A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 15º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 14º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx: 14º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Os Ancares arde sin control

Los incendios arrasan más de 400 hectáreas en la provincia de Lugo

08:19, 16/10/2017

Por David Expósito

El fuego arrasa 340 hectáreas en la provincia y se aproxima a varias casas en Palas de Rei ?El que afecta a Os Ancares es una zona de difícil acceso ?La alcaldesa courelesa apunta a un incendiario que ya actuó en 2013 ?En el Monte Faro se llegó a activar el nivel 1 de emergencia

Pueblos como Piornedo y Vilarello se vieron sitiados y cinco aldeas fueron desalojadas

El corazón de la reserva natural de Os Ancares, en plena Red Natura, está ardiendo sin posibilidad de control desde ayer por la mañana. El incendio en realidad comenzó en la noche del jueves al viernes en al menos cinco puntos diferentes. Fue controlado por los servicios de extinción de la Xunta pero no pudieron apagarlo por completo dado lo escarpado de las montañas de esta zona cercana a Piornedo, el mítico pueblo de las pallozas. Los helicópteros trabajaron sin parar el viernes y el sábado, pero el fuego quedó latente en muchos lugares. Y ayer por la mañana, con la llegada de las rachas de viento del ciclón Ophelia, los diversos focos se descontrolaron con virulencia, llenando de fuego y humo todas las montañas de Os Ancares.


A las pocas horas, la provincia entera estaba bajo un manto de humo que llegaba hasta A Mariña. Desde la Xunta redoblaron los esfuerzos, pidieron auxilio a todas las carrocetas municipales de la provincia y a los agentes de Medio Ambiente por el peligro de que ardiesen varios pueblos, pero de poco sirvió ante la virulencia del fuego azuzado por el viento. La labor de los helicópteros ya era casi inútil porque el agua era dispersada por el aire y la mayor parte ni caía realmente sobre el fuego. Hubo momentos de gran tensión cuando el fuego cercó el pueblo de Vilarello y quemó las persianas y la puerta de una casa, aunque los servicios de extinción y los vecinos consiguieron evitar que ardiese la casa.

Los vecinos de Piornedo mostraron su descontento por lo que ellos consideraban falta de medios aéreos durante el día de ayer. Sin embargo, desde la Xunta aseguran que se hizo todo lo posible para evitar que ardiesen los pueblos, una vez que grandes zonas de monte estaban sin control ni posibilidad de enviar los medios aéreos por el humo y el viento.

Dos pueblos desalojados

A última hora de la tarde de ayer se decidió desalojar cinco pueblos de Cervantes ante el temor de que durante la noche las llamas arrasasen las casas con sus moradores dentro. Los vecinos de A Freita y A Oucella, dos aldeas de Cervantes que están a unos mil metros de altitud, cerca del pico Penarrubia, dejaron sus viviendas por la noche para ser alojados en Noceda, un pueblo más bajo, cerca del río Cancelada, en el mismo ayuntamiento de Cervantes. En A Oucella ya había ardido un garaje con el coche dentro ayer a última hora.


La situación es incierta en Os Ancares por lo escarpado del terreno y podría no ser controlada hasta que llueva. Los vecinos aseguran que ardieron valles de gran valor ecológico y cifran en una superficie cercana a las mil hectáreas lo que ha ardido y seguirá ardiendo mientras no llueva. En los valles arrasados de la zona de Vilarello y Piornedo se solían ver osos con mucha frecuencia en los últimos años.

Vecinos de Meis intentan salvar sus casas con cubos de agua
En un domingo trágico para Galicia, Meis, Caldas de Reis y Catoira se sumaron a última hora de la tarde de ayer a la nómina de concellos con incendios forestales. El incidente más grave ocurrió en Meis, en el lugar de Cabeza de Boi, donde los vecinos se afanaban al cierre de esta edición en salvar sus casas con cubos de agua porque las llamas se acercaban peligrosamente a sus viviendas. El incendio en esa zona de Armenteira causó una densa humareda que afectó a la autovía de Sanxenxo a Pontevedra. El alcalde de Meis, José Manuel Pérez Estévez, no dudó en ver manos criminales tras el suceso: «Chamáronme veciños que me dixeron que o lume comezara nun lugar, despois outros que o fixera nun sitio diferente».


Advertisement

Casi a esa misma hora se originó el incendio que afectó a Catoira y Caldas en una zona frecuente pasto de las llamas verano tras verano. A las nueve de la noche el fuego tenía un segundo foco, cerca de las primeras palas eólicas del monte Xiabre, y se extendía sin remisión casi hasta Valga al extremo de que los servicios de emergencias cortaron la carretera que conecta Catoira con la AP-9.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?