A Coruña 101.90 FM
Máx: 12º
Min:
Santiago de Compostela 101.80 FM
Máx: 12º
Min:
Ourense 100.1 FM
Máx: 12º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Máx: 12º
Min: 11º
Ferrol 101.90 FM
Máx: 12º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 10º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Máx: 12º
Min:
Porto do Son 107.40 FM
Máx: 12º
Min: 11º
Galicia se llena de fiestas en la primera quincena de agosto

Galicia se llena de fiestas en agosto

19:21, 11/08/2017

Por David Expósito

Se acerca el fin de semana más cargado de fiestas reconocidas de la época estival en Galicia. Lo que más abundará, los proximos días, serán los eventos multitudinarios: la Festa da Auga, en Vilagarcía de Arousa, O Marisquiño en Vigo, los Caneiros en Betanzos o la Festa do Pulpo en O Carballiño. Se trata solo de algunas de las citas que se celebrarán y que convierten Galicia en foco de fiesta, así como en un punto de interés turístico para el resto del territorio nacional. Todo esto, enmarcado en el contexto de que habrá dos festivos por el medio: el martes, día de fiesta a nivel estatal con motivo de la Asunción de María y el miércoles casi toda Galicia hará una parada para celebrar el San Roque. Esta circunstancia favorecerá que las citas registren un mayor aluvión de visitantes. En este sentido, los asiduos de estos encuentros tendrán que organizarse bien si quieren ir a varias celebraciones, ya que lo tendrán complicado. Cada cual diferenciadora, especial y mejor que la anterior.

En A Coruña, continúan las fiestas de María Pita y aún queda para rato. Lo diferenciador de los próximos días reside en la celebración del Festival el Noroeste, que se prolongará hasta el día 13. En él, son muchos los talentosos grupos del pop-rock que deleitarán a los asistentes: el día 11 estará Surfin ' Bichos -un grupo bisagra entre los 80 y los 90 y enmarcado dentro de la música independiente española-. En la siguiente jornada, la del 12, será el turno para The Jesus & Mary Chain -a las 23.30h-, la banda escocesa de los hermanos Jim y William Reid resurgida tras su último disco, Damage and joy.


Sin saltar de provincia, Sada comienza su semana grande y las celebraciones se iniciarán el día 11. En esa noche, se verán las «estrelas Perseidas» en el paseo marítimo. Al día siguiente, denominado bajo el concepto de «Xuventude», habrá conciertos, más concretamente los de SoulMacklein, Wöyza y Hard GZ. El domingo se continúa en la misma línea, con el plato fuerte de Sweet California. El lunes estará, a mayores, Carlos Bau, con un concierto homenaje a los 80s del Pop español. Con el fin de estas interpretaciones, en las jornadas siguientes se dejará espacio a las orquestas Fania Blanco Show y Los Satélites. 

La Festa del Agua, en Vilagarcía de Arousa -que tiene su día grande el 16- es otra cita que muchos gallegos y también del restante panorama nacional no se quieren perder. A las 12:00h del mediodía la gente invadirá las calles de la ciudad y será mojada por bomberos y vecinos en la reconocida fiesta que nació espontáneamente un año que los habitantes, pasando calor, decidieron reclamar agua a las casas. Desde entonces, la tradición se ha mantenido. Y realidad, para los más fiesteros, es necesario recordar que todo comienza el día antes, en la popularmente conocida como «Víspera da Festa da Auga». Miles de personas salen a las calles a hacer botellón, bailar y disfrutar de la noche preparándose para el día grande.

En Vigo, la fiesta grande por excelencia será O Marisquiño, el Festival de cultura urbana y deportes más importante de Europa. Cada año, se reúnen más de 120.000 con el objetivo de disfrutar de competiciones, gastronomía y exhibiciones. Cuenta con tres Copas del Mundo, dos de skate y una en Dirt Jump, además de diversas modalidades como BMX o MTB Dowtown. En esta ocasión se celebrará entre los días 11 y 13. El japonés Ryo Seijiri, un conocido de la grada del festival vigués, se convierte en el gran atractivo del encuentro.

Las mayores fiestas del municipio de Betanzos, en honor a San Roque, tienen su semana grande del 14 al 25 de agosto. Se trata de una cita que congrega cada año multitud de gente proveniente de todos los puntos de la Geografía española. De hecho, por su programa intenso y su vistosidad, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las actividades son amplias, pero, quizás, es necesario recordar que el día 16 se llevará a cabo uno de los actos más esperados: la salida del globo para su inflado y posterior lanzamiento al cielo de la ciudad. 

 
Las fiestas con un tono un poco más particular, como es el caso de las que tienen connotación medieval, también están presentes en estos días. Entre el 12 y el 14 tendrá lugar el XXV Mercado Medieval e Festa do Turista en Mondoñedo. En ella, el ritual es curioso y llamativo. El primer día se hace entrega de los poderes de fuego, agua y tierra al Mago Merlín. Posteriormente, en el día do Turista -que coincide con el 13- los asistentes podrán desgustar liscos, pan, vino y cerveza -todo gratuito-. En esa noche, a las 22.00 horas, habrá también un combate de juicio de Dios. Para finalizar, Tradescola hará una actuación. El domingo por la mañana se hará la apertura del Mercado Medieval y el correspondiente desfile de personajes caracterizados. A las 13.00 se deleitará a los asistentes con una boda medieval y por la noche, Bruxo Queiman y Andrea Pousa actuarán con su obra Soños de unha terra.

 
Por otra banda, las fiestas grandes de Foz no dejarán decepcionado a ninguno de los que opten por esta opción. Se trata de una de las más extensas del período, ya que comenzaron el día 8 y se alargarán hasta el 18. Multitud de actividades y verbenas con una intensa programación, vistosidad y tradición que las hace contar con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Algunos de los actos programados serán -por ejemplo el día 16- la V Feira de Mostras Foz e A Mariña o la actuación de la orquesta Alcántara el día 11; sin olvidar que el 10 serán los llamativos fuegos artificiales.

En A Guarda, las fiestas se celebran entre el día 7 y el 15. Estas constituyen uno de los festejos con más repercusión en la Comarca del Baixo Miño. Miles de personas participan durante la semana de celebraciones en las diversas actividades que tienen lugar, siendo el desfile y el «día do monte» los que congregan una mayor aglomeración de personas. Habrá Torneo de Fútbol Infantil, Festival del Acordeón, campeonato de Ajedrez, degustación de mejillón y pulpo a la feira e incluso estará presente, el miércoles, la orquesta Olympus.

 

La Maruxaina es un personaje mitológico con aspecto de sirena que seduce a los marineros en tierra, siendo sus intenciones son siniestras. Es precisamente en honor a ella que se celebra en San Ciprián (Cervo) los días 11 y 12 de agosto, una fiesta declarada de Interés Turístico en Galicia. A partir de las 19.00 del primer día se dará el gran chupinazo y solo cinco minutos después habrá una degustación de bollos preñados y empanadas. En la jornada del día siguiente tendrá lugar el acontecimiento más especial, ya que a las 23.00 horas la Maruxaina desembarcará en la praia do Torno para que los marineros la lleven tierra a dentro, mientras tiene lugar un espectáculo pirotécnico. A las 00.00 se hará el juicio a la sirena y media hora después comenzará la gran queimada popular. Tras esto, serán las orquestas Iris y Trova Musical las encargadas de amenizar la fiesta a los verbeneros.

 

 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?