A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 22º
Min: 17º
Vigo 91.1 FM
Máx: 22º
Min: 21º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 17º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El juzgado envía a prisión al mayor estafador de ancianas de Vigo por su gran reincidencia

El juzgado envía a prisión al mayor estafador de ancianas de Vigo por su gran reincidencia

08:07, 31/01/2018

Por David Expósito

Con más de 30 arrestos y decenas de víctimas a sus espaldas, este hombre de 63 años se dedica a engañar a mujeres mayores simulando ser funcionario del Catastro o de Hacienda

Un eterno estafador que por fin está en prisión. Y es que a la Justicia se le ha acabado la paciencia con Manuel C.V., un sexagenario que ha hecho del fraude su modo de vida. ¿Su modus operandi? Hacerse pasar por funcionario del Catastro o inspector de Hacienda para engañar a sus víctimas, sobre todo mujeres de avanzada edad, y exigirles cuantías de dinero en concepto de multas, deudas, atrasos... Con un abultado historial delictivo a sus espaldas que supera las 30 detenciones entre Guardia Civil y Policía Nacional, tras su último y enésimo arresto, por parte de agentes de la comisaría de Vigo, ha finalizado en la cárcel. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la urbe olívica, en funciones de guardia, decretaba esta medida la pasada semana dada su gran reincidencia. Y este lunes, el magistrado de la sala en la que ha recaído finalmente el procedimiento, el de Instrucción 4, ratificó este encarcelamiento provisional. Los delitos que se le atribuyen son prácticamente los mismos que han venido motivando sus apresamientos desde hace años: estafa, usurpación de funciones y revelación de secretos. Este último ilícito porque solía robar cartas en los buzones para obtener información de sus víctimas.

Natural de O Pino (A Coruña), este hombre de 63 años reside en Vigo. Su recorrido delictivo ya viene de muy atrás. En 2001, por ejemplo, le consta una detención por una estafa en A Estrada. Simulando en aquella época ser empleado de Fenosa logró que los mayores de una casa le entregasen 40.000 de las antiguas pesetas. Para convencerlos, les dijo que era necesario para mantener el suministro eléctrico.


En otras zonas gallegas como Ourense, A Coruña o Allariz también le constan arrestos, pero donde este sexagenario ha desplegado especialmente sus dotes para el timo es en Vigo. En la Policía Nacional de esta ciudad se acumulan los atestados que lo tienen como protagonista y sus fraudes han acabado prácticamente ante todos los jueces de Instrucción vigueses. "Es el de siempre", referían en un tribunal, con una frase que ejemplifica a la perfección que Manuel C.V. no es precisamente un desconocido en los juzgados de la calle Lalín.

Proceder

Tiene una forma de proceder muy concreta. O bien simula ser un inspector de la Agencia Tributaria o dice que trabaja en el Catastro. El robo de correspondencia en los buzones, preguntas a vecinos o un seguimiento a personas mayores hasta sus casas es la forma que tiene para elegir a sus víctimas. Siempre personas de avanzada edad, preferentemente mujeres por encima de los 80 años que vivan solas. Y para dar buena impresión cuida su imagen, acudiendo siempre a los domicilios bien vestido.

Esta última detención, la que ha conllevado en su ingreso en prisión, derivará en una causa en la que se instruirán seis estafas, o tentativas, cometidas entre los últimos meses de 2017 y este enero. Una de sus últimas condenas se remonta al pasado abril, cuando, en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, aceptó casi 2 años de prisión por timar a casi una decena de mayores. Muchas veces, con su insistencia, logra su objetivo. Pero otras veces los perjudicados, desconfiados, se niegan a darle dinero. "Le pedí el DNI pero, según él, los funcionarios públicos tienen prohibido enseñarlo, así que le pregunté por la dirección de la oficina del Catastro y me dijo que era en la avenida de Peinador, lo cual es mentira; ahí supe que se trataba de un estafador", contaba una pareja que estaba citada en aquel juicio.

Manuel C.V. no suele pedir cantidades demasiado elevadas. A veces 150 euros, otras veces 250 o, si ve que las víctimas tienen poco efectivo en casa, se conforma con lo que le puedan dar. "Se cuida de no superar los 400 euros en cada caso, para que los hechos, si finalmente es descubierto, tengan la tipificación de delito leve (las antiguas faltas)", explican fuentes judiciales.

Una estrategia que los juzgados combaten acumulando causas y calificando sus acciones como delito continuado de estafa. Así lo acordó por ejemplo la juez de guardia que la pasada semana adoptó la medida que mantiene ahora a este hombre en un centro penitenciario. Sus fraudes, al menos temporalmente, se tomarán un respiro.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?