A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 15º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 15º
Min: 11º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 11º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Feijóo:

Feijóo: "Mi sucesión será más fácil que la de Fraga"

08:03, 19/01/2018

Por David Expósito

Aparca el debate sobre su relevo a 2019, un año antes de las autonómicas y señala que le gustaría que su sustituto contase con experiencia de gestión pública

La sucesión de Fraga no fue fácil, la mía será más fácil". De esa forma se refirió hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su relevo como líder de los populares y candidato en las autonómicas 2020, debate reabierto tras sus declaraciones en las que reconocía "no verse" en un cuarto combate electoral. Hace año y medio, Feijóo ya meditó la opción de dar un paso atrás y no presentarse a la reelección, aunque finalmente sí optó a un tercer mandato. El PP mejoró los resultados de 2012 y amplió su mayoría absoluta, convirtiendo Galicia en la única comunidad con un Ejecutivo en esa situación.Aun así, aparcó el relevo hasta un año antes de la cita con las urnas y aseguró que su partido cuenta con cantera.

"El PP tiene que seguir renovándose, con personas jóvenes y con experiencia que ejecutaron decisiones personas", indicó sobre la gestión durante la crisis. "Tiene un cuadro de personas que puede optar a esa posible candidatura en 2020, no antes, espero", bromeó antes de deslizar un requisito: contar con experiencia de gestión pública.


"Soy de los que cree que es bueno que la gente tenga experiencia. No le daría la delegación de Europa Press a alguien sin experiencia", ilustró en respuesta a la pregunta de la periodista de ese medio sobre si haber pasado por el gobierno era un requisito para su sucesor. "Para gobernar Galicia también es importante tener experiencia en la gestión de los recursos en concellos, diputaciones, la administración central del Estado.", amplió el abanico, incluyendo también la propia Xunta.

 Con la mención de "todo el elenco de posibilidades", Feijóo ha  evitado dar pistas de un perfil más concreto para su relevo. Y es que  en las quinielas figuran, entre otros, sendos presidentes  provinciales del PP en Pontevedra y A Coruña: el vicepresidente de la  Xunta, Alfonso Rueda, exsecretario general del PPdeG y el  vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, extitular de la  Diputación de A Coruña.

Pero tampoco se descarta a conselleiros con experiencia en el  ámbito municipal como el exregidor de Ferrol José Manuel Rey Varela, de quien se da por hecho que volverá a presentarse en las próximas  municipales en la misma ciudad. Y en los corrillos incluso se ha  llegado a apuntar como posibilidad a la exministra de Fomento y  actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Feijóo, en todo caso, prefiere posponer el debate "hasta el último  año de la legislatura". "Y aquí, en este partido, no hay  posibilidades más que el partido decida en un congreso quién puede  ser su candidato", ha advertido, antes de rememorar que acaban de  cumplirse 12 años desde que él se puso al frente del PPdeG como  sustituto del fallecido Manuel Fraga.

"Hace 12 años que el PPdeG decidió cuál era su presidente y en ese  congreso ya se decidió también el candidato; tenemos experiencia en  hacer eso", ha defendido, antes de admitir que "no fue fácil la  sustitución de Fraga".

"Yo creo que mi sustitución va a ser más fácil que esa. No me  hagan seguir hablando de esto", ha demandado, antes de subrayar que  ya lleva varios días realizando declaraciones sobre su futuro  político y su posible salto a la política estatal.

Preguntado acerca de si teme en Galicia un efecto contagio que  favorezca la subida de Cs en detrimento del PPdeG, Feijóo ha señalado  que "las encuestas son encuestas", pero también ha reconocido que,  pese a que los sondeos publicados no están enfocados en la comunidad,  hay que tenerlos en cuenta, saberlos "ponderar" y extraer  "conclusiones".


En Cataluña, ha esgrimido que Cs "y sobre todo su candidata", Inés  Arrimadas, "realizó una muy buena campaña electoral y todo lo que  hizo el PP" en la comunidad "lo rentabilizó" ella obteniendo "un  excelente resultado". "Esas cosas hay que valorarlas y  considerarlas", ha reflexionado.

En cuanto al PPdeG, ha manifestado que, frente a Cs, debe hacer  "lo que está haciendo: gobernar y acreditar que sabe gobernar y que  no llega a la política a aprender".

Y es que, aún siendo partidario de "seguir renovando"  candidaturas, el presidente ha asegurado que el PPdeG "no va a hacer  un cásting", sino que propondrá a candidatos que conocen sus  respectivos ayuntamientos. 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?