A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 26º
Min: 14º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 16º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 25º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 26º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Hacienda retoma la inspección a los retornados con pensiones del extranjero

Hacienda retoma la inspección a los retornados con pensiones del extranjero

07:51, 06/03/2018

Por David Expósito

Tras dos años de "tranquilidad", la Agencia Tributaria ha comenzado a enviar de nuevo requerimientos a los afectados para que declaren estos ingresos y tributen por ellos

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto de nuevo el ojo en los emigrantes retornados que cobran pensiones de jubilación del extranjero y que no están tributando por ellas a pesar de tener la obligación. Tras dos años de relativa calma, desde que se cerrara la campaña extraordinaria de regularización para este colectivo, Hacienda ha reactivado los controles para detectar a aquellos pensionistas que no incluyen sus remuneraciones procedentes del exterior en las declaraciones anuales de la renta, y desde el pasado mes de noviembre está enviando requerimientos a los afectados para que comiencen a tributar y se pongan al día en sus deberes fiscales.

"Vuelven al ataque", asegura, con sorna, Manuel Domínguez, uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados. "Tras dos años, volvemos a lo mismo", cuenta.

La AEAT comenzó en 2013 a exigir de forma masiva a los retornados con pensiones que tributasen por ellas con efecto retroactivo de los cuatro años anteriores, además de reportarles multas e intereses de demora. Si antes no lo hizo fue porque el Gobierno central no disponía de toda la información necesaria. Esta campaña generó bastante polémica, dado la confusión que había sobre las obligaciones fiscales de los emigrantes españoles que volvían a su orígenes. De hecho, en algunas oficinas de la propia Agencia Tributaria se les había comunicado con anterioridad que no tenían la obligación de declararlas en el IRPF.

En vista del malestar ciudadano y las protestas de un colectivo que se sentía maltratado, el Gobierno autorizó un proceso extraordinario de regularización voluntaria entre enero y junio de 2015 durante el cual los emigrantes podían declarar sus pensiones que cobran del extranjero sin temor a las multas o recargos.

Una vez acabada la campaña, la "tranquilidad" volvió a este colectivo. Pero en los últimos meses Hacienda ha identificado a retornados que siguen sin declarar sus pensiones y por eso le está enviando los respectivos requerimientos con propuestas de abono tributario que afectan a los ejercicios fiscales de 2013, 2014, 2015 y 2016. Cerrados estos expedientes, y en una fase posterior, sería el turno de las multas y los intereses de demora.

"Hubo una campaña para regularizar la situación sin multas, recargos o intereses. Muchos contribuyentes lo aprovecharon, pero algunos no, y el proceso tuvo una fecha de caducidad, que fue junio de 2015. Pero la AEAT tiene que actuar como en cualquier otro ámbito y con cualquier sector y no es más en Galicia que en cualquier otra comunidad autónoma", explican desde la Agencia Tributaria.

El procedimiento es, por tanto, igual al emprendido en 2013, con propuestas de declaración complementaria para pagar los impuestos correspondientes a los últimos cuatro años a los que, posteriormente, seguirá otra propuesta de sanción.

"Hubo gente que regularizó su situación en 2015, pero otra se mantuvo a la espera, quieta, porque a ella Hacienda no le había enviado ninguna notificación. Hasta ahora, que le han llegado las cartas. Antes no se daba por aludida", indica Manuel Domínguez sobre los nuevos requerimientos que están llegando, dando a entender que desde entonces hubo mucha información para tener que saber ya que los retornados con pensiones están obligados a declarar estas remuneraciones.

Maruchi Álvarez, portavoz de la asociación de emigrantes retornados de O Morrazo, concuerda con Manuel Domínguez en que ahora es más difícil alegar desconocimiento o desinformación sobre los deberes fiscales. De hecho, añade, desde enero, los distintos países pagadores de las pensiones están enviando cartas a los retornados certificando el volumen de remuneración anual a los efectos fiscales pertinentes.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?