A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 24º
Min: 11º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 14º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 22º
Min: 12º
Lugo 107.60 FM
Máx: 22º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
El tiempo en Galicia | El frío siberiano dejará nieve de madrugada a 200 metros

El tiempo en Galicia | El frío siberiano dejará nieve de madrugada a 200 metros

08:07, 27/02/2018

Por David Expósito

La sensación térmica será de dos a cuatro grados menos

El mercurio caerá hoy en picado y la nieve llegará incluso al nivel del mar la próxima madrugada. Una masa de aire frío volverá a dejar temperaturas invernales en la comunidad, con máximas que tanto hoy como mañana se moverán entre los 9 y los 13 grados, lo que supone un descenso en el termómetro de cuatro a ocho grados en apenas 24 horas. Pero la sensación de frío será todavía mayor -entre dos y cuatro grados menos- ya que los vientos soplarán fuertes de componente este en el litoral norte y en zonas altas del interior y moderados en el resto. La combinación de ese aire muy frío y la borrasca asentada en Canarias provocará nevadas durante la madrugada de hoy a mañana, según las previsiones de MeteoGalicia. No solo en la provincia de Lugo, sino también en el interior y noroeste de A Coruña y en el interior de la provincia de Pontevedra, se esperan precipitaciones en forma de nieve a solo 200 metros.

Desde el servicio meteorológico gallego advierten de la situación adversa en el mar, ayer en alerta amarilla y que hoy y mañana se elevará a naranja en la costa noreste de A Coruña, A Costa da Morte y la Mariña Lucense. "El mar seguirá mal, sobre todo por la noche y hasta las doce del medio día con vientos de fuerza 8, aunque el nivel amarillo se mantendrá el resto del día", advierte desde MeteoGalicia Ana Lage tras recordar la muerte de una mujer al volcar por un golpe de mar la planeadora en la que navegaba por la costa de Ribeira.

Para hoy por la noche ya se esperan lluvias, que serán intensas y generalizadas en toda Galicia mañana por la tarde. Y de manera más persistente caerán en la provincia de Pontevedra.

La temperatura mínima de ayer en Galicia se registró en el concello ourensano de Verín, con 6,8 grados bajo cero, en una jornada en la que diversas localidades de las provincias de Ourense y Lugo se quedaron en valores negativos. Según los registros de MeteoGalicia, además de Verín otros municipios con altitud menor de 900 metros registraron mínimas por debajo de los cero grados como los ourensanos de Xinzo de Limia (-5,2º), Leiro

(-4,7º) y Baltar (-4,5º), así como el lucense de Sarria (-4,8º). En localidades gallegas con altitud mayor de 900 metros la mínima de produjo en Vilariño de Conso (Ourense), con -2,3 grados, mientras que el resto de mínimas han sido valores positivos como los 0,7º de A Veiga y 0,9 de San Xoán de Río, en la provincia ourensana.

Desde Siberia

El aire frío continental llegará hoy, según apuntan desde el servicio meteorológico gallego. "Esta masa de aire viene de Siberia, pero aquí (Galicia) ya llega la última estación", destaca la meteoróloga Ana Lage. Las temperaturas máximas de hoy y mañana se desplomarán entre cuatro y ocho grados.

"En la zona de A Coruña y Ferrol se moverán por los 9 grados; mientras que en localidades de As Rías Baixas se llegará a los 12º", detalla Lage. Aunque la sensación de frío será todavía mayor, con temperaturas entre dos y cuatro grados por debajo de los valores que marque el termómetro.

En algunas zonas del Cantábrico podría haber nevadas en la costa en la próxima madrugada. Se tratará de un episodio corto que se producirá entre las dos y las cuatro de la madrugada, por lo que la nieve se deshará pronto. Esta situación meteorológica dejará precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota de las provincia de Lugo y Ourense, así como en el noroeste y el interior de la provincia de A Coruña y también en el interior de la provincia de Pontevedra.

Está previsto además la acumulación de nieve obligue a decretar el aviso amarillo en la noche del próximo martes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

Aumento el jueves

A partir del jueves volverá a haber un aumento de las temperaturas. En Vigo y Pontevedra, las máximas llegarán a los 16 y 17 grados, respectivamente, cuando hoy y mañana no pasarán de los 12º. En Ourense alcanzarán los 18º, ocho más que durante estas dos jornadas.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?