A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 26º
Min: 14º
Vigo 91.1 FM
Máx: 23º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 21º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 21º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Galicia cerró 2017 con casi 5,1 millones de turistas

Galicia cerró 2017 con casi 5,1 millones de turistas

09:47, 01/02/2018

Por David Expósito

Case 5,1 millóns de turistas visitaron a nosa Comunidade no 2017. Galicia supera así, por primeira vez na historia, os 5 millóns de viaxeiros aloxados e márcase o obxectivo de continuar afondando na calidade en 2018

Galicia cerró definitivamente 2017 con cerca de 5,1 millones de turistas. Así se concluye de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que completan la radiografía del pasado año, período en el que nuestra Comunidad se consolidó como un destino competitivo y desestacionalizado.

Por primera vez en su historia, Galicia superó los 5 millones de viajeros alojados en sus establecimientos turísticos, donde realizaron más de 10,6 millones de noches, también un récord. Ambos parámetros crecieron un 3,2% y un 5,7% con respecto al año 2016 y consolidan así la tendencia favorable de los últimos cinco años en nuestra Comunidad. Esta evolución vino acompañada de la mejora en el resto de variables, como la estadía media, que subió un 2,3%, la ocupación, que en el caso de los hoteles se elevó en más de un 4%, y la rentabilidad del sector.

La demanda mejoró tanto entre los viajeros nacionales como en los internacionales. La llegada de turistas españoles se incrementó un 4,8% y aun más intensa fue a la de los extranjeros, que crecieron un 8,6%, confirmando las previsiones del Gobierno gallego y del propio sector privado. El turismo internacional marca así máximos históricos de volumen y también en su peso sobre lo conjunto de la demanda, pues consigue ya el 28,7% por un 71,3% de españoles. Esto consolida el progresivo cambio que está experimentando el mercado turístico gallego en los últimos años.

Hace falta destacar también la evolución positiva de tipologías de alojamiento como los hoteles y los apartamentos turísticos, con un crecimiento del 10%, o el turismo rural, con un alza del 5%.

El crecimiento del número de viajeros en 2018 se dio como consecuencia del incremento de turistas durante todo el año, especialmente fuera de la temporada estival. Épocas como el otoño fueron especialmente satisfactorias. De hecho, Galicia fue, con Aragón, la autonomía con una mayor subida en el último cuatrimestre del pasado ejercicio, cuando sus pernoctaciones hoteleros subieron un 7,8%, un dato muy superior al 1,4% de promedio registrado en el conjunto del Estado.

El turismo rural crece un 24% en diciembre
A estos números contribuyó también diciembre, con un aumento del 7% en la cifra de visitantes y del 7,8% en las pernoctaciones, con cerca de 420.000, la cifra más elevada de la última década. Los turistas alojados crecieron en todas las tipologías de establecimientos y, en lo referido las pernoctaciones, es especialmente salientable el caso del turismo rural, pues la demanda subió cerca de un 24%.

Con los datos conocidos este miércoles, se cierra el balance turístico de 2017, un año en el que se cumplieron las expectativas marcadas desde Turismo de Galicia gracias al esfuerzo colectivo de todo el sector, con quien se trabaja a destajo en la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Así, el pasado año, Galicia mostró que sabe crecer tanto en cantidad como en calidad.

Ahora, se encara 2018 con el objetivo de ahondar en este modelo, que fue expuesto recién en Fitur, y que tiene como principales pilares a sostenibilidad y la excelencia, diversificando los flujos, preservando el patrimonio natural y cultural y ampliando los circuitos turísticos con nuevos productos y experiencias, tanto en la costa como en el interior, para que más gallegos puedan experimentar los beneficios socioeconómicos y culturales derivados de esta actividad.

Ayudas para el sector y los ayuntamientos
Con este fin, Turismo de Galicia impulsa este año un conjunto de ayudas para el sector y para los ayuntamientos y otras administraciones locales. En conjunto, superan los cinco millones de inversión, con los que la Xunta fomenta la consolidación de un destino de calidad, responsable y diversificado, además de accesible. Precisamente el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy varias de esas líneas. Se trata, en concreto, de las destinadas a la cooperación entre pequeños operadores turísticos; de las subvenciones a ayuntamientos declarados municipios turísticos y a geodestinos para la contratación de personal en las oficinas de turismo entre los meses de junio y septiembre; de los Premios Camiño de Santiago y de los Premios Galicia Parabéns, entre otras.

A estas cinco líneas se añaden las publicadas en el DOG en los últimos días, como la prevista para estimular la renovación y las mejoras en los establecimientos turísticos de alojamiento y a las dirigidas la entidades locales para actuaciones de mejora en sus infraestructuras turísticas.

Y, finalmente, una octava línea, que se publicará mañana jueves, para ayuntamientos con el objetivo de apoyar, promover y difundir las numerosas fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?