A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 11º
Min: 10º
Vigo 91.1 FM
Máx: 12º
Min: 11º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 10º
Min:
Lugo 107.60 FM
Máx:
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
23 grandes incendios siguen activos en Galicia pese a la lluvia

23 grandes incendios siguen activos en Galicia pese a la lluvia

07:51, 18/10/2017

Diez de ellos avanzan sin control en los municipios de A Gudiña, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Lobios, Melón, Maceda, Esgos, Montederramo y Xunqueira de Espadanedo - Ourense registró 104 focos en 48 horas

La llegada de la esperada lluvia no ha sido suficiente para extinguir los numerosos focos que han arrasado la provincia de Ourense de norte a sur, especialmente desde el pasado domingo. Ayer, al cierre de esta edición, todavía ardían 23 incendios de grandes dimensiones en 19 concellos ourensanos y, según cifras facilitadas por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, llegaron a registrarse hasta 104 focos en 48 horas.

Una decena de ellos arde todavía sin control en A Gudiña, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Lobios, Melón, Maceda, Esgos, Montederramo y Xunqueira de Espadanedo. Otros tres están estabilizados en San Xoán de Río, Parada de Sil y Chandrexa de Queixa y los servicios de extinción han conseguido controlar la decena restante.

A pesar de las lluvias generalizadas que dejaron hasta 10 litros por metro cuadrado en la provincia en la noche del lunes al martes, y que permitieron desactivar todas las situaciones en alerta 2, en la jornada de ayer se lograban extinguir por completo solo cuatro focos. Los de Veiras de Camba y Castiñeira, en el municipio de Vilariño de Conso, el de Osoño, en Vilardevós, y el de Parada da Serra, en el concello de A Gudiña.

Desde la Consellería de Medio Rural todavía no se atreven a ofrecer cifras de las hectáreas devastadas por esta ola de incendios en la provincia, indicando que de momento "la prioridad es la extinción". Los alcaldes y los operarios sí empiezan a ofrecer estremecedoras estimaciones. Desde el GES de Muíños aseguran, después de 48 horas de trabajo sin descanso, que entre ese concello y el vecino Lobios han podido arder más de 4.000 hectáreas, reduciendo de manera muy considerable la superficie salvada del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés. Según sus cálculos, no pasaría de las ocho hectáreas la superficie que no se vio afectada por el fuego.

En el incendio de Piñor de Cea, también según datos de un bombero forestal del distrito XI, podrían haber ardido hasta 2.230 hectáreas y el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, cifraba en 1.000 las que han sido pasto de las llamas en su municipio.

A pesar de que el fuego sigue ardiendo, las primeras precipitaciones del otoño dan un respiro a los operativos de extinción y a los vecinos después de dos días de infierno. El panorama negro que ha quedado es "aún peor de sobrellevar, es desolador", confesaba un miembro del grupo de emergencias de Muíños después de que ya le bajase "la adrenalina de la extinción".

También gracias a la lluvia, que reaparecía en la provincia al final del día de ayer, el aire volvía a ser respirable para los ourensanos. "Es un proceso que se llama deposición húmeda, por el que la lluvia lava la atmósfera y provoca que las grandes partículas que poblaban el lunes el aire, hayan caído al suelo", explicaba Xoan Taboada desde Meteogalicia.



Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Orquesta Stereo, una década sobre los escenarios

Orquesta Stereo, una década sobre los escenarios

09:16, 08/05/2017

La orquesta gallega Stereo cumple diez años sobre los...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?