A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 31º
Min: 19º
Vigo 91.1 FM
Máx: 23º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 28º
Min: 19º
Lugo 107.60 FM
Máx: 25º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Ferreiro, Noriega y Suárez plantan a Villares en la cumbre para preparar las municipales

Ferreiro, Noriega y Suárez plantan a Villares en la cumbre para preparar las municipales

08:08, 15/03/2018

Por David Expósito

Los tres alcaldes faltarán a la reunión que pretende fijar el papel de coordinación de la dirección gallega en los comicios locales - Rechazan injerencias y piden total autonomía

La preparación de las elecciones municipales, y en concreto el papel que debe jugar la dirección autonómica, vuelven a evidenciar la fractura interna de En Marea. Los tres referentes municipales de la primera fuerza de la oposición plantan al portavoz Luís Villares y no asistirán al plenario del sábado. Exigen plena autonomía y rechazan la intervención de En Marea en sus territorios.

La cita de pasado mañana es la del máximo órgano de representación de En Marea y a ella están invitados todos los inscritos en la formación,casi 2.400, pero tres de sus máximos dirigentes no acudirán. Desde el concello de A Coruña confirmaban ayer que Xulio Ferreiro no asistirá a la reunión de En Marea. El regidor de Santiago, Martiño Noriega, tampoco y disculpa su ausencia por la agenda institucional, igual que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. La ausencia de los tres alcaldes sería similar al plantón de los cuatro presidentes provinciales del PP a un acto convocado por Alberto Núñez Feijóo.


La cita del sábado pretende fijar el papel del partido instrumental de cara a los comicios locales de 2019. La coordinadora de En Marea ofrece "todos sus recursos materiales, logísticos, jurídicos y de contenidos" a las mareas locales y quiere "visibilizar que son candidaturas del espacio común En Marea". Incluso a las mareas de municipios medianos y pequeños les propone concurrir con la misma marca para elevar su representación en las Diputaciones. Eso sí, ya da por hecho que las Mareas grandes irán por libre.

Los críticos interpretan la oferta de En Marea como "un límite a la autonomía de las Mareas locales", reivindican libertad total para encarar la campaña electoral e incluso rechazan un programa electoral marco con unos principios básicos que podrían compartir todas las candidaturas de confluencia.

Desde la dirección de En Marea sostienen que no intentan ninguna injerencia y ven lógica "cierta coordinación entre las mareas". "No puede ser un reino de taifas", explican.

Limitar el protagonismo de En Marea, partido instrumental que en julio de 2006 fue impulsado entre otros por los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, de cara a los comicios de 2019, está conectado con el boicot de los tres regidores a la figura de Luís Villares, desde que el exmagistrado vuela en solitario y buscó otros aliados para ser portavoz de la nueva formación, al constatar que ya no tenía los apoyos de quienes le animaron a dejar la carrera judicial para ser candidato a la Xunta. El sábado los tres regidores no se dejarán ver en el Plenario de En Marea, pero hace casi ocho meses, en el anterior plenario, Ferreiro y Noriega tampoco hicieron acto de presencia.

Entonces, la cita sirvió para visualizar la división interna de la primera fuerza de la oposición. Se impusieron las tesis de Villares con el 55% de los votos y se tumbó una enmienda del sector crítico que pretendía forzar la salida de Luís Villares de la portavocía de En Marea.

Al término de esta reunión que congregó en Santiago a medio millar de personas, el también portavoz parlamentario instaba a tender puentes y buscar "puntos de encuentro". Los disidentes, entre los cuales están también la dirección de Anova y Esquerda Unida, ponían el acento en "la fractura" y "la creciente desmovilización" de los simpatizantes de En Marea.

Ocho meses después, la división continúa, pero desde la dirección autonómica prevén que el sábado el clima de confrontación no sea tan elevado como el del pasado mes de julio. Eso sí, la fractura permanece.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?