A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 20º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 16º
Min: 11º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 17º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Xunta advierte a la plantilla de Justicia de que no puede subirle su salario un 16%

La Xunta advierte a la plantilla de Justicia de que no puede subirle su salario un 16%

09:10, 26/01/2018

Por David Expósito

Los sindicatos elevan el seguimiento de la jornada de huelga al 95% y el Ejecutivo gallego lo rebaja al 42% n El paro afectó a más de un millar de actos judiciales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entró ayer en el conflicto de la justicia gallega. Y lo hizo durante la tercera jornada de huelga que tuvo un seguimiento del 95%, según los sindicatos, y del 42%, según el Ejecutivo gallego. Feijóo tendió la mano a los trabajadores para llegar a un acuerdo antes de la huelga indefinida que está prevista a partir del 7 de febrero, pero también avisó de que la Administración autonómica no puede subirles el sueldo un 12% o 16%.

El tercer día de movilización, los otros dos fueron en diciembre, volvió a paralizar la justicia gallega. En las dos primeras jornadas, los sindicatos convocantes cifraron el seguimiento medio en un 80%, mientras que la Xunta lo rebajó al 50%. En la de ayer, lo elevaron al 95% los primeros, y lo recortó al 42% la segunda. El paro afectó a unos 1.000 actos en toda Galicia, entre juicios, comparecencias, declaraciones y actos procesales.

En A Coruña, los juzgados de Primera Instancia, Contencioso-Administrativo y Mercantil estuvieron cerrados y hubo suspensos de juicios y declaraciones en los de Familia. En Lugo, el panorama fue similar. Los juzgados de lo Social, Instrucción y Contencioso no tuvieron actividad y solo hubo servicios mínimos en el de Instrucción 1 y en el Registro Civil. La misma situación se produjo en el resto de juzgados de la comunidad. En la Audiencia Provincial de Pontevedra, por ejemplo, se tuvo que suspender el juicio contra los guardias civiles acusados de colaborar con narcotraficantes porque no había ningún funcionario para poner en marcha el ordenador para realizar las videconferencias.

Feijóo, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre el conflicto, manifestó su "respeto" por el derecho a huelga, destacó que hay puntos de acuerdo y llamó a los sindicatos a volver a la mesa de diálogo. "La Xunta sigue en la mesa de negociación", recalcó. Sin embargo, aseguró que no está dispuesto a transigir con las peticiones económicas de los trabajadores. "Piden un incremento de entre el 12% o el 16%, no podemos subir los salarios ese porcentaje", advirtió por el "impacto" que supondría a las arcas públicas.

Los trabajadores escenificaron su descontento con la Xunta en una manifestación en Santiago a la que acudieron unas 2.000 personas, según los siete sindicatos convocantes que representan a la totalidad de los más de 2.600 trabajadores de la justicia en Galicia, y 1.000, según la Policía Nacional.

Acompañada por representantes de toda la oposición (dieron su apoyo los líderes de En Marea y PSdeG, así como el portavoz parlamentario socialista y diputados del PSOE y del BNG), la movilización transcurrió entre gritos centrados en el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como " conselleiro, mentireiro", " Rueda, escoita, a xustiza está en loita" y " Rueda dimite, a xustiza non te admite".

Nilo Fernández, portavoz de SPJ-USO, mayoritario en la administración de justicia, avisó de que se ven "abocados" a la huelga indefinida desde el día 7, y advirtió además de que esta situación tendrá "consecuencias imprevisibles" para la sociedad gallega. Los trabajadores demandan unas condiciones laborales y salariales de calidad, frente a la discriminación que dicen sufrir con respecto a los empleados de otras comunidades.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?