A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 25º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 21º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 22º
Min: 16º
Lugo 107.60 FM
Máx: 22º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los concellos ven difícil controlar el aforo de conciertos en las plazas para cumplir la ley

Los concellos ven difícil controlar el aforo de conciertos en las plazas para cumplir la ley

08:17, 25/06/2018

Por David Expósito

Heredeiros da Crus reventó el año pasado la plaza de Fefiñáns de Cambados durante su concierto en la Festa do Albariño, superando, según los cálculos del concello, el aforo del recinto hasta alcanzar entre 8.000 y 9.000. Algo similar a lo que sucedió hace tres años en la compostelana plaza de A Quintana durante un concierto organizado por los 40 Principales. La nueva Lei de Espectáculos Públicos que entra en vigor el próximo lunes pretende poner coto a los excesos de público, algo que afectará no solo a los recintos cerrados, sino también a los espacios públicos abiertos, donde los concellos sopesan cómo actuar. El establecimiento de personal en los accesos con contadores para restringir de forma temporal la entrada es una de las opciones que ya manejan, lo que supondrá un gasto extra añadido a las dudas sobre una norma que carece de un decreto de desarrollo. En concellos como Vilagarcía, que en agosto celebra la fiesta del agua, consideran un "desastre" la falta de información sobre la norma y augura "improvisación", así como censura la falta de medios y las dificultades para controlar los accesos a espacios públicos abiertos. "¿Cómo se controla una plaza muy abierta?", añaden fuentes del concello de Pontevedra.

 
El caso de Cambados es el primero que ya ha avanzado que limitará el acceso a la plaza de Fefiñáns durante los conciertos. El máximo permitido será de 5.000 personas y los encargados de regular el acceso será personal de seguridad con contadores digitales, aunque deberán coordinarse para colocar el cartel de "prohibido el paso" y lidiar con los vecinos a los que no les permitan entrar a una plaza.

 
Esa opción de limitar el acceso también está sobre la mesa en la capital de Galicia, que en julio celebra la festividad del Apóstol. "Esa opción no se descarta", exponen desde el concello. De momento, esta semana analizarán el dispositivo de seguridad para los fueros artificiales del 24 de julio con la vista puesta también en la nueva ley. "La asesoría jurídica está analizando el nuevo marco, pero no hay cerrada ninguna decisión", exponen fuentes del consistorio.

La Lei de Espectáculos Públicos de Galicia obliga a realizar un plan de autoprotección ante eventos tanto en recintos cerrados como abiertos, fijando salidas de emergencia, pero también estableciendo el aforo máximo permitido en función del escenario que se montará, por ejemplo. "La Administración local tiene que graduar la afluencia y la peligrosidad para tomar medidas", apunta Manuel Mirás, alcalde de Oroso y vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que ha recogido las dudas municipales sobre el nuevo marco legal. Mirás sostiene que para los concellos "no cambia casi nada" porque ya estaban acostumbrados a gestionar fiestas y eventos lúdicos, aunque reconoce la necesidad de establecer cuánta gente puede acceder a una plaza para ver un concierto sin que haya riesgo. "Es cuestión de adaptarse", resume restando importancia a esta cuestión. Este verano, sin embargo, los concellos dudan sobre cómo cumplir el nuevo marco.

En el montante de las sanciones radica una de las incertidumbres de la nueva ley, nacida con vocación de evitar tragedias como la del Madrid Arena. Y es que las multas por exceso de aforos tanto en espacios cerrados como en abiertos se elevan hasta un máximo de 600.000 euros si existe peligro para el público, mientras que si no se da ese riesgo, baja a un tope de 30.000. Además, la ley faculta a la Policía a suspender un evento de forma cautelar si necesidad de orden judicial si detecta un potencial peligro público.

"Habrá mucha improvisación", sostiene Sonia Outón, concejal de Vilagarcía, quien critica a la Xunta por elevar los controles que deben acometer los concellos sin darles más medios. "La ley no aclara nada y deja todo abierto a interpretación. Va a ser un sálvese quien pueda", resume. Sobre la opción de controlar los accesos a los conciertos en espacios públicos ironiza. "No tenemos una varita mágica para saber cuánta gente va a venir y si hay que controlarlo tanto, ¿nos dan 20 policías locales más?", cuestiona antes de diferenciar la plaza de Fefiñáns de Cambados o la Quintana de Santiago, que son "más fáciles de cerrar", de otros espacios.

Ese argumento es usado desde Pontevedra. Fuentes del consistorio descartan controlar el público en la plaza de España porque "está muy abierta" y anula los riesgos. En los conciertos en la plaza de A Ferrería, aseguran que "nunca se llenan".

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?