A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min: -2º
Vigo 91.1 FM
Máx:
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min: -3º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Concello de Coruña llama a vecinos y empresas a que ahorren en el consumo de agua por la sequía

El Concello de Coruña llama a vecinos y empresas a que ahorren en el consumo de agua por la sequía

08:04, 16/11/2017

Por David Expósito

El alcalde publica un bando municipal con medidas preventivas que adoptará también la comarca desde hoy, como la eliminación de baldeos para limpiar calles y la reducción de riegos en jardines

El Ayuntamiento y los concellos del área metropolitana limitarán a partir de hoy el consumo de agua en fuentes ornamentales, dejarán de hacer baldeos para limpiar calles, reducirán los riegos en jardines públicos y privados, controlarán los consumos en edificios e instalaciones municipales y vigilarán las pérdidas en la red de abastecimiento. Con estas cinco medidas, que recoge un bando municipal firmado por cada alcalde, hacen un llamamiento a sus vecinos para que tomen conciencia de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y reducir los usos prescindibles por la situación de sequía prolongada que sufre Galicia. El embalse que abastece a la ciudad y la comarca coruñesa en Cecebre registró ayer un 37% de su capacidad

El alcalde, Xulio Ferreiro, firma un bando municipal que el Concello publicará hoy en el que hace un llamamiento a los vecinos, las instituciones públicas y privadas y las empresas con sede en el municipio para que eviten "el gasto innecesario de agua" ante la sequía prolongada que sufre Galicia y el descenso de la capacidad de almacenamiento del embalse de Cecebre que abastece a A Coruña y su comarca. Los ayuntamientos del área metropolitana publicarán también este bando.

El comunicado recoge cinco medidas preventivas inmediatas que los concellos han acordado adoptar a partir de hoy mismo para racionalizar el gasto de agua ante la escasez de lluvias desde hace meses y evitar que se pueda llegar a un "escenario difícil de cara al suministro para todas las necesidades de la población".

La restricción del consumo público en fuentes ornamentales, la eliminación de baldeos para limpiar calles, la reducción de riegos públicos y privados en jardines, el control de consumos en edificios e instalaciones municipales y el control de las pérdidas en la red de abastecimiento para detectarlas o minimizarlas son las cinco medidas que tomarán hoy los ayuntamientos. Con ellas pretenden que sus vecinos tengan conciencia de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y reduzcan usos prescindibles. Por ello, Ferreiro, "como alcalde", solicita la colaboración de los vecinos, las empresas y las instituciones coruñesas.

Estas limitaciones son las primeras que aconsejan los concellos desde hace una década. Hoy las reservas de agua en Cecebre están al 37% de la capacidad del depósito, mientras que en diciembre de 2007 estaban al 28%, un mínimo histórico que provocó una situación de emergencia. Ahora en estado de alerta, como reconocía a este periódico a principios de este mes el director de Emalcsa, Jaime Castiñeira, toca tomar precauciones.

"Confiamos en regresar a la normalidad lo antes posible si el régimen de lluvias del resto del otoño y del invierno recuperan niveles aceptables, pero tenemos que estar en disposición de afrontar la prolongación de este estado excepcional de las cosas. Necesitamos la ayuda de nuestros vecinos para conseguir un consumo responsable que ayude a mantener las reservas el máximo tiempo posible si llegásemos a la peor situación que pudiésemos imaginar", explica Ferreiro en el bando municipal por el que a partir de hoy se aplican las medidas restrictivas en el uso del agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un clima seco durante esta semana y sin ninguna precipitación en Galicia. Las probabilidades de que llueva aumentarían a partir del próximo lunes, más elevadas desde el miércoles. La comunidad acumula déficit de lluvias desde el verano de 2016, lo que progresivamente ha hecho descender el almacenamiento de agua en el embalse que abastece a la ciudad y a la comarca coruñesa.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?