A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 20º
Min: 15º
Vigo 91.1 FM
Máx: 20º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Una feria ecológica en A Coruña cuestiona la seguridad de las vacunas

Una feria ecológica en A Coruña cuestiona la seguridad de las vacunas

09:16, 22/02/2018

Por David Expósito

La feria más importante sobre productos ecológicos que se celebra en España aterriza por primera vez en Galicia en sus 33 años de historia. Llegará a A Coruña entre los días 2 y 4 de marzo (en el recinto ferial Expocoruña) y lo hará con polémica, porque entre su larga lista de actividades -150 programadas- figuran algunas cuya eficacia científica es, como poco, cuestionable, cuando no opuestas a los criterios médicos en vigor.

La cita la organiza la Asociación Vida Sana y cuenta con el respaldo de Ayuntamiento y Diputación. En la lista de ponencias destacan las tres impartidas por miembros de la Liga para la Libertad de Vacunación, que llevan por título Jornada de reflexión sobre la vacunación sistemática, en las que hablarán los médicos Xavier Uriarte y José Núñez, conocido el primero de ellos por sus intervenciones cuestionando un buen número de vacunas y difundiendo el presunto efecto adverso de algunas de ellas. Es, además, autor de libro Los peligros de las vacunas.

 
«Hay una corriente que pone en entredicho la vacunación sistemática, al margen de que sean efectivas, lo que se pone en debate es que más allá del principio activo hay vacunas que llevan componentes que pueden ser tóxicos y que tal vez podrían ser fabricadas de otra forma, es un tema del que hay que hablar, no hay nada malo en ello», explicaba ayer la presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra.

El Ayuntamiento, que cede Expocoruña para la feria y estará presente con un puesto para publicitar sus políticas ambientales, explicó, preguntado sobre su apoyo a las charlas que cuestionan el sistema de vacunación, que «serán impartidas por médicos colexiados co obxectivo de favorecer a reflexión sobre os ingredientes das vacinas e posibles efectos secundarios ou de que maneira é posible harmonizar a lexislación das diferentes comunidades autónomas». Dicen también que la Xunta apoya económicamente el evento y que Vida Sana fue reconocida como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior en el año 2005.

La conselleira no irá

Desde la Xunta niegan que se apoye económicamente el evento. En todo caso, dicen desde Medio Rural, puede haber productores ecológicos que accedan a líneas de ayudas concretas, pero nada que ver con las terapias alternativas. La conselleira, Ángeles Vázquez, tenía previsto asistir a la inauguración, pero ayer desde su departamento indicaban que finalmente no acudirá por estar totalmente en contra de determinados mensajes.

El médico experto en Inmunología Federico Martinón pedía ayer, a través de las redes sociales, la intervención del Defensor del Pueblo para parar las charlas. El pediatra Carlos Casabona era especialmente explícito: «Por favor, os ruego y os imploro, en nombre de miles de niños y pediatras, que suspendáis las charlas antivacunas», decía ayer también en las redes sociales.

Desde el PSOE de A Coruña -en la oposición- piden al gobierno local de la Marea que «no sea altavoz de teorías que puedan tener graves consecuencias para la ciudadanía» y que contradicen a la OMS. Para el PP, las charlas sobre las vacunas suponen «una irresponsabilidad» y piden que no se apoye el evento y que las charlas se retiren de la programación porque su contenido «está al límite de lo permitido». Manuel Herrador, representante del Círculo Escéptico, también se ha puesto en contacto con las administraciones que apoyan la feria para que se suspendan las conferencias más polémicas. «Es muy grave -dice- que vengan personajes como Xavier Uriarte».


Sonidos chamánicos, leche de yegua y yoga para los ojos para no usar gafas
En el programa hay también ponencias dedicadas al shiatsu y terapias vibracionales para animales y el uso de la leche y el calostro de yegua para mejorar el sistema inmunitario o sobre las propiedades para la salud del agua alcalina o ionizada. Otra lleva por título Geometría sagrada y terapia vibracional y en alguna se hablará sobre «meditación con sonidos chamánicos». También figura una titulada Ojos que ven y sienten: ver sin gafas, con terapias como «el yoga de los ojos» para reducir la dependencia de las lentes.

 
La presidenta de la asociación, Ángeles Parra, apuntó que la feria contará con 202 empresas y un programa de 150 actividades, todo relacionado con temas como la alimentación, la higiene, la cosmética, la moda y la construcción ecológicas, además de promoción del reciclaje y las terapias complementarias. Habrá música y talleres para niños durante los tres días de feria.

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

Una joven ha muerto esta tarde arrollada por un tren en Vilaboa

21:35, 11/07/2017

Por David Expósito

Una nota de despedida apareció en el coche de la fall...

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

La Policía investiga la desaparición de Manuel Rodríguez en Coruña

08:02, 06/03/2017

Por David Expósito

Se le perdió la pista tras salir de una discoteca La ...

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

Ferida grave unha moza de 16 anos nun accidente en Lalín

13:22, 14/03/2017

Por David Expósito

A vítima foi trasladada en helicóptero ao Hosp...

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

Aparece muerto el actor Mateo González en La Marina de A Coruña

20:17, 31/03/2017

Por David Expósito

Los GEAS de la Guardia Civil localizaron esta tarde un cad&a...

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

Espectacular accidente de un camión de leche en A Golada

13:17, 22/03/2017

Por David Expósito

Un camión ha volcado en la carretera que une Larazao ...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?