Santiago-Arzúa 97.7 FM
Ferrol-Cariño 101.9 FM
Ourense-Celanova 100.1 FM
A Coruña-As Mariñas 105.1 FM
Bergantiños-Costa da Morte 101.9 FM
Vigo-Baixo Miño 91.1 FM
Santander 91.3 FM
Máx: 17º
Min: 13º
El banco de alimentos se queda sin existencias

El banco de alimentos se queda sin existencias

09:13, 04/11/2020

Por www.radiolider.com

De los suministros alimenticios del Banco de Alimentos Rías Altas dependen más de veinte instituciones benéficas. Cada día salen de las instalaciones de A Grela y de Meicende 4.200 kilos de alimentos, «y 583.000 al mes», explicó María Capelán, conocida como Mariquiña. Pero las graves consecuencias derivadas de la pandemia, incremento del paro, gente sin cobrar los ERTE... «hicieron que nuestras estanterías estén vacías», anunció Mariquiña.

De hecho, ante la falta de donaciones «nos vemos obligados a comprar las alimentos más necesarios con el poco dinero que nos queda de las aportaciones que recibimos durante el confinamiento», explica preocupada Capelán. En estos momentos, el banco de alimentos está desabastecido de galletas, conservas de pescado, garbanzos, alubias, cereales... «y leche tenemos poca y, además, con fecha de caducidad en diciembre, por lo que si no llega quedaremos sin este alimento fundamental», recordó Mariquiña.

 
La situación es desesperante, y cada día que pasa las instituciones benéficas les piden más productos, «pero tenemos que hacer verdaderas ecuaciones matemáticas para atender sus necesidades, y a veces, muchas, tenemos que, incluso, recortar sus pedidos», subrayó Capelán. Las restricciones para luchar contra la pandemia tampoco son buenas aliadas para rellenar las estanterías del banco de alimentos. La prohibición de concentración de personas «nos prohíbe hacer la recogida de alimentos en todas las grandes áreas comerciales». Pero tanto los directivos y voluntarios del Rías Altas se tuvieron que reinventar, «buscar nuevas fórmulas para minimizar este gravísimo problema de abastecimiento», explicó Mariquiña.

De hecho, desde el próximo día 16 y hasta el 22 de este mes se hará la gran recogida de alimentos 2020, «pero de forma virtual», anunció Capelán. Los voluntarios de la institución informarán a las puertas de los cien establecimientos el funcionamiento de las nuevas fórmulas. Y lo mismo harán las cajeras de los supermercados, «a las que agradecemos su importante colaboración», indicó Mariquiña.

La recogida se adapta a las restricciones 

Así, los donantes pueden comprar una tarjeta en las cajas de los supermercados por el importe que deseen «y ese dinero se utilizará para comprar alimentos. Es como si coges una tarjeta de teléfono móvil y lo recargas», matizó Mariquiña. Pero además, otras áreas comerciales optarán por pasar el código de barras de aquellos productos que clientes quieren donar las veces que quieran, el cliente, «y los que no lleven también llegarán a nuestras despensas».

 
Los donantes también pueden utilizar la vía online, pueden entrar en la web del banco de alimentos, www.granrecogidadealimentos.org, y hacer la donación económica que puedan, «es como una cuenta cero», explicó Mariquiña.

La carrera solidaria será virtual

La reinvención también llega a la carrera 5 KM Solidaridad, que por primera vez se hará a nivel nacional, tampoco puede celebrarse presencialmente, como en los últimos cinco años. La prueba, patrocinada por Estrella Galicia y el propio banco de alimentos se hará de forma virtual. Los que deseen no tienen más que inscribirse, abonar los 5 euros, y recibirán la camiseta y el dorsal «para después correr donde deseen, pero cumpliendo siempre con las normas sanitarias», recuerda Mariquiña. El año pasado participaron unas 1.300 personas, y los directivos del banco de alimentos esperan «que sean muchos más, porque la gravísima situación que vive el país así lo necesita».

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?