A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 25º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 21º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 22º
Min: 16º
Lugo 107.60 FM
Máx: 22º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Ninguna aseguradora quiere cubrir al Sergas tras subir un 22,5% las indemnizaciones

Ninguna aseguradora quiere cubrir al Sergas tras subir un 22,5% las indemnizaciones

08:13, 26/06/2018

Por David Expósito

La Xunta no encuentra compañía privada dispuesta a extenderle una póliza de seguro para cubrir los riesgos derivados de la actividad asistencial de Sergas. Ninguna aseguradora se ha presentado a la última licitación a pesar de que la Administración autonómica había subido nada menos que un 35% su coste -con respecto al contrato vigente- para ofrecer 15,8 millones por dos años de cobertura. En consecuencia, el Gobierno gallego ha tenido que declarar desierto el concurso e iniciar ahora un expediente de contratación por el procedimiento negociado sin publicidad. Mientras tanto, se funcionará con una prórroga del actual seguro, que vence el próximo día 30.

"Las contrataciones de pólizas voluntarias en las administraciones públicas son complejas y en los últimos años las comunidades autónomas han tenido dificultades para efectuar esta contratación", explica la Consellería de Facenda. "En todo caso, que un concurso quede desierto es algo habitual en este tipo de contrataciones y de hecho ya ha sucedido en otras autonomías", añade el departamento de Valeriano Martínez.

Una de las razones por las que las aseguradoras se muestran tan reacias a cubrir los riesgos en el ámbito sanitario de las administraciones públicas obedece a que en el año 2015 se aprobó una reforma legal que supuso, según los cálculos de la Xunta, un incremento medio del 22,53% en las indemnizaciones concedidas por la comunidad autónoma. En consecuencia, el Gobierno gallego tuvo que subir también lo que paga para hacer más atractivo el contrato y animar un mercado en el que funcionan muy pocos operadores. De ahí que pasara de pagar 5,85 millones por año completo a ofrecer ahora 7,93 -un aumento del 35%-, pero no ha tenido éxito su propuesta.

En septiembre de 2015 se aprobó el cambio de la ley que valora los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación con la finalidad de situar a la víctima en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haber sufrido un accidente. Y el uso de este baremo, pensado solo inicialmente para accidentes de tráfico, se ha generalizado para determinar la cuantía de las indemnizaciones, tanto sanitarias como de otros ámbitos. "Esto supone un notable incremento de las indemnizaciones y, consecuentemente, va a influir en coste de la póliza", advertía la Xunta a principios de año cuando abrió el proceso de licitación.

No solo Galicia ha tenido que pasar por esta situación de elevar el precio de sus pólizas para cubrir los riesgos de responsabilidad civil y patrimonial, sino que los servicios de salud de otras comunidades se encuentran también serias dificultades para que una aseguradora les firme, incluso pagando mucho más. Los últimos casos han sido Murcia, Asturias y Andalucía.

La Xunta explica que en abril había ocho comunidades que tuvieron que disparar el precio de sus pólizas en el área sanitaria para encontrar tomador (País Vasco, Baleares, Murcia, Aragón, La Rioja, Madrid, Cataluña y Asturias). El incremento medio había sido, según los datos ofrecidos por la Consellería de Facenda, del 75%. La subida más espectacular correspondió a Murcia, con una subida del 214%, al pasar de una póliza de 2 millones a 6,5 millones. El Servicio de Salud de la Rioja está en el polo opuesto, con un crecimiento del 21% hasta los 967.908 euros. También es llamativo el caso de Madrid, que ha pasado de pagar 6 millones a 11,5.

De momento, la mayor oferta de Galicia no ha tenido éxito y ahora Facenda tendrá que buscar un tomador mediante un proceso negociado sin publicidad y con el mismo precio para cubrir los riegos por responsabilidad civil y patrimonial de la comunidad, si bien no precisa cómo lo hará. En todo caso, mientras no se encuentre otra aseguradora, el actual, que vence este mes, se extenderá mediante una prórroga.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?