A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 25º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 21º
Min: 17º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 22º
Min: 16º
Lugo 107.60 FM
Máx: 22º
Min: 16º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
30.000 autonómos gallegos, en pie de guerra por el tarifazo al diésel de Pedro Sánchez

30.000 autonómos gallegos, en pie de guerra por el tarifazo al diésel de Pedro Sánchez

08:15, 29/06/2018

Los trabajadores por cuenta propia se rebelan contra la subida de los impuestos al diésel que planea el Gobierno. La equiparación de la tributación de este carburante al de la gasolina supondría encarecer diez céntimos el litro de gasóleo. Una medida que recaería de manera especial sobre las espaldas de unos 30.000 trabajadores autónomos gallegos que necesitan transportarse mediante sus vehículos para ejercer su actividad y que ya meditan emprender acciones para revertir la decisión. De lo contrario, advierten, está en riesgo su puesto de trabajo.

 

"Igual tenemos que parar un mes entero para que los que toman decisiones se empiecen a dar cuenta de la importancia que tiene en la economía el sector del transporte", avanza Ramón Alonso, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). La puesta en marcha de este tipo de reivindicaciones ya se encuentra sobre la mesa de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). La organización lamenta que este sea "uno de los sectores que más carga fiscal soporta" y califican esta situación como "una imprudencia que la economía española no puede permitirse".

 
El colectivo lamenta que no tenga el mismo trato que el de los profesionales del sector agrícola o marítimo, que quedan eximidos de toda subida fiscal a los carburantes. Una reivindicación a la que se suma el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que se declara "muy preocupado" con esta medida. "No tiene sentido que un autónomo tenga que pagar lo mismo que una persona que se va de vacaciones", critica, al tiempo que emplaza al Gobierno a mantener una conversación con los representantes de los autónomos para alertar del impacto de la medida.

Agentes comerciales, trabajadores de la construcción o fisioterapeutas que se desplazan hasta los domicilios de sus pacientes verán encarecida su factura por los carburantes, pero serán los transportistas los que se lleven la peor parte. De los 30.000 autónomos afectados por el tarifazo al diésel -que vería elevado su impuesto sobre hidrocarburos de 37,9 a 47,9 céntimos el litro en Galicia-, unos 10.000 se corresponden solo a este sector. "Con esta medida, el combustible se encarecerá en tres céntimos por cada kilómetro para los transportistas", explica Alonso. El presidente de Asetranspo advierte del riesgo que supone esta situación sobre un sector que ya ha visto desaparecer al "30% de sus empresas" en los últimos años y lamenta que esta decisión suponga, además, un "impuesto a las mercancías fabricadas en Galicia y España".

Del mismo modo que este sector sería el más perjudicado por una subida de los tributos al diésel -engordaría la cuantía de su principal partida de gasto-,Galicia se perfila como una de las comunidades más afectadas. Según los cálculos del portal Kelisto.es los conductores gallegos tendrán que desembolsar 748,6 euros más cada año en rellenar el tanque de combustible si se equiparan los impuestos del diésel a los de la gasolina. Este mayor gasto elevará en 77,4 millones de euros la factura energética de la comunidad.

La condición de Galicia como uno de los bastiones del diésel en el conjunto del Estado se encuentra detrás de esta situación. Del casi millón y medio de turismos que circulan en Galicia, cerca de un millón (un 67% del total) utilizan el gasóleo. El porcentaje supera en casi diez puntos a la media estatal, pero donde más difundido se encuentra el diésel en la comunidad es entre las furgonetas y los camiones, los vehículos que utilizan los transportistas. Según los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes al año 2016, de los 250.000 vehículos de este tipo que se localizan en Galicia, el 93% utilizan el diésel como combustible.

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?