A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Audiencia provincial archiva la causa contra Orozco en la operación Pokemon

La Audiencia provincial archiva la causa contra Orozco en la operación Pokemon

08:27, 28/09/2018

Por David Expósito

La Audiencia provincial de Lugo ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones relativas al exalcalde de Lugo José López Orozco en una de las piezas separadas de la llamada operación Pokemon, concretamente la que fue abierta para investigar supuestos sobornos de una empresa para conseguir la adjudicación del contrato de la grúa municipal.

"Es una resolución importante, es una causa larga que ha supuesto mucho en lo personal, profesional e incluso político, porque tuvo que renunciar a la Alcaldía"
"Se trata de un auto que ya esperábamos", dijo Arroyo, después de que la Fiscalía, en un informe firmado por un fiscal "con amplia experiencia y buen criterio", hubiese "apoyado el recurso" de la defensa para pedir el sobreseimiento y archivo de la causa relativa a la empresa Cechalva.


En todo caso, aseguró que se trata de una resolución "importante", porque "estamos ante una causa larga, que viene ya de seis años atrás", con todo lo que ha supuesto para el exalcalde desde el punto de vista "personal, profesional e incluso político", dado que López Orozco tuvo que "renunciar" a la Alcaldía, por petición del BNG y de Lugonovo, para favorecer la investidura de Lara Méndez.

La investigación sobre su patrimonio "no refleja ningún incremento digno de mención", subraya la Audiencia, que  aclara que "ningún dato avala" que el dinero que presuntamente entregaba la empresa adjudicataria para pagar supuestos sobornos tuviese como "destino real la persona de López Orozco"
Volviendo al archivo de las actuaciones, la sección segunda de la Audiencia ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa del exregidor, al entender que "ningún dato, salvo una manifestación de referencia", apunta a que hubiera recibido "cantidad alguna como contraprestación en efectivo por la adjudicación del contrato del servicio de la grúa".

Por otra parte, la investigación sobre su patrimonio "no refleja ningún incremento digno de mención", subraya la Audiencia, que también aclara que "ningún dato avala" que el dinero que presuntamente entregaba la empresa adjudicataria para pagar supuestos sobornos políticos tuviese como "destino real la persona de López Orozco".

El auto recurrido por la defensa también apunta a la existencia de irregularidades en la concesión de la licencia de primera utilización y de actividad para la instalación y apertura del depósito municipal de automóviles, pero la Audiencia no aprecia tampoco responsabilidad penal del exalcalde en esa decisión.

"Tal y como se desprende de las manifestaciones e incluso de la documental obrante en autos, el alcalde tenía delegadas esas atribuciones, por lo que no pueden vincularse esas posibles irregularidades administrativas con un tratamiento de favor dispensado por López Orozco", según el texto de la Audiencia Provincial. 

El informe de la Fiscalía ya sostenía, días atrás, que "después de más de seis años de instrucción", no "cabe arrastrar" a López Orozco "hasta el final del proceso sin indicios consistentes".
En cuanto a los presentes recibidos por López Orozco por parte de la empresa concesionaria, el tribunal señala que "toda esa actividad se constriñe a la recepción de un regalo efectuado por una persona vinculada a la adjudicación de la grúa por importe de 174 euros", y los circunscribe a los "denominados regalos de cortesía" sobre los que ya se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Tribunal Supremo.

La Audiencia también recalca que la "mera sugerencia" es insuficiente para imputarle al recurrente un delito de tráfico de influencias, pues si bien "en las conversaciones" que obran en autos se hablaba de la posibilidad de entrevistar a una persona para ocupar un supuesto puesto de trabajo en la empresa, "no prosperó la petición que se interesaba sobre un trabajador concreto". 

Esta resolución de la Audiencia provincial se produce después del informe emitido por el fiscal en el que, a raíz del recurso presentado por la defensa de Orozco, la Fiscalía pide el sobreseimiento provisional de la causa contra López Orozco en esta pieza de la Pokemon, la que investiga los supuestos sobornos por parte de Cechalva para conseguir el contrato del servicio de grúa municipal.

El escrito de la Fiscalía, al que Efe tuvo acceso indicaba que "después de más de seis años de instrucción", no "cabe arrastrar" a López Orozco "hasta el final del proceso sin indicios consistentes".

De hecho, sostenía que el patrimonio del exalcalde "se corresponde" con el ejercicio "de su profesión".

En cuanto a las acusaciones que figuran en el sumario por parte del empresario asturiano José Luis Álvarez, sobre el supuesto cobro de comisiones irregulares por parte del exalcalde, la Fiscalía señalaba que "este señor no aporta, en absoluto, datos de primera mano" y se limita a repetir "lo que decía" uno de los supuestos cabecillas de la trama, Javier Reguera, que era quien realmente se "hacía cargo del dinero" de las mordidas.

"Nadie da fe de que se le entregase el soborno al señor Orozco y nadie afirma que lo presenciase", recordaba la Fiscalía en su informe, que situaba en el epicentro de la trama al exconcejal de Economía y Urbanismo -ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil-, Francisco Fernández Liñares, porque "son muchos los indicios que confirman la estrecha relación existente" del edil con el propio Reguera.

A su juicio, era Liñares quien "sostenía el poder", mientras que era Reguera quien "lo ejecutaba", aunque "con escasa discreción".

La Fiscalía mantiene que Reguera, supuesta mano derecha de Fernández Liñares , "intervino personalmente en todo el proceso desarrollado para conseguir" la concesión del contrato de la grúa municipal "a favor de Cechalva", dado que "por su estrecha relación" con el exconcejal "consiguió información privilegiada" y la "utilizó" en "detrimento de otros interesados".

En cuanto a los regalos que supuestamente recibió Orozco de la concesionaria, precisó que solo consta un "vaso de 147 euros" en "tiempo de Navidad", un objeto cuyo valor "no es elevado ni apropiado para conseguir a cambio un beneficio o para agradecer un favor".

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?