A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 33º
Min: 20º
Vigo 91.1 FM
Máx: 28º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 29º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 31º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Feijóo lanza en Fitur el Xacobeo, Cíes Illas Atlánticas y Ribeira Sacra

Feijóo lanza en Fitur el Xacobeo, Cíes Illas Atlánticas y Ribeira Sacra

07:53, 18/01/2018

Por David Expósito

La Xunta se marca el Año Santo de 2021 como el evento que más visitantes atraerá a la comunidad gallega en su historia

El Gobierno gallego, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente, presentó ayer en Madrid la oferta de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un evento en el que participan en esta edición 10.000 empresas de 165 países y que se produce en un momento en que España se ha alzado como la segunda potencia mundial en turismo, superando a Estados Unidos y quedando solo por detrás de Francia. Feijóo puso el énfasis en la celebración del próximo Xacobeo, que será en 2021, una celebración que la Xunta pretende convertir en el mejor Año Santo de la historia y alcanzar, de paso, el techo turístico de la comunidad. Además, el Gobierno gallego también presentó en Fitur la candidatura de las Illas Cíes-Parque Nacional IIlas Atlánticas y la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El expositor de Galicia fue uno de los visitados ayer, durante la jornada de inauguración de la feria, por los Reyes de España. A Felipe VI y doña Letizia los recibió el presidente de la Xunta, quien les resumió la oferta gallega, basada en "propuesta novedosas y sostenibles".

Feijóo destacó las cifras récord que alcanzó el sector turístico en Galicia el pasado año, con más de 5 millones de visitantes, que además incrementaron la estancia media de días y el gasto, junto con una desestacionalización de la temporada. Y la apuesta para los próximos ejercicio será la misma, con un modelo "respetuoso, de calidad y tranquilidad para ahuyentar la turismofobia".

El pasado año se cerrará, a falta de los datos definitivos, con más de 10 millones de pernoctaciones y unos ingresos por habitación que subieron un 10,7%.

No obstante, Feijóo entiende que todavía Galicia no ha alcanzado su techo turístico y por ello sitúa el horizonte en 2021, coincidiendo con el Xacobeo, un evento que la Xunta está preparando "meticulosamente". "Seguiremos apostando por turismo respetuoso, que permita preservar el patrimonio de los antepasados para ahuyentar el riesgo de la turismofobia", argumentó.

El presidente gallego defendió un turismo que no esté concentrado en determinadas zonas ni en ciertos momentos del año y un modelo que no pretenda "controlar los pasos de los visitantes ni marcarles una ruta definida".

Feijóo también presentó la campaña de la Xunta para conseguir el certificado de enclave de la Unesco para la Ribeira Sacra y las Illas Cíes-Parque Nacional IIlas Atlánticas y, de este modo, aumentar a ocho los espacios gallegos con la calificación de patrimonio de la humanidad. Describió las Cíes como islas que "reposan en el océano" y "preservan" las rías gallegas, e invitó a visitar la que ha catalogado como "la playa más bonita del mundo", la de Rodas.

En la defensa de la candidatura, el Gobierno gallego contó con la presencia de los tres rectores de las universidades gallegas (Salustiano Mato, Julio Abalde y Juan Viaño), del presidente del Celta, Carlos Mouriño, del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y de varios alcaldes.

Por su parte, el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, destacó que esta es "la candidatura de Galicia, de todos los gallegos y gallegas" y llamó la atención sobre el "trabajo conjunto al máximo nivel" llevado a cabo en los últimos meses para alcanzar este reconocimiento de la Unesco, en una competición "a nivel mundial", por lo que es necesaria una propuesta "ganadora, construida sobre los valores de la integración y la suma, en la que nadie sobra". "Esta candidatura no solo se llama Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira. Se llama así, con todos estos apellidos... Pero, sobre todo, se llama Galicia", asegura.

Hoy por su parte, el Concello de Vigo va a presentar también en Fitur su propia candidatura a la Unesco para las Illas Cíes, cuyo diseño y trabajo comenzó años antes que la de la Xunta. Según el Ayuntamiento vigués, su propuesta cuenta con más apoyo social que la del Gobierno gallego. Una de las diferencias es que mientras la candidatura de la Xunta recoge todas las islas del atlántico, la de Vigo se centra exclusivamente en las Cíes.

La directora de Turismo, Nava Castro, dio a conocer, a su vez, "Galicia Surfing" para fomentar la visita de amantes del surf a la costa gallega y aprovechar las "aguas cristalinas y limpias" y los "accidentes geográficos únicos" con los que cuenta esta comunidad autónoma para la práctica de este deporte.

Como atractivo, la comunidad gallega suma 1.600 kilómetros, más de 800 playas "de prestigio mundial", de las que en 113 ondea la bandera azul y la presencia de olas "prácticamente los 365 días del año". Según Castro la suya es la región de Europa "con olas de más consistencia" y por ello esta tierra supone "todo lo que los amantes del surf pudieran imaginar".

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?