A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 20º
Min: 15º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
La Xunta suspende las actividades al aire libre en los colegios

La Xunta suspende las actividades al aire libre en los colegios

07:57, 14/03/2018

Por David Expósito

"Gisele" obliga a activar la alerta naranja por vientos que volverán a superar los 100 km/h - Las lluvias dejarán más de 40 litros

La borrasca "Gisele" llegó anoche a Galicia y sus efectos se notarán tanto en tierra como en mar, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, fuertes lluvias y olas de hasta 6 metros. Las fuertes ráfagas que se esperan llevaron a la Xunta a suspender las actividades en el exterior de los centros educativos de la mayor parte de la comunidad. El aviso naranja por el fuerte vendaval en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y en zonas de Ourense y Lugo se mantendrá hasta mañana. De todas formas, la Comisión Escolar de Alertas faculta a las direcciones de los colegios para "adoptar las decisiones oportunas" sobre la suspensión de las actividades extraescolares en caso de que las circunstancias supongan un riesgo superior al previsto o incluso si se llegase a activar un riesgo aún mayor de alerta.

Tras una jornada del martes con apertura de claros y temperaturas suaves, que incluso superan los 15 grados, llega "Gisele" a la comunidad, cuya incidencia no tendrá "nada que ver" con el impacto de la borrasca "Félix", según apuntan desde Meteogalicia.

Desde las 18.00 horas de ayer ya se decretó el aviso amarillo por vientos de fuerza 7 en el mar en el oeste de A Coruña y las Rías Baixas y desde las tres de la pasada madrugada el nivel se elevó a naranja por vientos de más de 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias. Desde la madrugada también se activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña, donde se espera mar combinado del suroeste con olas de 5 a 6 metros.

Además, para hoy se esperan lluvias en toda Galicia, con acumulaciones superiores a los 40 litros en 12 horas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

A lo largo de toda la jornada también habrá vientos de fuerza 8 en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Ya mañana habrá aviso naranja con olas de hasta seis metros de altura en A Coruña y Pontevedra, mientras el aviso en Lugo será amarillo.

En general, la borrasca "Gisele" pondrá desde hoy en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje al menos hasta las primeras horas de mañana, según explicó la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, quien añadió que "la inestabilidad será la constante de toda la semana, con precipitaciones que continuarán hasta el fin de semana". En cualquier caso, Gutiérrez apuntó que "Gisele" será "una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este", y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad. Sobre "Gisele", la formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío muy activo, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península.

Semana Santa

Por otra parte, al respecto de las predicciones meteorológicas para Semana Santa (del 29 de marzo al 1 de abril) publicadas en varias páginas web, desde Meteogalicia se insiste en que las predicciones más allá de los diez días no son en absoluto fiables. "Es una absoluta irresponsabilidad publicar predicciones meteorológicas inciertas porque es algo fundamental para el turismo y mucha gente puede determinar sus viajes en función de un pronóstico que no es en absoluto fiable perjudicando gravemente al sector", subrayan desde la agencia gallega.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?