A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 10º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Fiscalía se querella contra 3 navieras al advertir falsedad y estafa en la sobreventa de billetes a Cíes

La Fiscalía se querella contra 3 navieras al advertir falsedad y estafa en la sobreventa de billetes a Cíes

08:07, 16/03/2018

Por David Expósito

Ve indicios contra Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas y archiva diligencias respecto a otras tres compañías

El Ministerio Fiscal concluye que la sobreventa de billetes para viajar a las Islas Cíes destapada el pasado verano en Vigo constituye un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y un delito continuado de estafa. Por este motivo, presenta querella contra el administrador único y gerente de la naviera Mar de Ons S.L. y contra los responsables de Nabia (Illa de Ons S.L.) y Tours Rías Baixas S.L. Se trata de las mismas tres compañías a las que la Xunta interpuso multas por valor de 930.000 euros confirmadas el pasado mes de enero al desechar las alegaciones de los empresarios. Al margen de estas gestiones en vía administrativa, los servicios jurídicos del Ejecutivo presentaron denuncia en la Fiscalía del Área de Vigo el pasado 20 de septiembre y acaban de recibir el escrito de conclusión de las diligencias de investigación donde se advierten indicios de la comisión de dos delitos.

El decreto de fecha 2 de marzo ya fue remitido tanto a la denunciante como a los seis investigados -las navieras-. La fiscal acuerda archivar las diligencias con respecto a los gestores de Bahía Sub, Naviera Rías Gallegas S.L. y Cruceros Rías Baixas mientras que estrecha el cerco y presenta querella contra las otras tres navieras que centran la investigación. Solicita que se tome declaración a sus gerentes y administradores, que se ofrezcan acciones a los dos perjudicados que presentaron denuncia y que se practique una prueba pericial. Se pide la elaboración de un informe para certificar que los códigos QR y las autorizaciones que constan en los informes del Seprona fueron expedidos por la central de reservas de la Xunta de Galicia.

Durante esta investigación preliminar de la Fiscalía se ha tomado declaración a los investigados y a varios testigos, se han solicitado informes técnicos y a los servicios jurídicos de la Xunta y se ha llegado a la conclusión de que las pruebas consistentes en fotografías de billetes "son totalmente mendaces o bien tienen elementos como el código QR o el número de identificación que han sido simulados". Las navieras intentaron justificar el desfase de viajeros y los fallos detectados en los tiques por el funcionamiento irregular de la aplicación de la Xunta y fallos y defectos en la plataforma. "Tales aseveraciones no parecen suficientes ante el ingente número de billetes que ad hoc y al margen de la aplicación oficial fueron emitidos por Naviera Mar de Ons e igualmente en relación con Tours Rías Baixas y Nabia.

La Fiscalía analizó en detalle el funcionamiento del sistema administrativo electrónico de control de accesos diseñado para respetar el cupo de 2.000 visitantes al día y llega a la conclusión de que cada billete es un "auténtico título administrativo de viaje" con datos personales del solicitante y sus horas de viaje. Al final de la revisión de los billetes aportados por agentes del parque y vigilantes junto a agentes del Seprona, se concluyó que había boletos con datos mendaces y códigos repetidos en distintas unidades. El decreto de la Fiscalía también recoge que constan datos derivados de la central de reservas indiciarios de prácticas irregulares tales como el exceso de pasajeros diario del que ya había conocimiento y un número de autorizaciones anuladas muy elevado. Se detectaron 30.780 billetes anulados por una sola compañía en agosto de 2017, lo que liberaba códigos QR que luego se reutilizaban de forma fraudulenta, según apunta la investigación.

El Ministerio Público concluye que el día 3 de agosto Mar de Ons trasladó a 2.433 viajeros más de los permitidos, Nabia a 964 y Tours Rías Baixas a otros 389 por encima del cupo permitido. Y no fue un caso aislado. Esta misma situación se registró al menos el día 5 de ese mes. "Si bien el cómputo manual puede admitir fallos por parte de los agentes controladores, lo cierto que tales cifras encajan con la absoluta simulación que se observa en los billetes emitidos por Mar de Ons, así como por la ausencia de códigos válidos en Nabia y, en menor medida, en Tours Rías Baixas.

La querella se dirige contra los gerentes y administradores de las tres navieras multadas por la Xunta de Galicia con casi un millón de euros por "reincidencia" de las irregularidades y el "beneficio ilícito" obtenido por la gestión de los viajes al Parque Nacional. El escrito se remite ahora al juzgado de guardia que por turno corresponda para que el magistrado, en base a los indicios que se le presentan, decida si inicia el proceso de instrucción e investiga los hechos, volviendo a tomar declaración y realizando las pruebas periciales pertinentes.

El alcalde espera información

El anuncio de la querella se produce apenas dos días después de que la Consellería de Medio Ambiente activara la nueva central de reservas que convierte en imprescindible una autorización previa del Gobierno gallego para poder adquirir un billete en cualquiera de las navieras autorizadas. A este respecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó ayer "no tener conocimiento alguno de su funcionamiento" pese a regular los viajes entre dos puntos del municipio". El regidor lamentó la "catástrofe" de 2017 y pidió que no se repita.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?