A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 15º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 14º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 14º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Medio Ambiente saca la paleta de colores

Medio Ambiente saca la paleta de colores

08:20, 24/10/2017

Por David Expósito

Ofrece una guía de tonos y materiales para las viviendas de cada zona de Galicia - Las pautas son diferentes según el año de construcción de la casa y el entorno

Una casa pintada de verde fluorescente o un colegio de rosa chillón son casos que hacen daño a la vista a más de un gallego. Otros muchos envidian la armonía de la campiña inglesa o las casas de postal del rural germano, todas recién pintadas y con colores que combinan con las de los vecinos. Y se preguntan por qué aquí impera el libre albedrío y el resultado es a veces tan feo. Del mismo parecer es la Xunta que acaba de colgar en su web la Guía de Colores y Materiales, en la que recomienda, que no impone, cómo debe uno terminar su casa, si está a punto de construirla, o va a rehabilitarla, y si la intención es integrar y armonizar con el paisaje, y no desentonar.

La guía es más una enciclopedia, pues consta de 14 tomos y hay consejos según la zona de Galicia en que uno tenga la casa y según el tipo de construcción en el que se va a acometer la rehabilitación. Pues para que su casa sea coherente y no una nota chillona en el paisaje, hay que tener en cuenta si usted vive en el Golfo Ártrabro, la Galicia Central, las Ribeiras del Miño y el Sil, las Rías Baixas, las Chairas y Fosas luguesas. Marca diferencias según las doce zonas paisajísticas en que ha dividido Galicia.

Las recomendaciones también serán diferentes si su vivienda es anterior a 1960 o posterior a esa fecha, si está aislada en el medio del campo o en pleno casco urbano. En un deseo de armonizar cualquier tipo de construcción con el contorno y así luchar contra el feísmo urbanístico, la guía también ofrece los colores que mejor le van a las naves de los polígonos industriales.

La Consellería de Medio Ambiente ha sacado el pantone y si usted acepta su consejo le delimita la gama de colores a utilizar para su casa, tanto el fondo, como en los detalles decorativos, las cerraduras y las carpinterías. También le fija los materiales a emplear en la construcción o reforma. Para las casas tradicionales apuesta "por piedras de la zona en los muros y carpinterías de madera". Aunque las casuísticas que plantea son múltiples, tras echar un vistazo a la Guía de Colores y Materiales se puede observar que los colores predominantes para los fondos de nuevas edificaciones son los blancos, beiges, grises, amarillo claro y sobre todo los colores tierra en gamas diferentes dependiendo del área.

Como regla general para los fondos de fachadas se proponen colores poco saturados o poco voluminosos, o dicho de otro modo, colores suaves y poco brillantes, reservándose las notas de color para elementos constructivos puntuales.

El objetivo, explican desde el departamento de Beatriz Mato, se trata de "integrar paisaje, características de la zona y colores. Ni dar una homogeneidad forzada, pues ese no es el objetivo ni sería bueno, ni que todo parezca que está bien".

La Guía de Cores, que ayer Mato y el presidente de la Xunta presentaron en Redes, un municipio coruñés símbolo de buen urbanismo, es fruto del trabajo de 34 profesionales, desde arquitectos, historiadores, ingenieros forestales y licenciados en Bellas Artes. Extrajeron sus conclusiones tras analizar casi 3.800 edificaciones de todo tipo en núcleos urbanos, rurales, periurbanos y polígonos industriales.

"No puede ocurrir que nos llame la atención la construcción y no el paisaje", reivindicó durante la presentación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras reconocer que su pueden "hacer las cosas bien en unos lugares y mal en otros", advirtió de que el respeto al medio "es un catalizador del crecimiento económico". Por ello reclamó una nueva cultura ambiental para el territorio, que -destacó- abarca desde las pallozas de Os Ancares hasta las casas marineras de Redes.

Desde Medio Ambiente persiguen que los ciudadanos conozcan y sigan estas pautas para "una adecuada integración paisajística y así contribuir a una mayor calidad del paisaje gallego". En la Xunta se han inspirado en las guías de colores de Francia, Italia y ciudades como Barcelona o Madrid.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?