A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 14º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 16º
Min: 13º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 13º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Espectáculos Lito mantenía oculto a Hacienda el 90% de su volumen de negocio

Espectáculos Lito mantenía oculto a Hacienda el 90% de su volumen de negocio

07:56, 06/03/2018

Por David Expósito

La Audiencia impone a Ángel Martínez Pérez la devolución al erario público de los 9,5 millones defraudados y además otros 37 millones en multas -Declaraba solo los eventos contratados por las administraciones públicas

La condena de doce años de prisión al conocido como "rey de las orquestas en Galicia", incluye también la imposición de multas económicas por valor de 37 millones de euros tanto al propio Ángel Martínez Pérez "Lito", como a la que era su empresa en los años 2011 y 2012 , Representaciones Lito S. L.

Además, tanto Martínez Pérez como su empresa deberán reintegrar a Hacienda los 9,5 millones de euros supuestamente defraudados en estos dos ejercicios, tal y como ya informó ayer este diario.

Así se recoge en la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Pontevedra que considera a Ángel Martínez y a esta sociedad como autores de seis delitos contra la Hacienda Pública por los impuestos de IVA, sociedades y retenciones. Las sanciones se dividen en 17,9 millones en multas para el propio Ángel Martínez y 19,1 millones para la empresa Representaciones Lito.

En dicho fallo, la Audiencia establece que Representaciones Lito "fue objeto de un procedimiento de inspección por la Agencia Tributaria que se inició el 27 de noviembre de 2013, el cual puso de manifiesto que la contabilidad real no reflejaba la imagen fiel y exacta de la empresa, siendo ello consecuencia de que la mayor parte de su volumen de negocio (el procedente de la contratación con las comisiones de fiestas y que suponía sobre el 90%) no se facturaba ni se contabilizaba en los libros oficiales, por lo que tampoco era declarado a la Hacienda Pública, lo que daba lugar a importantes beneficios para la mercantil".

"Representaciones Lito" recogía únicamente en su contabilidad oficial las contrataciones que gestionaba con Concellos, Diputaciones o salas de fiesta que le exigían factura.

El fallo da por buenas las cifras ya apuntadas por el fiscal, con unos ingresos por parte de la empresa en estos dos años de unos 50 millones de euros, de los que solo declaró unos cuatro millones.

La sentencia acoge la práctica totalidad de las tesis que defendía la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra, que dirige Augustó Santaló, y descarta, como pretendía la defensa, que "Representaciones Lito" se dedicase "única y exclusivamente a la intermediación, esto es, a la representación de músicos y orquestas actuando como mero representante en nombre y por cuenta ajena", de tal forma que tan solo (según la defensa) tendría que emitir facturas y tributar por la comisión que percibía. Sin embargo, las magistradas de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra echan por tierra esta alegación.

Aseguran que Lito actuaba "en nombre propio, pues ofertaba y vendía el producto ejecutado por músicos y orquestas estableciendo relación directa con el cliente" con un producto que vendía que era ejecutado por terceros (músicos y orquesta). Insisten las magistradas en que la detallada documentación hallada en la empresa y de la prueba practica se desprende que la empresa facturaba "el espectáculo completo, eso es la venta de un servicio" de tal forma que rechazan que fuera "un mero comisionista como pretenden las defensas". Recuerdan que, de haber sido representante de las orquestas, habría facturado a las mismas el importe de dicha comisión, y ninguna factura se halla de este tenor, sino que es la propia Representaciones Lito quien asume el "buen fin del negocio". Es decir, que si la comisión de fiestas dejaba sin pagar el evento, la orquesta cobraba igualmente su caché que era abonado por Representaciones Lito, como reconocieron los representantes de la propia empresa ante Hacienda.

De hecho, añade el Tribunal que en el caso de las contrataciones con las administraciones públicas, que sí se declaraban a Hacienda, era la empresa la que facturaba el espectáculo conjunto a los concellos y no la orquesta.

Reglamentación "obsoleta"

En cualquier caso, la Audiencia Provincial de Pontevedra sí llama la atención sobre la obsoleta y escasa regulación que existe en el sector, algo de lo que se habría aprovechado precisamente la empresa Representaciones Lito para mantener "la opacidad" de su negocio ante la imposibilidad, según la normativa en vigor, de expedir facturas a las comisiones de fiestas.

Para la Audiencia, en cualquier caso, "el mecanismo defraudatorio es claro" de tal forma que la empresa que movía a unas 70 orquestas (se calcula que el 60% del sector) y a unos 50 agentes de zona por toda Galicia tan solo tributaba por el volumen de negocio resultante de la contratación con entes públicos y empresas privadas, mientras "permanecía oculta para Hacienda el grueso de su cifra de negocio", unos 25 millones de euros cada año.

El fallo, que es recurrible ante el Supremo, también considera que la empresa tenía que haber realizado las retenciones por los pagos a sus agentes de zona, dado que no pueden considerarse profesionales independientes sino que ellos sí eran comisionistas que operaban bajo las condiciones y directrices de la empresa.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?