A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx:
Min:
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min:
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 11º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Un funcionario de prisiones de Lugo encarcelado en su propia prisión

Un funcionario de prisiones de Lugo encarcelado en su propia prisión

20:31, 18/06/2018

Por David Expósito

Luchar contra la burocracia nunca ha sido fácil, y menos aún si se trata de Instituciones Penitenciarias, el organismo del que dependen las prisiones de todo el país y en el que no siempre son válidas las mismas reglas que rigen para el resto. Lo está comprobando el lucense José Espino, funcionario de prisiones y ahora "encarcelado" en el mismo centro en el que trabaja, la prisión del Salto del Negro de Las Palmas.

 
Después de ocho años trabajando como vigilante en esta prisión, yendo y viniendo de las islas ya que su mujer y sus dos hijos siguen residiendo en Lugo, se encontró con que su madre inició un vertiginoso descenso a los infiernos del alzhéimer, hasta terminar siendo absolutamente dependiente. Sin más apoyo familiar que él, ya que es hijo único, no le ha quedado más remedio que ingresarla en una residencia mientras trataba de reorganizar su vida.

Y ahí es cuando José Espiño ha chocado contra la frialdad burocrática de un sistema que le ha denegado sistemáticamente su traslado en comisión de servicio a una prisión cercana a Lugo, pese a que el propio reglamento de Instituciones Penitenciarias contempla esta posibilidad para supuestos de "enfermedad muy grave o situación sociofamiliar límite que afecte directamente al funcionario, cónyuge, pareja de hecho, hijos o ascendientes con estados de alto grado de dependencia acreditada e imposibilidad de articular otras situaciones".

EL PROBLEMA. Espino recuerda que a su madre le diagnosticaron el principio de alzhéimer en 2013, "aunque seguía manteniendo autonomía funcional y solo era necesario control y seguimiento". Algo que entre su esposa y él podían hacer, ya que trabajar en Canarias le permite acumular turnos durante 14 días para luego disfrutar de otros veinte libres, cuando regresaba a Lugo.

La situación de su madre comenzó a empeorar de manera muy rápida, pero aun así el matrimonio logró coordinarse de manera razonable para atender a sus trabajos, sus dos hijos pequeños y a la mujer, con la ayuda de un centro de día.

"Pero ya el año pasado todo fue a peor", relata José, "y en dos ocasiones la Policía Local nos avisó de que mi madre había aparecido totalmente desorientada a varios kilómetros de su casa". Se fue agravando hasta convertirse en dependiente casi por completo, necesitando ayuda para realizar hasta las cosas más simples.

Fue entonces cuando no tuvieron otro remedio que ingresarla en una residencia privada, mientras él trataba de gestionar su acercamiento a una prisión de Lugo. Habló incluso con el director del Salto del Negro para solicitar la comisión de servicio, "y él me hizo un informe totalmente favorable, que fue el que remitimos a Madrid con toda la documentación sobre la enfermedad".

Pero las respuesta de Instituciones Penitenciarias fue diferente a la que en buena lógica se podía esperar: se lo rechazó en varias ocasiones porque a su juicio "no se consideran en el momento actual los supuestos de excepcionalidad y/o circunstancias límite expuestas en la petición".

¿SOLUCIONADO? En su peculiar argumentación, el organismo razona que si bien el reglamento contempla para acceder a esas comisiones de servicio "un estado de alto grado de dependencia e imposibilidad de articular otras soluciones", en este caso "queda acreditado que la madre padece alzhéimer, pero actualmente se encuentra internada en una residencia, con lo que el problema de la dependencia se encuentra solucionado sin que se pueda hablar de una situación límite".

Unas respuesta que José Espino se toma como "una falta de respeto y de humanidad", por lo que piensa seguir luchando: "Las comisiones de servicio son para cuando se necesitan, y yo la necesito ahora".

Una plaza "muy preciada"
José Espino solicitó un puesto de ayudante de Instituciones Penitenciarias, su categoría, en alguna de las prisiones de Lugo, la de Bonxe o la de Monterroso. Uno de los problemas con los que se ha encontrado para conseguirlo, según explica el organismo rector de las prisiones en una de sus respuestas, es que "el destino en la provincia solicitada es tan preciado para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes que otorgar comisiones de servicio al mismo a personas que por su antigüedad no podrían conseguir esa plaza en un proceso de cobertura ordinario, supone una quiebra de la confianza en el sistema de terceros. Lo mismo se puede predicar de los centros situados en las provincias limítrofes".

MUCHAS PETICIONES. Al analizar la situación en la que se encuentra la madre de José Espino, Instituciones Penitenciarias reconoce que "las circunstancias familiares sin duda que son complicadas para el interesado", pero en ningún caso las considera excepcionales: "Son similares a las que relatan muchos empleados que por razones diversas no disponen de un trabajo en la misma localidad de residencia de sus familiares". Según alega, la cantidad e peticiones similares es tal que "incluso pierde el carácter de excepcional, de forma que si se atendieran todas la situaciones similares, la comisión de servicio dejaría de ser una forma excepcional de provisión de puestos de trabajo". 

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?