A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 33º
Min: 20º
Vigo 91.1 FM
Máx: 28º
Min: 18º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 29º
Min: 18º
Lugo 107.60 FM
Máx: 31º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Treinta mil gallegos no saben que sufren glaucoma, la segunda causa de ceguera

Treinta mil gallegos no saben que sufren glaucoma, la segunda causa de ceguera

08:11, 13/03/2018

Por David Expósito

Unos 1.490 pacientes en la comunidad corren el riesgo de perder de forma irreversible la visión - Los síntomas son "silenciosos" hasta una fase avanzada de la dolencia

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, ayer, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Week) con el objetivo de poner el foco sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión y que, de hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo, tan solo por detrás de la diabetes, y la primera causa de ceguera irreversible.

Es una de las denominadas dolencias "silenciosas", ya que sus síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está ya en fases avanzadas. Se define como una enfermedad irreversible del nervio óptico que puede deberse a varias causas y cuyo factor de riesgo más importante es la presión intraocular elevada. Afecta aproximadamente a un 2 por ciento de la población y se calcula que en España la sufren un millón de personas, de las cuales la mitad, 500.000 personas, lo ignoran.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) también extrapola los datos a la comunidad gallega, donde padecen la enfermedad 59.583 personas y, de éstos, no lo saben 29.792 lo que significa que no tienen acceso a tratamientos ni tampoco a la medicación adecuada por lo que podrían padecer graves discapacidades visuales. A este respecto, se estima que 1.490 gallegos que sí han sido diagnosticados y reciben medicación podrían sufrir ceguera total a pesar de seguir las indicaciones y tratamientos pautados por los médicos ya que se trata de una enfermedad que por el momento no tiene cura.

"No hay que bajar la guardia ante el glaucoma. Es fundamental saber que existen varios tipos (congénito, pigmentario, traumático, etc.) y que la degeneración visual es más lenta en algunos pero, en otros es más agresiva y rápida. Al no tener cura puede ir a mayor o menor velocidad pero en muchos casos el resultado es la discapacidad visual", precisa la presidenta de AGAF, Delfina Balonga.

A nivel mundial hay 4,5 millones de enfermos y se calcula que se alcancen los 11 millones en 2020. En los primeros años el cerebro compensa el déficit de visión por lo que es casi imposible que el paciente pueda darse cuenta de que está perdiendo su capacidad visual. En sí, la enfermedad se caracteriza por la pérdida de visión periférica (denominada visión túnel) y en ocasiones también central por el daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

La sociedad tienen a relacionar el glaucoma con las personas mayores, si bien la AGAF destaca que el riesgo de padecerlo a partir de los 70 años apenas alcanza al 12 por ciento. El diagnóstico más frecuente está en la franja de 50 a 60 años, aunque también existe un tipo de glaucoma muy agresivo y que avanza con gran rapidez en la gente más joven.

Al tratarse de una enfermedad hereditaria, los factores de riesgo a tener en cuenta son el tener un familiar que padezca la dolencia, ser mayor de 40 años, miopía importante, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, entre otros, según la Sociedad Española de Glaucoma. Dada la importancia de un diagnóstico precoz, se recomiendan revisiones rutinarias a partir de los 45 años cada dos años y anuales si existen factores de riesgo.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?