A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 15º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 15º
Min: 14º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 13º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El fuego avanza en Portugal y el humo ya llega al sur de Galicia

El fuego avanza en Portugal y el humo ya llega al sur de Galicia

20:09, 19/06/2017

Por David Expósito

El número de fallecidos aumenta a 63 - La lucha contra las llamas se centra ahora en los medios terrestres, que implican a más de 2.000 efectivos -100 de ellos españoles- en los distritos de Leiria, Castelo Branco y Coimbra, todos en el centro del país

La falta de visibilidad está impidiendo a los medios aéreos, algunos de ellos procedentes de España, actuar en las labores de extinción del incendio de Portugal, que cuenta con muchos focos activos de difícil acceso, indicó Protección Civil.

"Los medios aéreos -entre ellos los internacionales- no tienen condiciones de seguridad para entrar en las zonas, no tienen visibilidad", declaró a periodistas el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira.

Oliveira confirmó que se mantiene la cifra de víctimas mortales en 63 personas y en otras 62 los heridos, dos de ellos graves, y actualizó el estado del trabajo contra el fuego en la zona. El último fallecido es un bombero que estaba hospitalizado en estado grave.

La lucha contra las llamas se centra ahora en los medios terrestres, que implican a más de 2.000 efectivos -100 de ellos españoles- en los distritos de Leiria, Castelo Branco y Coimbra, todos en el centro de Portugal.

La situación en términos generales continúa desarrollándose "de forma favorable", dijo Oliveira, aunque es "difícil" avanzar por la diversidad de los numerosos focos activos.

"Hay muchas y diversas líneas de fuego con características diferentes", explicó el comandante, quien apuntó que llevará tiempo controlar estos fuegos, así como entrar en varias aldeas a las que actualmente es imposible acceder porque no se dan "las condiciones de seguridad".

También continúan siendo preocupantes las condiciones meteorológicas, que "pueden alterarse" en el centro de Portugal, donde se prevén para hoy altas temperaturas y vientos entre moderados y fuertes que pueden complicar las labores de extinción.

Por el momento solo permanece cortada al tráfico una carretera nacional, la 236, en tanto que el resto de la circulación en la zona se realiza sin restricciones.

El fuego que causó la tragedia en el centro de Portugal comenzó este sábado por el impacto de un rayo en un árbol seco y se expandió con una rapidez y violencia inusitada por los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados registrados ese día, según la versión que manejan las autoridades lusas.

Medios
Seis aviones, 200 militares y 25 bomberos españoles participan en las tareas de extinción del trágico incendio de Pedrógão Grande, en Portugal, que ha dejado hasta el momento 63 víctimas mortales, la última un bombero que estaba hospitalizado en estado grave.

A la zona del incendio se han trasladado hasta el momento cuatro aviones apagafuegos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), cada uno de ellos con 5.500 litros de capacidad, así como dos aviones Air Tractor de carga en tierra y de 3.100 litros, aportados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Asimismo, se han trasladado al país vecino desde España un módulo terrestre de extinción y tres autobombas ligeras y tres pesadas, así como un vehículo de mando con 25 bomberos de la Comunidad de Madrid.

También se ha desplazado a Portugal un módulo terrestre de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 200 militares españoles, han indicado las mismas fuentes.

En declaraciones a Efe, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostraba ayer la solidaridad del Gobierno español con el pueblo portugués y ofreció más medios si fueran necesarios.

Mientras el responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, mantenía ayer una conversación con su homóloga portuguesa, Constança Urbano de Sousa, para ofrecer toda la ayuda que necesite de España ante esta tragedia.

La ministra lusa respondió agradecida a la ayuda ofrecida por Zoido y ambos se han emplazado a mantener un contacto fluido, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?