A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 26º
Min: 14º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 16º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 25º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 26º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Sin acuerdo tras 9 horas: Xunta y sindicatos de Xustiza se acusan de

Sin acuerdo tras 9 horas: Xunta y sindicatos de Xustiza se acusan de "enrocarse"

08:21, 20/02/2018

Por David Expósito

Integrantes del comité de huelga han acusado a los representantes autonómicos de decir a los trabajadores que emigren si no están contentos

La Xunta de Galicia y el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia se han acusado este lunes de estar "enrocados" tras una reunión de más de nueve horas que continuará mañana por la mañana.

 
Como muestra del enconamiento de las posturas, integrantes del comité de huelga han acusado a los representantes autonómicos de decir a los trabajadores que emigren si no están contentos.

Mientras, los representantes de la Xunta sostienen que a los sindicatos únicamente les importa la cuestión salarial.

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) ha acogido este lunes un nuevo encuentro entre los directores generales de Justicia y Función Pública, Juan José Martín y José María Barreiro, y representantes de los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, una semana después del último acercamiento.

Tras la mesa de negociación, que se ha prologando durante más de nueve horas, ambas partes se han emplazado para volver a verse mañana a las 9 horas en el mismo lugar.

No han alcanzado ningún acuerdo y se han acusado, ante los periodistas, de estar "enrocados" en las mismas posturas previas, lo que ha impedido el consenso, que llevará a la décima jornada laboral consecutiva de huelga indefinida

El director general de Justicia, Juan José Martín, confía en que la reunión de mañana sirva para un tipo de acercamiento, aunque cree que la de hoy ha confirmado sus "peores presagios".

"Tal y como nos temíamos, la reunión de hoy con el comité de huelga versó sobre la cuestión salarial. Nosotros estuvimos introduciendo diferentes cuestiones que ya son conocidas por todos: 36 plazas de refuerzo de nueva creación, le pusimos nombre y apellidos a las cuestiones de mejora en materia de violencia de género o también a las mejoras en materia de licencias de maternidad o paternidad", ha dicho.

"Nos pidieron -ha continuado- un par de documentos que, tras un receso, les entregamos, y se enrocaron en la cuestión económica. Nos siguen demandando 225 euros de forma lineal por funcionario y mes, lo cual nos sigue situando en ese parámetro de una subida del 13 por ciento, que es totalmente inasumible", ha añadido.

El director general de Función Pública, José María Barreiro, considera que el tema de la reunión "era totalmente retributivo" y tras intentar hablar y aportar documentación, notó que la petición de papeles era "una disculpa".

"No volvimos a hablar de esos documentos sino solo de aumento retributivo y aumento retributivo", ha aseverado.

Este miércoles se entregará documentación acerca de la "fecha de creación de plazas de refuerzo" y se hablará "de las otras cuestiones" para ver si los sindicatos "de verdad quieren un acuerdo o simplemente quieren una subida cuando ya tienen una muy buena oferta de la Administración, de más de mil euros anuales", ha resumido.

Óscar Freixedo, como portavoz del comité de huelga, ha tildado de "patética" la postura de la Xunta, a la que ha acusado de no haber ofrecido "nada" desde el mediodía.

Defiende que en la mesa "hubo movimiento" y la representación sindical reclamó "varios puntos", pero tuvo una única respuesta: "Desde las doce del mediodía a las nueve de la noche solo hubo una respuesta, que emigremos si no estamos contentos", ha declarado.

En su intervención, arropado por el resto de negociadores del comité de huelga, ha acusado al director general de Función Pública, que califica como "sicario político" del vicepresidente, Alfonso Rueda, de haber hecho esa invitación y de haberlos acusado de convertir la Justicia gallega en Venezuela.

Consultado por la ausencia de cambio en las propuestas desde la parte sindical, ha asegurado que "la otra parte no mueve una coma", por lo que ha reclamado cambios y ha mantenido que los sindicatos continuarán mañana todo el día reunidos con los representantes de la Xunta incluso si no hay ningún avance durante horas como hoy.

"Siempre manifestamos nuestro talante y nuestra voluntad de negociar. No nos vamos a levantar, vamos a seguir negociando. Es más, todavía estamos aquí. Fue la administración la que abandonó la mesa", ha zanjado.

La Xunta explicó por la tarde a través de un comunicado que propuso la creación de nuevas plazas, la conversión de 36 puestos de refuerzo en fijos y la equiparación de los salarios de los sustitutos. 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?