. 

El invierno también dejará lluvias de meteoros. La primera de esta estación y, por tanto, del año, será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo pico de actividad se da hacia el 3 de enero, y se podrá ver sin necesidad de telescopios.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS. El invierno será probablemente más cálido de lo normal y comenzará este jueves después del otoño más seco de este siglo y el tercero desde 1965, por detrás de 1978 y de 1981, así como muy cálido en cuanto a temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha explicado también que los primeros once meses de 2017 han sido en su conjunto los más cálidos en España en 52 años. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología 2017 terminará siendo uno de los tres años más cálidos y secos en España desde que hay registros, ya que los primeros once meses han tenido una temperatura media de 17 grados centígrados, que espera baje ligeramente, hasta los 16ºC una vez se contabilice diciembre. 

Enero y febrero podrían ser algo más lluviosos de lo habitual
De cara al próximo año, todo apunta a que los tres primeros meses de 2018 serán –con una probabilidad "muy alta"– en general entre 1 y 3 grados centígrados más cálidos de lo habitual y, en cuanto a precipitaciones "no hay una señal clara" pero parece que enero y febrero podrían ser algo más lluviosos de lo habitual, sobre todo en el tercio oeste, mientras que marzo parece que tendrá "un tinte más seco". 

A nivel global se iniciará un episodio de La Niña que suele conllevar más lluvias en los países occidentales y que podría conllevar un flujo de lluvias en el norte de España y temperaturas algo más cálidas. 

Los modelos de predicción dan una probabilidad del 70% o más de que el trimestre sea más cálido de lo normal en la mayor parte del territorio, entre 1 y 3 grados centígrados de enero a marzo, según las zonas. 

Sobre las precipitaciones, la predicción estacional da una señal de baja probabilidad pero no se descarta que enero pueda ser más lluvioso de lo normal en el tercio oeste; febrero, algo más lluvioso de lo normal en toda España menos en Canarias, donde podría ser más seco y en marzo "parece que tiene un tinte más seco", sobre todo en el tercio oeste. 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?