A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 18º
Min: 15º
Vigo 91.1 FM
Máx: 18º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 16º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 15º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Incendios en Galicia | Los dueños de fincas que no desbrocen antes de junio afrontan multas de hasta 3.000 euros

Incendios en Galicia | Los dueños de fincas que no desbrocen antes de junio afrontan multas de hasta 3.000 euros

07:52, 20/04/2018

Por David Expósito

El plazo para que los propietarios de fincas limpien las franjas de seguridad próximas a casas y núcleos urbanos -en un perímetro de 50 metros- se agota. Quedan solo 41 días para ejecutar los trabajos. La Consellería de Medio Rural ha adelantado un mes la fecha tope para que estas parcelas estén libres de maleza. En otros años se daba de margen hasta finales de junio, pero ahora los dueños deberán tener desbrozados los terrenos antes del 31 de mayo. A partir de ese día se arriesgarán a multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. "No se trata de recaudar, pero se recurrirá, según la ley, a imponer las sanciones pertinentes", advirtió ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Tras la oleada de incendios que el pasado mes de octubre arrasó casi 50.000 hectáreas y en la que murieron cuatro personas, la Xunta ha incorporado importantes novedades a su plan de prevención y defensa contra los incendios (Pladiga) que ayer aprobó el Consello de la Xunta. Se eleva el presupuesto hasta los 192 millones de euros, veinte más que el pasado ejercicio y se refuerzan las exigencias sobre concellos y particulares. "Hay obligaciones para todo el mundo", aseguró Ángeles Vázquez.

El verano se acerca y la Xunta quiere minimizar los riesgos de incendios. Medio Rural adelantó la convocatoria de ayudas a las comunidades de montes para labores de silvicultura (cuantificada en 11 millones de euros) con el objetivo de que los trabajos estén finalizados antes del 31 de junio. Además los agentes forestales controlarán 500 kilómetros de carreteras y vías férreas para asegurarse de que se respetan las franjas de seguridad y prevención de incendios y se forzará la tala de 290 hectáreas de arboledas ilegales.

La conselleira de Medio Rural también ha dado un toque de atención a los 36 ayuntamientos que todavía no han firmado ningún convenio con la Xunta para limpieza de franjas de seguridad, contratación de brigadistas o compra de motobombas.

Los concellos deben encargarse de la limpieza de las franjas de seguridad en torno a los núcleos urbanos y asumir el desbroce de fincas cuando el propietario sea desconocido o se niegue a hacer los trabajos. Pero tras las quejas por las dificultades económicas que supone asumir estas tareas, Medio Rural ultima con la Fegamp un convenio por el que la Xunta asumirá el 75 por ciento del coste de estos trabajos y los municipios el 25 por ciento restante. Y también se facilita la entrada a terrenos abandonados o de dueño desconocido. "Ya no hay excusas, ni para los ayuntamientos, ni para la Xunta", advirtió Ángeles Vázquez.

Tres de cada cuatro euros del plan contra incendios se destinan a prevención, según recalcó la conselleira. El Pladiga contará con una inversión de 180 millones de euros, a los que se suman otros 12 millones de euros de dos programas relacionados con el ámbito forestal. Por un lado, se destinarán siete millones de euros al "Aprol Rural", que ofrece siete millones de euros a los municipios para contratar personal que limpie las franjas de seguridad. Y habrá otros cinco millones que se emplearán en talleres de empleo vinculados al sector forestal.

En todo caso, pese al incremento presupuestario no habrá un aumento en el número de efectivos: serán 5.700 brigadistas de la Xunta más 1.300 del Estado (incluido el Ejército). La conselleira avanzó que se cubrirán el "cien por cien" de las vacantes. Además habrá treinta medios aéreos, entre ellos un helicóptero con cámara, y 360 motobombas. Se reforzará la vigilancia del monte con la instalación de 34 cámaras que cubrirán el 48 por ciento del territorio.

Además de la aprobación del Pladiga, en el Consello de la Xunta de ayer se dio el visto bueno para poner en marcha cien talleres duales de empleo en los que se invertirán casi treinta millones de euros y que beneficiarán a 2.000 parados. Consistirán en un contrato de formación de nueve meses y otros tres meses más en una empresa. Se dará prioridad al sector forestal y a las actividades relacionadas con el Camino de Santiago.

Y en materia de innovación, la Consellería de Economía lanza la segunda fase del programa Ignicia con el que la Xunta facilita el apoyo al mercado de proyectos de investigadores gallegos. Este plan contará con tres millones de euros hasta 2020. A esto se suman otros 9 millones de euros para 71 becas de formación postdoctoral.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?