A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 18º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 18º
Min: 15º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 16º
Min: 13º
Lugo 107.60 FM
Máx: 16º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El alza del gasoil le ha costado al campo gallego 24 millones en el último año

El alza del gasoil le ha costado al campo gallego 24 millones en el último año

08:32, 01/10/2018

Por David Expósito

Llenar el depósito de un tractor agrícola medio -20 litros de capacidad- costaba en septiembre del año pasado 84 euros; hacerlo a día de hoy ya sobrepasa los 110. El precio del gasoil B se ha disparado más de 30 % durante los últimos doce meses hasta situarse al borde del euro por litro. En concreto, esta semana se vendía a un precio medio de 0,939 céntimos en las estaciones de servicio gallegas, según datos publicados por el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica

Esta circunstancia amenaza con disparar los costes de producción de las más de 30.000 explotaciones agroganaderas gallegas que han visto cómo su factura de combustible se incrementaba, en función de su consumo, entre 700 y 3.000 euros anuales. En el conjunto del sector, el sobrecoste por este concepto supera ya los 24 millones de euros y, lo que todavía es peor, amenaza con seguir incrementándose durante los próximos meses si se cumple la intención del Gobierno de subir los impuestos que se aplican al diésel.

 
En el campo, se da además la coincidencia de que el precio más elevado que ha registrado el gasoil B en los últimos 20 meses coincide con una de las épocas del año en que más trabajo de laboreo hay en las granjas, con la recogida del maíz y la siembra de las praderías. A raíz de ello, el consumo de combustible se dispara y la rentabilidad de los granjas agudiza su caída. «Nós collemos 2.000 litros de gasóleo cada dous ou tres meses e, dunha vez para outra, pagamos 400 euros de máis», apunta José Manuel Fernández, socio de una cooperativa agraria de Mazaricos donde consumen cerca de 20.000 litros anuales. Estas cifras aumentan de forma considerable cuando se trata de las empresas de servicios agrarios, que realizan buena parte de los trabajos más pesados de las explotaciones. «Unha colleitadora de millo chega a gastar ata 1.000 litros nunha xornada completa de traballo, así que, tendo en conta que ao ano gastamos na volta de 70.000 litros, faite unha idea do que nos supón este incremento nos prezos», explica Ariel Rodríguez, de la empresa Germiar Xallas, que estos días tiene desplegada una flota de cinco cosechadoras y más de un veintena de tractores en la campaña de recogida del maíz.


Tres céntimos por litro de leche

Los costes energéticos son uno de los insumos que más influyen en los costes de producción de las granjas gallegas de leche. Hasta tal punto es así que se calcula que suponen entre tres y cuatro céntimos por cada litro que ponen en el mercado. Estas cantidades son, tal y como denuncian desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) -matriz estatal de Unións Agrarias-, dinero perdido, pues los ganaderos no tienen capacidad para repercutirlas en los importes que les abonan por su materia prima. «Para nós é un custo imprescindible e insubstituíble que, cada vez, nos está facendo perder máis diñeiro. Por iso defendemos que este tipo de subas se repercutan de xeito automático sobre o que cobramos polo noso produto, e así llo fixemos saber tanto ao Ministerio de Agricultura como ao de Transición Ecológica», explica Román Santalla, responsable de ganadería de UPA. Este ganadero dezano apuesta por mayores bonificaciones para el gasoil profesional y demanda que, al menos, las importantes subidas experimentadas por el combustible se compensen con una mayor devolución del impuesto de hidrocarburos. Según el último estudio elaborado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el consumo de gasoil representa el 69 % de los costes energéticos totales de una explotación agropecuaria, debido al importante gasto que registra la maquinaria, mientras que el suministro eléctrico -su coste ha crecido el 16 % en el último año para las granjas- representa otro 24 %.

 
Devolución del impuesto

Desde hace unos años, el sector agroganadero puede recuperar una parte de la subida experimentada por el gasoil de uso agrario a través del procedimiento de devolución de parte del impuesto especial de hidrocarburos, puesto en marcha por la Agencia Tributaria. En total, este año los profesionales del campo tendrán derecho a percibir una ayuda de 6,371 céntimos por cada litro consumido durante el pasado año 2017.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?