A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min: 10º
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El concello se lleva por delante la alfombra floral de Monte Alto en A Coruña

El concello se lleva por delante la alfombra floral de Monte Alto en A Coruña

08:18, 08/10/2018

Por Faro de Monte Alto

La empresa de limpieza admite que "un malentendido interno" la llevó a retirar de la plaza de Santo Domingo el adorno elaborado por Faro de Monte Alto, que lo califica de "sabotaje"

La asociación que montó durante horas la tradicional alfombra floral para la procesión del Rosario rechaza las disculpas del Concello y la empresa Cespa sobre la retirada de este adorno durante la madrugada de ayer. La entidad considera que se trata de un "sabotaje" para perjudicar a la ciudad, a pesar de que la concesionaria de la limpieza reconoció su error, que atribuyó a un "malentendido interno", al interpretar la petición realizada por el colectivo. La entidad había solicitado que se recogiesen los restos del montaje, aunque los operarios levantaron toda la alfombra al entender que debían desmontarla

Un "error de interpretación", según el Gobierno local, y un "malentendido a nivel interno", según la empresa de la recogida de la basura, acabó en la madrugada del domingo con la alfombra floral confeccionada por la asociación Faro de Monte Alto sobre la que debía pasar pocas horas después la procesión de Nuestra Señora del Rosario con motivo de su festividad. Los operarios de la concesionaria llegaron a las 05.00 horas del domingo, solo dos horas después de que hubiese concluido el montaje, y se llevaron las flores colocadas en el suelo e incluso baldearon el pavimento con agua. La concesionaria añadió que "en ningún momento recibió indicaciones del Ayuntamiento para retirar la alfombra".

Cuando el Gobierno local fue informado de los hechos, atribuyó la retirada de la alfombra a la "interpretación errónea" de la orden de limpieza, que se refería solo a las cajas y los restos del adorno floral, según figura en la solicitud, como pudo comprobar este periódico. Para los responsables municipales, la actuación está "exenta de toda intencionalidad", para lo que recordó que Faro de Monte Alto recibe una subvención del Concello para realizar sus actividades.

 
La concejal de Medio Ambiente, María García, habló ayer por teléfono con el presidente de la entidad, Antonio Gómez Bellón, para pedirle disculpas y convocarle a una reunión hoy en la que tratará de buscar la forma de compensar lo que califica de "lamentable incidente".

"La intención de la empresa era retirar los restos de flores y las cajas, respetando por supuesto la alfombra", explicó Cespa, para la que la confusión ocurrió "a la hora de ejecutar la petición de limpieza de los citados restos". La concesionaria dijo que ya ha solicitado disculpas a la asociación y que tratará de "subsanar de alguna manera las consecuencias de lo acontecido".

Pero ninguna de estas explicaciones satisface al presidente de la entidad, Antonio Gómez Bellón, para quien la retirada de la alfombra antes de la procesión es "un sabotaje hecho a propósito" y del que señaló que su objetivo no es perjudicar a Faro de Monte Alto "sino a la ciudad".

Para el dirigente del colectivo, el desmontaje de la alfombra fue "malintencionado" y rechazó que se tratase de una equivocación. "Quieren echar la culpa a los trabajadores, pero la responsabilidad es de quien da las órdenes", manifestó sobre los hechos, sobre los que pretende presentar una denuncia judicial, ya que consideró que los miembros del Gobierno local "son responsables al 100%". Gómez Bellón destacó que los miembros de la asociación trabajaron desde las 17.00 a las 03.00 horas en el montaje de la alfombra, que quedó vallada posteriormente, así como el perjuicio económico causado, que situó en torno a los 5.000 euros y a lo que añadió que el Concello todavía no abonó la subvención de este año. Pero, en su opinión, el principal daño es el "moral", que relacionó con la supresión de la festividad local del Rosario, aprobada por el Partido Popular en 2013.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?