A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 14º
Min: 12º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Sánchez lanza un órdago al PP con la propuesta de eliminar los aforamientos

Sánchez lanza un órdago al PP con la propuesta de eliminar los aforamientos

08:32, 18/09/2018

Por David Expósito

El Gobierno quiere una reforma rápida de la Constitución que permita reducir los aforamientos de los representantes políticos para limitar la protección frente a posibles demandas judiciales a aquellos asuntos relacionados con su cargo y queden fuera los de índole privada.

El presidente Sánchez lanzó la propuesta en un acto para conmemorar sus cien días al frente del Ejecutivo. La iniciativa compromete de forma especial al PP, cuyos votos son indispensables para reformar la Carta Magna, por la mayoría absoluta de que goza en el Senado, y cuyo líder, Pablo Casado, se acogió a su condición de diputado para eludir la posible imputación por su máster. Casado está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo para ser investigado por los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

 
 
Tras un semana en la que Sánchez acusó el golpe de Ciudadanos -C's- y se vio obligado a hacer pública su tesis doctoral, el presidente intentaba recuperar la iniciativa política con un acto para realzar el tiempo simbólico de sus cien días de gobierno. Bajo el lema Avanzamos, en la Casa de América, en Madrid, se concentró ayer la línea ejecutiva de la política, una amplia representación empresarial, gente del mundo de la cultura, el espectáculo y los medios. Fue la oportunidad para un anuncio inesperado como la propuesta de suprimir los aforamientos, que ahora dan cobertura ante demandas judiciales a unas 250.000 personas en España.

Pero no todas se verían afectadas por la modificación que impulsará el Gobierno, de la que quedará excluido el Rey, jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas.

Diputados y senadores tampoco perderían del todo su actual protección, que quedaría restringida a asuntos relacionados con su cometido público.

Los cargos electos de las comunidades autónomas no estarían afectados, aunque si prospera la modificación constitucional resultaría difícil que iniciativas similares no encontraran hueco en los parlamentos regionales.

El obstáculo del PP

El procedimiento para la modificación comenzaría con la aprobación por el Consejo de Ministros de un anteproyecto de Ley para la reforma de la Constitución, tras recabar informes al Consejo de Estado y al Consejo General el Poder Judicial. Sánchez considera que el procedimiento podría completarse en sesenta días si hay consenso entre los grupos. La reforma se hará por el procedimiento ordinario, lo que requiere la aprobación de tres quintos del Congreso y del Senado: 210 de los 350 diputados y 160 de los 266 senadores. Para obtener el apoyo necesario en la Cámara Baja bastaría con sumar los 30 diputados de Ciudadanos -algo probable porque el partido de Rivera siempre defendió suprimir los aforamientos- a los 180 votos que respaldaron la moción de censura contra Rajoy. Sin embargo, en el Senado la iniciativa no prosperaría sin el respaldo del PP, sobre el que el Gobierno pone con esta medida el foco por partida doble. Por un lado, los populares se muestran reacios a tocar la Constitución y, por otro, su líder, Pablo Casado, buscó los beneficios del aforamiento para eludir hasta ahora una imputación por la vía ordinaria en la causa judicial abierta por los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos. La primera reacción del PP fue muy poco receptiva a la iniciativa del Ejecutivo. Tras la reunión del comité de dirección del partido, su secretario general Teodoro García Egea, calificó la propuesta de Sánchez de "cortina de humo" orientada a encubrir un "pacto oculto" para facilitar que los "golpistas catalanes escapen" del Tribunal Supremo. Pese a ello, García Egea afirma que el PP está "de acuerdo" en abordar la supresión de los aforamientos. C's se arroga la propuesta de Sánchez como un triunfo propio. Suprimir los aforamientos es una de las principales banderas políticas de la formación naranja, que incluyó la medida en los pactos de investidura de Mariano Rajoy y de la presidenta andaluza Susana Díaz. En el primer caso, C's reclamó su cumplimiento al PP, que se amparó en la dificultad de una reforma constitucional para no satisfacer su compromiso.

En Andalucía, el incumplimiento fue una de las justificaciones para retirarle el apoyo a Díaz. Albert Rivera atribuyó la iniciativa del Ejecutivo a la fortaleza de su partido y a la presión de la sociedad, que "está harta de privilegios". El Congreso debatirá hoy una propuesta de C's para suprimir la protección de cargos públicos en materia judicial. Podemos quiere aprovechar la ocasión para una reforma más amplia que suprima la protección al Rey e incluya el derecho de autodeterminación.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?