A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 23º
Min: 15º
Vigo 91.1 FM
Máx: 23º
Min: 19º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 28º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 32º
Min: 19º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Rajoy anuncia su dimisión como líder del PP y deja en manos de su sucesor la renovación

Rajoy anuncia su dimisión como líder del PP y deja en manos de su sucesor la renovación

20:10, 05/06/2018

Por David Expósito

Mariano Rajoy ha anunciado este martes entre lágrimas que abandona la presidencia del PP y que deja la política tras perder el Gobierno en favor del socialista Pedro Sánchez. La formación conservadora abrirá ahora un periodo de interinidad, pilotado por el líder saliente, que concluirá antes del final del verano con un congreso extraordinario en el que se elegirá a un nuevo presidente mediante una votación en doble vuelta (primero afiliados y luego compromisarios). No habrá por tanto dedazo ni primarias estrictas para seleccionar al sucesor de Rajoy, puesto al que optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso. Apenas diez días después de celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 como la garantía de su permanencia en La Moncloa hasta 2020, el político gallego dimite tras ser derrotado por una moción de censura motivada por la primera parte de la sentencia del caso Gürtel.


“Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi”, ha dicho el expresidente del Gobierno, que probablemente también dejará su escaño en el Congreso de los diputados. “Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha seguido el líder conservador, que asumió la presidencia del partido en 2003, por designación de José María Aznar, y desde entonces ha perdido dos elecciones generales (2004 y 2008) y ha ganado tres (2011, 2015 y 2016), gobernando casi siete años (2011-2018). Y ha concluido: "Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

Rajoy pone así fin a casi 40 años en política. Décadas en las que ha sido diputado autonómico, ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno con el PP. Un final inesperado para la carrera de un político que ganó fama como gran gestor de los tiempos, y que en unos pocos días ha pasado de celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 a verse desalojado del poder y del partido.

El jueves y el viernes, Rajoy decidió no dimitir como presidente del Gobierno, pese a que ese paso habría permitido al PP mantenerse en funciones en el Ejecutivo y trabajar para la investidura de un candidato alternativo a Sánchez. Solo cuatro días después de esa elección, el expresidente, ya fuera de La Moncloa, ha tenido que dejar también su cargo orgánico para atender las peticiones de renovación que le hacían los líderes autonómicos del partido. Del todo a la nada en un suspiro.

Votación para elegir al nuevo líder
La súbita marcha del líder de la formación conservadora abrirá una guerra interna para sustituirle. Rajoy no designará sucesor, como sí hizo con él Aznar. No habrá dedazo, pero tampoco primarias estrictas. Al contrario, los estatutos del PP obligan a una doble votación, primero de los afiliados, y luego de los compromisarios, para elegir al nuevo líder del partido. El lunes, una junta directiva establecerá la fecha del cónclave, que será como pronto 30 días después, y en todo caso antes de final del verano, según fuentes de la dirección del PP, que esperan organizar el congreso en julio.

Aunque Feijóo es el aspirante que cuenta con más apoyos, Cospedal mantiene por ahora la secretaría general, lo que le da gran poder orgánico. En peor situación está Sáenz de Santamaría, que con la pérdida del Gobierno tiene como único cargo el de diputada nacional, por lo que carece de poder territorial y de una plataforma desde la que defender su candidatura. Su futuro, en consecuencia, es una incógnita que deberá despejar el sustituto de Rajoy.

"Quiero dar las gracias de manera muy especial, entenderlo, a todos mis ministros. Han sido magníficos, y a la única vicepresidenta que tuve, y a todo el Comité Ejecutivo Nacional encabezados por la secretaria general", se ha despedido el expresidente del Gobierno, protagonizando un nuevo ejercicio de equilibrismo entre Sáenz de Santamaría y Cospedal.

Ninguno de los aspirantes ha oficializado aún su decisión de optar a liderar el partido. Este martes, ha explicado en privado alguno de ellos, era el día de la despedida de Rajoy. Desde 2017, la dirección nacional del PP ha trabajado en todos los congresos provinciales y autonómicos para lograr una única lista y evitar la confrontación entre candidatos. Sin embargo, en la pelea por el liderazgo nacional todo está abierto.

"El presidente ha demostrado una grandeza humana y política que es muy importante", ha dicho Feijóo, que es quien concita más apoyos internos, a la salida de la reunión del comité ejecutivo. "Le damos la gracias por su grandeza humana y política y por su lealtad a todo y a todos", ha añadido. "Como le acompañan la grandeza y la lealtad, es un político atípico. Se va después de ganar, sin perder e invicto".

"Dejas un enorme vacío en el PP que espero podamos llenar con el mismo entusiasmo e inteligencia con que tú lo hiciste todo este tiempo", ha reaccionado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Gracias por el maravilloso viaje que me permitiste emprender contigo hace 22 años".

El presidente saliente ha prometido "lealtad" a su sustituto y ha avanzado que no acometerá ningún cambio estructural en el PP durante este periodo de interinidad, evitando así que esas decisiones puedan interpretarse en clave sucesoria. Tras reivindicarse como un Ulises atado al mástil de su barco para no escuchar los cantos de sirena, el expresidente del Gobierno ha repasado los episodios más importantes de su trayectoria al frente del Ejecutivo: no pedir el rescate bancario, afrontar el desafío del independentismo catalán activando el artículo 155 de la Constitución, o asistir al fin de ETA sin negociar con la banda terrorista. Rajoy también ha alertado sobre la debilidad del Gobierno de Sánchez, y ha pedido al PP que protagonice una oposición dura en defensa de su labor de Gobierno. Finalmente, ha defendido que ha tomado medidas para actuar contra los casos de corrupción que acosan a su partido: Gürtel, Púnica, Brugal, Lezo...

"Somos el primer partido de España", ha argumentado Rajoy, recordando que su formación se ha impuesto en las últimas municipales, en las últimas europeas y en las tres últimas generales. "Y lo somos a pesar del daño enorme que nos han causado los caos de corrupción que nos han afectado", ha seguido tras provocar aplausos al criticar con la máxima dureza a Ciudadanos. "El PP ha actuado. Ha pedido responsabilidades. Ha apartado a la gente. Y yo he asumido mis errores y también los que no eran mías", ha rematado, en una referencia implícita a Aznar.

El expresidente no se quedará para defender su herencia legislativa, que ve en peligro ante la llegada del PSOE al poder. Su marcha abre algo más que una nueva etapa en el PP. A menos de un año para las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019, el partido se queda descabezado, en estado de shock y sin un referente con el que afrontar el auge de Ciudadanos. Todo, en menos de una semana: del triunfo de la moción de censura de Sánchez, motivada por la sentencia de la primera pieza del caso Gürtel, a la dimisión de Rajoy.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?