A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 22º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 21º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 23º
Min: 14º
Lugo 107.60 FM
Máx: 23º
Min: 14º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Xunta congelará las tasas universitarias y rebajará a la mitad el precio de 17 másteres

La Xunta congelará las tasas universitarias y rebajará a la mitad el precio de 17 másteres

07:54, 26/04/2018

Por David Expósito

El Gobierno gallego volverá a congelar el precio de las matrículas universitarias para el próximo curso, con lo que se encadenarán siete años sin variaciones en las tarifas. Pero además aplicará una sustancial rebaja a la tasas de los másteres habilitantes, aquellos que resultan obligatorios para ejercer determinadas profesiones como arquitecto, abogado, ingeniero o profesor de Secundaria. Son en total 17 estudios de postgrado cuyo precio pasará a ser la mitad del vigente, que en algunos casos es de 1.200 euros, pero en otros se acerca a los 3.600.

Este anuncio lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control del Parlamento ante una pregunta del portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que reclamaba un sistema complementario de becas para los alumnos que cursan estudios de máster. Feijóo comentó que en cuanto tomen posesión de sus cargos los dos nuevos -el de Vigo y el de Santiago- comunicará a los tres rectores la propuesta de la Xunta de congelar por séptimo consecutivo la matrícula universitaria y equiparar los precios de los másteres habilitantes a los de grado.

 
Mientras los créditos de las titulaciones tiene un precio de 13,93 o 9,85 euros en función de la rama, los de los másteres habilitantes son de 20,25 o 29,81 euros. La rebaja a menos de la mitad afectaría a los estudios de postgrado de arquitectura, profesor de ESO, abogacía, prevención de riesgos laborales y las ingenierías. Como cada uno de ellos tienen un número de créditos diferentes, esta circunstancia es la que marca la diferencia de coste entre unos y otros.

"Será la mayor bajada de un máster habilitante que hubo nunca en Galicia y en las universidades españolas", destacó Feijóo, antes de indicar que en Galicia el 30% de los alumnos cursan un máster frente al 21% del conjunto del país.

El portavoz parlamentario socialista había reclamado la colaboración entre Xunta y universidad para "democratizar el acceso y ampliar la oferta" de estos estudios con una serie de propuestas, entre ellas la aprobación de un "sistema complementario" de ayudas para cursar postgrados. "Con solo cinco millones de euros sería suficiente para duplicar el número de becarios", argumentó.

Según sus números, de los 2.250 alumnos que ha solicitado una ayuda, mil fueron rechazados. Asimismo, preocupado por la "complacencia" del jefe del Ejecutivo, reivindicó un sistema de orientación y la apuesta por ser competitivos en el mercado internacional, favoreciendo también la captación de talento externo.

La Cámara gallega también acogió el cara a cara entre Feijóo y el portavoz de En Marea, Luís Villares, que a diferencia de las anteriores ocasiones, esta vez fue más suave, muy alejado del habitual tono bronco. La discusión versó sobre la ejecución de los fondos de la Xunta destinados al empleo, lo que aprovechó el titular del Gobierno gallego para afear al dirigente rupturista la gestión de las mareas en A Coruña, Ferrol y Santiago.

Villares reclamó a Feijóo explicaciones por la "falta de ejecución de 132 millones de euros en políticas de empleo pese a la tragedia laboral" que vive Galicia, al tiempo que alertó de la "precariedad" en los puestos de trabajo y de la "alta tasa de siniestralidad laboral". "Debe explicar por qué tiene una media de ejecución del 57%, y no se trata de algo puntual sino que es una constante desde la llegada del PP a la Xunta", le retó.

Feijóo censuró la "falta de rigor" y cifró en el 70% la ejecución del gasto comprometido en materia de empleo. Y entonces sacó a relucir la mala gestión de las Mareas. Así, dijo que en el Ayuntamiento de A Coruña, en el capítulo de inversiones está sin ejecutar el 77,7%, que en Ferrol la partida de arreglos de vías públicas está sin ejecutar el 67%"; y que en Santiago solo se ejecutó el 22% de las inversiones.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?