A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 19º
Min: 12º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 16º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Lugo 107.60 FM
Máx: 20º
Min: 11º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los jefes de Urgencias de los hospitales gallegos exigen acabar con los colapsos

Los jefes de Urgencias de los hospitales gallegos exigen acabar con los colapsos

15:57, 10/01/2018

Por David Expósito

La Consellería de Sanidade niega esperas por falta de camas - La plantilla sanitaria se refuerza con un centenar de contratos - Los médicos reclaman "un uso racional" de los servicios

Primero fue la Sociedad de Medicina de Emergencias y ayer los jefes de Urgencias de los hospitales gallegos los que hicieron público un comunicado en el que exigen "una implicación efectiva de las direcciones y gerencias" para poner fin al colapso en sus servicios por el repunte de la gripe. Demandan que los pacientes se deriven a planta "en tiempo y forma".

Los jefes de Urgencias de los hospitales gallegos hicieron suya la declaración lanzada por la Sociedad de Medicina de Urgencias la semana pasada, a la vista de que desde entonces la situación no ha mudado. Los responsables de las urgencias demandan a los jefes de los hospitales "un drenaje adecuado" de pacientes desde Urgencias a otras plantas de los centros sanitarios, una vez que han sido diagnosticados.

Los profesionales sostienen que los enfermos "deben ser enviados a sus plantas de destino en tiempo y forma, pues el proceso de atención urgente está finalizado y su estancia en Urgencias no aporta valor frente a su estancia en planta". Fuentes médicas explican que ante la falta de camas, las direcciones de los hospitales mantienen a los enfermos en Urgencias y así se producen demoras excesivas y colas en los pasillos. Denuncian que no puede ser que haya centros con camas sin uso cuando hay enfermos esperando en Urgencias.

La Consellería de Sanidade sostenía ayer que solamente el 18% de las personas que entran en Urgencias terminan hospitalizadas, y defendía que "el drenaje adecuado" de pacientes de Urgencias "está funcionando".

Ante las largas esperas en las Urgencias de los hospitales denunciadas por médicos, sindicatos y usuarios de la sanidad, el departamento de Jesús Vázquez Almuiña mantiene que las plantillas trabajan al 100%, se cubren todas las bajas y se ha reforzado al personal con un centenar de personas de media al día, entre facultativos, enfermeros y otro personal, como técnicos de laboratorio.

Los jefes de Urgencias también hacen un llamamiento a los ciudadanos para que hagan "un uso racional" del servicio y confíen "en la profesionalidad y capacidad resolutiva de los compañeros de Atención Primaria". Coinciden en su ruego con el Sergas.

La Consellería de Sanidade sostiene que no todo el mundo debe ir a Urgencias. Dependiendo de la gravedad, antes se puede llamar al 061 o pedir cita al médico del centro de salud. A los ambulatorios también se puede acudir por una urgencia, y aunque el cupo esté cubierto el médico ha de atender al demandante de atención sanitaria, explican fuentes sanitarias.

La otra reclamación que los jefes de Urgencias plantean al Sergas es la "finalización y forma definitiva del documento de homogeneización de los servicios de urgencias". La Consellería de Sanidade se limita a declarar: "Estamos trabajando en ello".

Los profesionales de Urgencias y el Sergas negocian un protocolo común que establezca las pautas de cómo debe funcionar y organizarse un servicio de Urgencias hospitalario para que todos los gallegos reciban la misma atención con independencia del centro al que acudan. Los trabajadores, por ejemplo, proponen no superar las cuatro horas de espera antes de ser atendido por un facultativo, una vez que es clasificado en función de la gravedad de su presunta dolencia. Y esta clasificación debería producirse a los diez minutos de entrar por la puerta del área de Urgencias.

Demandan medios para que el 70% de las personas que acuden a Urgencias no aguarden más de cuatro horas, sin contar los casos más graves, que deben ser atendidos inmediatamente. La espera por una analítica no debería prolongarse más de una hora, según la propuesta de los médicos de Urgencias.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?