A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 24º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 27º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Banco Pastor desaparece tras 242 años de historia

El Banco Pastor desaparece tras 242 años de historia

20:08, 25/04/2018

Por David Expósito

El Banco Santander ha decidido acelerar el proceso de integración del Banco Popular y del Pastor para reducir costes y mejorar ingresos. En un movimiento a varias bandas, ha terminado por absorber la segunda mayor entidad financiera de Galicia, un Pastor que queda así convertido en una mera marca comercial, sin consejo de administración (tenía cinco miembros), ficha bancaria propia ni sede social en A Coruña. Todo ello desaparece en favor primero del propio Popular, donde se integra inicialmente, para luego acabar disuelto dentro del grupo de Ana Botín, su dueño de facto desde el 7 de junio del 2017, cuando se produjo la resolución exprés del Popular.

 
El Pastor se queda únicamente con una dirección regional y con una marca que, salvo sorpresa, desaparecerá a lo largo del 2019. Lo hará una vez que se produzca la integración real de las oficinas de la segunda mayor red en Galicia, con unos 400 puntos repartidos por más de 150 municipios. Habrá una sola marca, la del Santander, y una única política comercial, que ya se lleva notando desde hace meses en las sucursales: han compartido Pastor, Popular y Santander el programa de pagos de la PAC, y también la cuenta 1,2,3 Profesional para autónomos (un producto ya con 75.000 altas).

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Isabel Tocino no votó

La integración, que pone fin a 242 años de historia, se fraguó en tres consejos de administración este pasado lunes. Primero, los del Pastor y Popular Banca Privada aceptaron su fusión en el Banco Popular; y este, luego, decidió su absorción por el Santander.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En el consejo del Pastor, el de A Coruña, solo votaron 2 de sus 5 miembros; dieron su plácet los independientes Francisco Javier Ibarrola y Pedro Azcárate. Los otros tres se abstuvieron de deliberar y votar argumentando conflicto de intereses, en tanto que todos son a la vez directivos del Popular (Pablo Fernando Merino) o del Santander (Rosario García). La quinta persona que evitó pronunciarse fue la que ha sido última presidenta del Pastor: Isabel Tocino. Apenas cinco meses lleva en ese puesto.


La operación anunciada este martes no se ejecuta de forma automática. La previsión es que se cierre -con todas las autorizaciones- dentro de cuatro meses. «La integración del Popular avanza según lo previsto. El proceso legal estará ejecutado en septiembre», explicó el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre. Matizó que, aunque la entidad que preside Ana Botín «ha anticipado» esa absorción, la decisión solo afecta al proceso jurídico, que requiere obtener las autorizaciones pertinentes, lo que lleva tiempo. La integración operativa, la que conllevará cierres de oficinas, «comenzará a finales de año», según el calendario que se avanzó tras la compra del banco, y acabará a lo largo del próximo ejercicio.


Negociación con la plantilla

Paralelamente a este proceso, el banco ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para la homologación de las condiciones entre los trabajadores de las tres marcas diferentes. Este proceso, que podría completarse dentro de uno o dos meses, arrancó el pasado viernes con una reunión en la que se anticipó a los sindicatos la fusión del Pastor y del Popular, y la intención de ir a una sola marca.

En todo caso, estas negociaciones no tienen nada que ver con el posible ERE que se tendrá que activar el próximo año, cuando se integren y cierren sucursales (en Galicia hay duplicidades en 110 concellos). Ya se hizo un primer ajuste, que conllevó desde enero la marcha de un centenar de empleados gallegos, del millar que tiene el grupo.

 
Sobre cambios o despidos, Álvarez no avanzó nada. Solo constató: «Es un proceso que abordaremos cuando comencemos con la integración de la red». Insistió en que, antes de hacer nada, se hablará con los sindicatos.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?