A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 13º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Los seguros de coches se disparan un 20% en Galicia por el alza de la siniestralidad

Los seguros de coches se disparan un 20% en Galicia por el alza de la siniestralidad

08:12, 21/09/2018

Por David Expósito

El lugar de residencia con el que se conoce el índice de siniestralidad y, por tanto, el número de accidentes y su gravedad, es uno de los factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de fijar los precios del seguro del coche. Eso explica que entre Cantabria, la comunidad más cara de toda España con una media de 706 euros, y la de Aragón, con una prima de 494 euros, haya una diferencia de hasta el 42%. Por comunidades, Galicia registró entre enero y agosto de este año una tarifa de 644 euros, lo que supone un 10% más que los 584 euros de la media estatal situándose en el cuarto puesto a nivel nacional. Solo en otras dos autonomías del norte peninsular -Asturias y Cantabria- y en Murcia el seguro del coche cuesta más que en la comunidad gallega, según un estudio realizado por el comparador Rastreator.com. Residir en un lugar donde llueva con frecuencia es otra de las causas que encarece las pólizas y explicaría que tres autonomías de la España Verde tengan las cuantías más elevadas.

Si se tiene en cuenta el seguro a terceros -el más contratado por los hogares españoles al concentrar el 80%- se repite la misma clasificación y Galicia ocupa la cuarta posición con 371 euros y, por provincias, Pontevedra se coloca a la cabeza de la lista de toda España con casi 472 euros. La cuantía a nivel autonómico creció en lo que va de año un 18% en comparación con los 316 euros con los que se cerró el año pasado. En la misma proporción suben las pólizas a todo riesgo -la modalidad más completa- al pasar de los 942 euros registrados de media a lo largo de 2017 frente a los 1.118 en los ocho primeros meses de este ejercicio.

 
Y el motivo principal es el repunte de la accidentalidad. Si 2017 se cerró con la cifra de fallecidos más baja de la serie histórica con 76 víctimas mortales que suponían un descenso del 28% respecto al ejercicio anterior, este año la tendencia es la contraria. Aunque 2018 arrancó con una caída en el número de muertos en accidentes de tráfico en el primer semestre, el repunte de siniestros mortales en la campaña de verano dio un vuelco a las estadísticas. Solo en julio y agosto perdieron la vida en la red viaria gallega 21 personas, el doble que el verano pasado. En el balance de lo que va de año, el cambio de tendencia en verano ha provocado que de enero a agosto, el número de fallecidos suba un 15%, al pasar de 52 a 60 muertos colocando a Galicia como la quinta autonomía con más víctimas mortales.

El precio del seguro lleva desde 2016 un ritmo descendente y, aunque desde enero la tarifa media ha repuntado habrá que esperar a final de año por si esta subida se suaviza o se mantiene. En este sentido, los seguros suelen ser más caros durante los primeros meses del año, siendo marzo el que más repunta, mientras que va descendiendo según se acerca diciembre.

En la tendencia al alza de los precios medios del seguro de coche no solo influye la subida de los índices de siniestralidad. También repercute el crecimiento del parque de vehículos, que en el caso de Galicia repuntó en los ocho primeros meses del año con un 20% más de nuevas matriculaciones, lo que deriva en un aumento del tráfico y, por tanto, de la probabilidad de sufrir un percance que tenga que cubrir la aseguradora. Y no solo se tiene en cuenta el tamaño del parque automovilístico sino también el modelo de vehículo asegurado y su antigüedad, ya que cuanto mayor sea más riesgo de avería o accidente existe. Tampoco en este aspecto las estadísticas son favorables para la comunidad gallega porque cuenta con uno de los parques de automóviles más envejecidos de todo el país, ya que uno de cada cinco vehículos en circulación tiene más de 20 años.

Pero uno de los criterios con más peso a la hora de calcular el precio tiene que ver con el historial de siniestralidad y, por eso, la experiencia en la conducción es un punto a favor y, sobre todo , mantener una trayectoria al volante "limpia" sin accidentes que hayan derivado en partes al seguro ni multas de tráfico.

Las diferencias de precio son elevadas entre comunidades pero aún más entre provincias. Pontevedra cuenta con la póliza más cara de toda España con casi 790 euros mientras que los conductores zaragozanos son los que menos pagan con 478 euros. Entre ambas provincias hay una diferencia del 65%. Las tarifas en la provincia pontevedresa superan además en un 35% la media estatal.

Las primas más elevadas en toda la geografía española se encuentran en Pontevedra, tanto para terceros como a todo riesgo, con 471 euros y 1.427 euros respectivamente. En la comunidad gallega, las provincias del interior tienen los precios más bajos con 573 euros en Ourense y 589 en Lugo. Los conductores coruñeses son los segundos que más pagan por el seguro del coche en Galicia con 627 euros de media entre enero y agosto: 363 euros en las pólizas a terceros y 1.159 en las de a todo riesgo.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?