A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 21º
Min: 10º
Vigo 91.1 FM
Máx: 18º
Min: 16º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 18º
Min: 17º
Lugo 107.60 FM
Máx: 20º
Min: 10º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los críticos de En Marea sopesan retirarse de las primarias por el

Los críticos de En Marea sopesan retirarse de las primarias por el "pucherazo" de Villares

08:16, 21/12/2018

Por Prensa Ibérica

La ruptura de En Marea ya está sobre la mesa tras tres semanas de conflicto por la suspensión de las primarias para elegir nueva dirección, una guerra en la que son las mareas locales las que temen sufrir el castigo en las elecciones municipales de mayo. El sector crítico con la cúpula de Luís Villares sopesa retirar su candidatura por la "falta de garantías" de limpieza en las votaciones y un "pucherazo encubierto", como califican en privado los cambios aplicados por el aparato para desbloquear la consulta. Este bloque, sin embargo, está dividido. Podemos y Esquerda Unida abogan por no participar en un proceso que arranca mañana, mientras Anova, en la que se enmarca uno de los tres alcaldes referenciales de las mareas, Martiño Noriega (Santiago), quiere medirse con el oficialismo, a pesar del "golpismo" de este. Marea Atlántica, que gobierna A Coruña, y Ferrol en Común aún no se ha definido con claridad.

Esta división fue precisamente una de las claves de que Villares y sectores minoritarios se hiciesen con el timón del partido que lidera la oposición en Galicia. La correlación de fuerzas cambió, sin embargo, en el último plenario, celebrado a finales de octubre. Entonces, los rivales del juez en excedencia se movilizaron y lo derrotaron, anticipando su posición ganadora en las primarias al Consello das Mareas.

 
Ahora vuelven a estar divididos, aunque, según las fuentes consultadas, sus discusiones derivarán en una postura común que anunciarán hoy, por lo que descartan, al cierre de esta edición, que una de las partes abandone las primarias y otras participen. O se quedan todos o se van todos es su planteamiento, aunque en ambos casos no se cerrará el conflicto en En Marea, pues tanto si se produce la consulta como si no -si solo opta la candidatura de Villares- serán previsibles recursos de los derrotados para impugnar el proceso.

El día 1 la Comisión de Garantías, controlada por el aparato, suspendió las primarias por accesos irregulares al censo de tres miembros del Comité Electoral, a los que cesó. El miércoles desbloqueó la consulta tras contratar una nueva empresa para gestionar el procedimiento telemático y ese último órgano convocó la cita con las urnas virtuales para este fin de semana.

Los críticos coinciden en acusar a la dirección en funciones de retrasar de forma ilegítima las votaciones para beneficiar a Villares y en denunciar la falta de "garantías de limpieza y transparencia", pero a un día de que se abran las urnas electrónicas su división no solo debilita sus opciones, sino que amenaza con finiquitar En Marea.

Podemos presiona a sus socios para dar la espalda a las votaciones, posición que secunda, aunque con tibieza, Esquerda Unida. Anova, la fuerza fundada por Xosé Manuel Beiras, trató ayer de evitar la retirada de la candidatura encabezada por David Bruzos con un argumento que, de producirse hoy el paso atrás, lo expondrá a incurrir en una contradicción.

Fue Martiño Noriega quien recordó a sus aliados las exigencias de acudir a las urnas para destacar la incoherencia de retirarse justo antes de ellas. "Llevo tres semanas diciendo que quiero votar, como para ahora no votar. Se suele decir que se vota con más o menos ilusión. Yo voy a decir que voy a votar sin apellidos", expuso antes de garantizar que Anova "no va a abdicar" del partido instrumental.

Los tres miembros del Comité Electoral cesados por la dirección plantearon ayer la impugnación de las primarias porque "no se dan las condiciones necesarias para reconocer legítimamente el resultado" e incluso consideran ilegal su destitución, por lo que la propia convocatoria de elecciones es "ilegítima".

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?