A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 10º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 10º
Min: 10º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx:
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 12º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Las gallegas son las mujeres que mas tardan en tener su primer hijo

Las gallegas son las mujeres que mas tardan en tener su primer hijo

07:59, 19/03/2018

Por David Expósito

Esperan hasta los 31,5 años para ser madres -El porcentaje de madres primerizas con más de 40 años también es el más elevado de la UE -Galicia es la quinta región europea con menos niños por mujer

Las gallegas tienen su primer hijo seis años más tarde que sus madres. A la edad en la que sus progenitoras iban a por el segundo, las mujeres ahora se están estrenando en la maternidad. Terminar los estudios, las dificultades para encontrar trabajo y emanciparse o simplemente las prioridades que cambian, han retrasado la edad media para ser madre a los 31 años y medio. Y cuánto más se tarda en tener el primer hijo, más se reducen las posibilidades de tener un segundo o un tercero y de ahí la baja tasa de fecundidad de la comunidad autónoma, donde la situación es especialmente grave si se compara con el resto de la UE. Las gallegas son las que más esperan para ser madres en relación al resto de países de Europa, donde la edad media de las primerizas se sitúa en los 29 años.

Esto significa que en la comunidad gallega las mujeres retrasan un año y medio más su maternidad en comparación con la media europea. Bulgaria o Macedonia son los países donde antes las mujeres tienen su primer hijo: en torno a los 26 años. Y a la cola está España (30,8) e Italia (31 años). Y Galicia supera esta marca con 31,5 años.

En todo caso, dentro de España no está sola, puesto que la comunidad gallega está prácticamente empatada con Castilla y León y País Vasco en cuanto a la edad para ser madre por primera vez.

Pero además los casos de mujeres que tienen su primer hijo con más de cuarenta años se ha mutiplicado por diez en las últimas dos décadas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 un total de 883 gallegas fueron madres por primera vez tras superar los cuarenta. Fueron el 8,27 por ciento de las madres primerizas, una tasa que también es la más elevada de Europa.

Dentro de la UE, España ocupa el segundo lugar con el 7,4 por ciento del total de madres primerizas por encima de esa edad. Solo la supera Italia, con el ocho por ciento.

Los avances en fertilidad permiten además que cada vez sean más frecuentes los casos de mujeres con cincuenta o sesenta años que se quedan embarazadas. En 2016 hubo siete partos con estas características, por ejemplo, y cuatro de estos fueron de madres primerizas, algo que hace diez años, por ejemplo, era una rareza (solo se dieron dos casos y fueron de mujeres que ya tenían más hijos).

Una de las consecuencias de estos embarazos tardíos es el aumento de prematuros. Se incrementaron un 45 por ciento en 18 años. Y esto, además de conllevar más riesgos para el bebé y para la madre, tiene también unos mayores costes sanitarios puesto que los cuidados que requieren estos prematuros son más caros que trasplantar un corazón.

Fecundidad

Los expertos coinciden en que una de las principales razones que explican la caída de la natalidad es el retraso en la edad para ser madre. Es decir, se tienen menos hijos por mujer. Es el llamado índice de fecundidad que en Galicia se sitúa en 1,12.

El órgano estadístico de la UE ofrece la comparativa por regiones y la comunidad gallega queda relegada a la cola. Es la quinta con menos hijos por mujer.

Dentro de Europa solo tienen peor tasa de fecundidad Asturias (1,04), Canarias (1,06), Cerdeña (1,07) y Madeira (1,07). Por el contrario, se sitúan a la cabeza Mayotte, una isla francesa en el océano Índico, donde cada mujer tiene de media cinco hijos, y las regiones turcas de Ardahán y Sanliurfa con más de tres niños por madre.

Si se tiene en cuenta que Galicia está perdiendo población y, por lo tanto, también tiene menos mujeres en edad fértil, las únicas posibilidades de recuperación de la natalidad están en la llegada de inmigrantes o bien en que se incremente el número de hijos que tiene cada gallega.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?