A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 23º
Min: 13º
Vigo 91.1 FM
Máx: 19º
Min: 15º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 24º
Min: 15º
Lugo 107.60 FM
Máx: 27º
Min: 13º
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Abanca se convierte en accionista de referencia de Nueva Pescanova al comprar la parte de Bankia

Abanca se convierte en accionista de referencia de Nueva Pescanova al comprar la parte de Bankia

08:22, 18/04/2018

Abanca se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de Nueva Pescanova tras adquirir el 3,5 % del capital que tenía Bankia en la multinacional pesquera gallega. Es el segundo gran movimiento que se produce entre los bancos que reflotaron el grupo después del concurso de acreedores, tras la venta de la pequeña parte del capital que tenía el Deutsche Bank, que se repartieron precisamente Abanca y el Sabadell. El importe de la compra de ese 3,5 % de Bankia no se ha desvelado.

El lote adquirido al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, sumado al 0,068 % comprado al Deutsche, elevan la participación de Abanca en Nueva Pescanova al 9,024 %, y su capital en el grupo pesquero aún podría seguir creciendo en próximas fechas con nuevas adquisiciones.

 
La operación con Bankia, según las fuentes consultadas, se cerró la semana pasada, aunque no trascendió hasta este martes. Abanca, de esta forma, empieza a ejecutar algo que hace dos meses explicaba Juan Carlos Escotet, su presidente: «Tenemos el compromiso de vocación a largo plazo, estamos por ayudar y permanecer en el accionariado de Nueva Pescanova».

Curiosamente, siete años después de la marcha de la cajas gallegas del mayor grupo pesquero gallego (fueron un actor clave para su desarrollo), su heredero, Abanca, vuelve a asentarse como socio de referencia.

El Sabadell sigue como máximo accionista de la pesquera, con algo más del 23 % del capital; le siguen CaixaBank, con otro 15 %, y el británico HSBC, con un 12 %. Pero es posible que esta relación cambie en breve porque precisamente este último tiene también a la venta su tarta en el grupo. Y según las fuentes consultadas, es precisamente Abanca uno de los interesados en hacerse con ese porcentaje, lo que incrementaría su peso hasta el 21 %.

La salida de Bankia -en marcha antes de Semana Santa- es un hecho relevante para el grupo pesquero que preside González Robatto, porque supone la ruptura del pool que en el año 2014 constituyeron los siete grandes acreedores financieros para salvar la compañía quebrada un año antes.

Fuentes financieras explican la venta de Bankia como parte del proceso de desinversión en participadas necesario ante el progresivo proceso de privatización de la entidad rescatada por el FROB.

Compromiso de permanencia

Los socios del grupo de bancos denominado G7 (ahora G6), integrado por Sabadell, Santander, Abanca, BBVA, Caixabank, UBI y la ya saliente Bankia, tienen el compromiso de permanecer en Nueva Pescanova y no dar entrada a nuevos socios externos hasta ejecutar todo el plan estratégico, cuya fecha culmina en el 2020.

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

La gala de Panorama para la lucha contra el cáncer no generó ni un euro de donativo

18:54, 16/03/2017

El enfado de los asistentes y patrocinadores que colaboraron...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?