A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 10º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 12º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 11º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Coruña y Vigo estrenarán la red 5G el próximo 15 de junio

Coruña y Vigo estrenarán la red 5G el próximo 15 de junio

13:18, 10/06/2019

Por David Expósito

Vodafone estrenará en España los primeros servicios comerciales de 5G el próximo 15 de junio en 15 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander), con un 50% de cobertura, según anunció este lunes el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.


La operadora ha realizado el despliegue de esta tecnología con la red de Huawei (y solo una pequeña aportación de Ericsson) pero con tres móviles entre los que no está el del fabricante chino: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. En un principio, Vodafone había acordado el lanzamiento también con el terminal plegable de la firma china -Huawei Mate X 5G-, pero ha descartado incluirlo en el catálogo al no estar certificado, debido al bloqueo de Google.

 
Coimbra reiteró que el grupo Vodafone ha decidido "pausar" el despliegue del núcleo de su red (core) con equipos Huawei hasta que se dilucide la situación por la que atraviesa el fabricante asiático tras el veto impuesto por Donald Trump por problemas de ciberseguridad nacional. No obstante, aseguró que están preparados para suplir el suministro de Huawei en caso de que se extienda la prohibición a Europa.  

Aunque usará la red de la firma china, Vodafone ha excluido del lanzamiento al movil 5G de Huawei, el Mate X
El servicio 5G estará disponible sin aumento de precio para todos los clientes que hayan suscrito los nuevos planes de tarifas de contrato Iimitadas, tanto de solo móvil como de paquete de fibra y móvil, aunque para disfrutar de la máxima velocidad habrá que contratar los planes más caros (Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total). Además, dado el consumo masivo de datos de las aplicaciones de 5G , solo los planes con un mayor bono de datos podrán sacar partido de las nuevas aplicaciones.

Los clientes que tengan planes antiguos deberán mudarse a las tarifas ilimitadas. De esta forma, Vodafone pretende con el 5G dar un empujón comercial a su apuesta por los datos ilimitados, que actualmente han suscrito 140.000 clientes (200.000 líneas), desde el lanzamiento de los nuevos planes el pasado mes de abril.  La tarifa móvil Ilimitada Total cuesta 49,99 euros al mes y la One Ilimitada Total 109,99 euros al mes. 

El lanzamiento se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 GHz, llegando a aproximadamente un 50% de cobertura de las 15 poblaciones, y se irá ampliando tanto en cobertura como en número de ciudades a lo largo del año.

En este pistoletazo de salida, Vodafone España ofrecerá una velocidad de descarga de 1 Gbps en un principio, que se duplicará hasta los 2 Gbps a finales de año, 10 veces más que la velocidad que ofrecer el actual 4G. La latencia o tiempo de respuesta se reducirá hasta 5 milisegundos, lo que permitirá una mejora notable en los videojuegos online.

Acuerdo con Hatch
Vodafone anunció también un acuerdo en exclusiva con Hatch, la plataforma finlandesa de cloud gaming para redes 5G, que permitirán a los usuarios jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego. El catálogo de Hatch incluye a día de hoy más de 160 juegos en el móvil, algunos de ellos exclusivos y otros destinados a un público infantil (Hatch Kids). Los usuarios premium de Hatch pueden participar en torneos en directo y competir y chatear entre ellos de forma simultánea. Algunos de los títulos destacados disponibles en Hatch Premium son: Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds.

Como parte de este acuerdo, los clientes de Vodafone podrán disfrutar de una promoción exclusiva, disponible desde el 24 de junio hasta el 30 de septiembre, de 1 año de Hatch Premium con la tarifa Ilimitada Total. El precio sin promoción es de 6,99 euros al mes.

 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?