A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 14º
Min: 11º
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 14º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 13º
Min: 11º
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El Concello de Vigo saca a la venta el hotel Samil por 2,1 millones con el objetivo de adjudicarlo en agosto

El Concello de Vigo saca a la venta el hotel Samil por 2,1 millones con el objetivo de adjudicarlo en agosto

08:03, 22/05/2018

Por David Expósito

Las empresas que quieran construir y explotar el nuevo alojamiento que sustituirá al hotel Samil tendrán que rascarse el bolsillo un poco más de lo previsto. Aunque en un principio había valorado sacar a la venta la parcela por un importe mínimo de 1,5 millones de euros, el Concello ha decidido replantearse esa cantidad y quedarse con la tasación más alta propuesta por los expertos, que eleva el precio de salida a 2,15 millones. Esa será la cuantía que tendrán que igualar o superar las firmas que quieran adquirir el terreno del hotel Samil para derribar el actual inmueble y construir en su lugar un nuevo complejo turístico. El expediente del concurso recibió ayer luz verde en la junta de Gobierno Local y desde Praza do Rei avanzan que la licitarán será inminente.

La venta del hotel se hará a través de un concurso público y abierto al que pondrán concurrir todas las empresas interesadas. El calendario que maneja el Ayuntamiento contempla despachar la revisión de ofertas en aproximadamente dos meses, con lo que -de cumplirse las previsiones municipales- en agosto se habría finalizado la adjudicación. A partir de ese momento empezarán a correr los plazos para dotar a Vigo de un nuevo hotel. De nuevo según las previsiones de Praza do Rei, el antiguo edificio estará derribado a finales de 2018 y las obras para levantar el nuevo concluirán un año y medio después de la adjudicación. El futuro complejo turístico podría abrir sus puertas así en torno a febrero de 2020.

 
A la hora de escoger comprador los técnicos municipales aplicarán varios criterios. Además de la oferta económica, valorarán también el proyecto arquitectónico y turístico de los operadores. El objetivo del Concello es que el nuevo hotel se convierta en un referente en la ciudad, por lo que otorgará la máxima puntuación a las empresas dispuestas a convertirlo en un complejo de cuatro estrellas superior o incluso cinco. A la hora de juzgar la propuesta técnica se fijarán también en si el nuevo inmueble armoniza con su entorno, el tipo de materiales que emplee el constructor, su impacto paisajístico... Además de la accesibilidad.

Hace varios meses, al presentar las pautas del nuevo concurso, el Concello avanzó que el futuro complejo deberá tener menos altura que su predecesor. En vez de las siete plantas del hotel que se alza ahora en Samil tendrá solo cuatro. Los técnicos municipales calculan que la inversión mínima a la que tendrá que hacer frente el operador para construir el complejo es de 12 millones de euros. El informe de tasación -avanzado en marzo por FARO- eleva la inversión total del proyecto a 13,6 millones, incluidos los 950.000 euros que costaría la maquinaria, los muebles y el resto del material necesario.

Otro de los detalles al que prestarán atención los técnicos de Praza do Rei es la estrategia de promoción. Además de colarse entre los hoteles de mayor categoría de Vigo, el futuro complejo turístico de Samil quiere esquivar la estacionalidad y extender su actividad más allá de los meses de verano. Con ese objetivo -y el de dar a conocer la ciudad- el Concello tendrá en cuenta cómo se publicitarían las instalaciones, su entorno y el propio destino. Los operadores deberán detallar qué medios de difusión usarían y qué labor harían en las redes para ganar visibilidad en el resto del país y más allá de las fronteras españolas.

Aunque el adjudicatario comprará la parcela, los pliegos elaborados por el Concello establecen que el edificio que se construya tendrá que dedicarse al menos durante tres décadas a uso hotelero. La parcela tiene una superficie de 5.000 m2 y desde hace décadas acoge las instalaciones del viejo hotel Samil, un alojamiento de 135 cuartos que alcanzó su esplendor en la década de los 70. El negocio funcionaba por una concesión municipal de 50 años que se agotó a principios de 2016. Desde entonces tiene las puertas cerradas y ha sufrido los estragos del vandalismo, visibles ya en su propia fachada, donde hay varias pintadas.

Los estudios de mercado concluyen que el adjudicatario del nuevo complejo de Samil podría alcanzar unos ingresos anuales de cerca de 3,9 millones de euros.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?