A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Nueva oleada de robos en Santiago de Compostela

Nueva oleada de robos en Santiago de Compostela

08:26, 10/10/2018

Por David Expósito

Los vecinos reciben formación de la Guardia Civil tras reaparecer los casos de asaltos a casas en la urbanización

Os Tilos ha vuelto a sufrir el azote de los robos en viviendas. En los últimos días se han registrado dos nuevos casos con idéntico patrón al de la última oleada de asaltos que, en el pasado mes de enero, tuvo que soportar esta zona de urbanizaciones de chalés situada en el límite entre los concellos de Teo y Santiago. Nuevamente, los cacos aprovechan que la casa se queda vacía para entrar sin ser vistos y llevarse con gran rapidez objetos de gran valor y pequeño tamaño. Es decir, que se centran en joyas y en dinero en metálico. Una mercancía que a las organizaciones delictivas de las que forman parte estas bandas del Este -todo apunta a que en este caso son albanokosovares- les resulta muy fácil hacer llegar a su país de origen.

 
Entre los vecinos cunde la preocupación por una situación que cada cierto tiempo reaparece. En enero fueron tantas las viviendas afectadas que la Guardia Civil tuvo que organizar un dispositivo especial de vigilancia y reacción en el que también colaboraron tanto la Policía Nacional como la Policía Local de Santiago.

Ahora, al margen de que también se puedan reforzar los controles policiales, el instituto armado, a petición de la asociación de vecinos Parque Montouto, también les dará formación para mejorar su capacidad de prevenir este tipo de delitos. Para ello, un capitán del puesto de la Guardia Civil de Milladoiro estará esta tarde en el Hotel Los Tilos para informar sobre medidas a tomar para dificultar la acción de los ladrones.


Lo primordial es cerrar las puertas siempre con llave y todas las ventanas cuando se sale de casa. Además, en las ventanas de los pisos más bajos puede ser conveniente colocar rejas porque los ladrones acostumbran a fracturarlas para acceder por ellas al interior del inmueble. No obstante, lo mejor es hacer creer que a los ladrones que la casa no está vacía, porque a estos grupos organizados no les gusta tener que emplear la violencia en sus robos, ya que de ese modo aumentarían exponencialmente sus posibilidades de ser detenidos. Si no hay testigos, si nadie les ha visto, es mucho más sencillo seguir pasando desapercibidos.

 
Otro de los factores que también ayudan a la detención de estas bandas que roban en viviendas es la colaboración ciudadana. Si los vecinos están atentos a lo que ocurre en el barrio y llaman a la Guardia Civil en cuanto vean algo sospechoso, hay más posibilidades de cazar a los cacos in fraganti. Una tarea complicada en este caso, porque Os Tilos cuenta con accesos directos tanto a la AP-9 como a la autopista Santiago-Ourense, lo que facilita el escape en coche de los ladrones, que huyen ante la menor duda de haber sido detectados.


Un barrio fijado como objetivo por las bandas albanokosovares, uno de los grupos más escurridizos
El preludio de la oleada de robos en pisos que ha sufrido este año Os Tilos se vivió el 29 de noviembre del 2017 y tuvo cariz de éxito. La Policía Local de Teo detuvo aquel día a un hombre que les pareció sospechoso porque merodeaba por una zona de chalés del barrio. Al verse descubierto, huyó a toda velocidad en un coche y acabó estrellándose contra una rotonda. Era albanokosovar y formaba parte de una de las bandas organizadas de esta nacionalidad a las que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional atribuyen las recurrentes incursiones en esta zona del área metropolitana compostelana.

 
Los grupos de delincuentes albanokosovares son especialmente escurridizos. Muchos han sido reclutados entre miembros de la policía y el ejército, porque tiene formación militar que les ayuda a la hora de hacer vigilancias de casas y de eludir la acción de la policía. Muchos llegan incluso en avión con pasaporte falso y, tras un tiempo dando golpes en una zona concreta, regresan a su país, donde no tienen problemas en conseguir nueva documentación con la que, pasado un tiempo prudencial, regresan a España y siguen delinquiendo.

Están especializados en robos en viviendas. Las vigilan para seleccionar el momento del día en el que están vacías, con lo que se ahorran ser descubiertos o tener que emplear violencia. Tan solo les interesan las joyas y el dinero en efectivo. Un botín fácil de transportar y vender.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?