A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 24º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 20º
Min: 12º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Lete regresa a la Xunta para ocupar la Secretaría Xeral para o Deporte

Lete regresa a la Xunta para ocupar la Secretaría Xeral para o Deporte

08:25, 12/12/2018

Por Faro de Vigo

José Ramón Lete vuelve a la Xunta y al mismo cargo que tenía antes de emprender su aventura en la estructura del Gobierno central. El próximo jueves será nombrado de nuevo secretario xeral para o Deporte y relevará en el cargo a la atleta olímpica Marta Míguez.

Lete ya había sido secretario xeral para o Deporte, en 2003, cuando el presidente del Ejecutivo autonómico era Manuel Fraga. Y en 2009, cuando el PP, ya con Alberto Núñez Feijóo, recupera de nuevo la Xunta tras la etapa del bipartito, volvió al mismo puesto.

 
 
En noviembre de 2016 el Gobierno central lo reclama. Con Mariano Rajoy en Moncloa, José Ramón Lete asume la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) -relevando en el puesto a Miguel Cardenal- a las órdenes del entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Durante el año y medio que estuvo al frente del CSD, tuvo que lidiar con la crisis de la Federación Española de Fútbol y la destitución de su histórico presidente, Ángel María Villar.

Lete dejó el cargo en junio de este año tras el triunfo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa. Le sucedió María José Rienda. Y ahora, el exdeportista vuelve a la Xunta donde inició su carrera política para ocupar una secretaría xeral que depende directamente de Núñez Feijóo.

Como él, otros cargos del PP ha hecho viaje de ida y vuelta a Madrid. Empezaron en la Xunta, dieron el salto a la estructura del Gobierno central con Mariano Rajoy al frente y volvieron, cuando terminó su etapa, a la Administración autonómica.

Es el caso, por ejemplo, de Ildefonso de la Campa o Santiago Villanueva. El primero fue nombrado el pasado 4 de octubre nuevo director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade en relevo de Fabiola García Martínez, que dejó el cargo para asumir la consellería de Política Social tras la marcha de su anterior titular, José Manuel Rey, para competir por la alcaldía de Ferrol.

De 51 años de edad y natural de Vigo, ocupó el cargo de asesor de la Dirección Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas y de la Secretaría Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas de la Xunta de Galicia, para incorporarse a continuación a la Secretaría Xeral da Presidencia de la Xunta como asesor de protocolo, relaciones públicas y acción exterior, puesto en el que fue el encargado de la planificación y coordinación de agenda con instituciones y organizaciones internacionales.

Fue jefe de gabinete en la extinta Consellería de Emigración y en la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta, trabajó en el empresa privada y ocupó el cargo de director general de Migraciones en la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En su vuelta a Galicia, antes de su último destino, era asesor en la Dirección Xeral do Gabinete de Feijóo.

Por su parte, el compostelano Santiago Villanueva había iniciado su trayectoria profesional la Administración local. De la mano del vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se convirtió en responsable de Emerxencias de la Xunta, estando al frente del dispositivo el día del accidente del tren Alvia en Angrois. En 2014 fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia en sustitución de Samuel Juárez.

Villanueva cesó este año como delegado y la pasada semana fue designado, de nuevo, director xeral de Emerxencias de la Xunta. Releva a Luis Menor, que emprende una nueva etapa política como candidato por el PP a la alcaldía ourensana de Pereiro de Aguiar.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?