A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min: -2º
Vigo 91.1 FM
Máx:
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min: -3º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Galicia obligará a los vehículos tipo Uber a llevar un distintivo que facilitará su control

Galicia obligará a los vehículos tipo Uber a llevar un distintivo que facilitará su control

08:15, 21/11/2017

Por David Expósito

La multa por no llevarlo es de hasta 2.000 euros - La Xunta exigirá contrato por servicio

La Xunta refuerza el control y eleva las exigencias sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify, que son objeto de polémica en toda España y han levantado en armas al sector del taxi, que en Galicia aglutina a 3.689 profesionales. La primera medida que adopta la Consellería de Infraestruturas es introducir una modificación legal para exigir a estos coches que porten un distintivo identificativo, lo que facilitará el control de su actividad y evitará la "competencia desleal" de la que se quejan los taxistas. Este sistema ya funciona en comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia. No portar esta identificación visible podría acarrear en Galicia multas de hasta 2.000 euros. Pero además el Gobierno gallego ultima un decreto, que se aprobará a principios del próximo año, que obliga a las empresas que alquilen coches con conductor a tener una flota mínima de cuatro automóviles, un local abierto al público y a firmar un contrato de arrendamiento con cada uno de sus usuarios.

Cientos de taxistas rodearon ya la Xunta el pasado mes de mayo reclamando más control sobre plataformas como Uber y Cabify y ahora Fedetaxi ha convocado nivel nacional una huelga el 29 de noviembre para quejarse por las "insuficientes" medidas adoptadas hasta ahora por Fomento para poner coto al boom de vehículos de alquiler con conductor. En Galicia, la implantación de estas plataformas todavía es pequeña, pero los taxistas temen una avalancha puesto que en el resto de España proliferan este tipo de servicios y se prevé además que a nivel nacional los juzgados den luz verde a otras 10.000 licencias -según cálculos del sector-, arrinconando a los taxis en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

De hecho, en Galicia ya hay 147 licencias de alquiler de vehículos con conductor. Todas fueron concedidas por sentencia y se espera que su número incremente. El origen de la polémica está en la Ley Ómnibus aprobada por el Gobierno socialista en 2009 que liberalizó el sector del taxi. En 2015 el Gobierno del PP estableció un límite de un permiso de VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, entre 2009 y 2015 hubo un resquicio legal. Aunque las comunidades denegaron las licencias por considerar que no existía un marco legal claro, una sentencia del Supremo dio finalmente la razón a las empresas y ahora los juzgados están dictando en cascada sentencias que obligan a las administraciones a autorizar nuevas licencias.

Infraestruturas ha accedido a una de las principales reivindicaciones del sector del taxi en Galicia: que los vehículos de alquiler con conductor estén identificados. Esto no solo facilitará a la Xunta las inspecciones sino que dejará al descubierto a aquellos coches que recojan gente en la calle y no tengan autorización. Esto se podrá comprobar porque Infraestruturas creará un registro de vehículos de alquiler con conductor. El PP ha enmendado la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para introducir esta obligación que se desarrollará posteriormente en una orden que fijará el diseño, uso y validez temporal que tendrán estos distintivos. En todo caso, ya avanza que consistirá en un vinilo autoadhesivo que se deberá colocar en la parte delantera y trasera del coche. Además la Xunta ultima un decreto que regulará el transporte público en vehículos de turismo. Los usuarios deberán contratar el servicio con carácter previo. Será obligatorio un contrato en el que conste la identificación de las personas que lo suscriben, su DNI, domicilio, así como los datos del vehículo, las características del servicio (hora, lugar y duración) y su precio.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?