A Coruña 101.90 FM
Santiago de Compostela 101.80 FM
Ourense 100.1 FM
Máx: 13º
Min: 10º
Vigo 91.1 FM
Máx: 15º
Min: 13º
Bergantiños 107.90 FM
Ferrol 101.90 FM
Máx: 15º
Min: 10º
Lugo 107.60 FM
Máx: 13º
Min:
Arzúa-Ulloa 97.70 FM
Porto do Son 107.40 FM
Bescansa competirá en las primarias por dirigir Podemos Galicia pese a las críticas de Iglesias

Bescansa competirá en las primarias por dirigir Podemos Galicia pese a las críticas de Iglesias

19:48, 02/10/2018

Carolina Bescansa optará a liderar Podemos Galicia. La cofundadora de la formación morada anunció esta mañana que se presentará a las primarias para la Secretaría Xeral en un proceso en que el que se batirá con el diputado Antón Gómez-Reino.

La secretaria de Organización saliente, Natalia Prieto, defendió la candidatura de Bescansa y rechazó las "tutelas" de la dirección estatal sobre las primarias gallegas en las que señaló a Gómez-Reino como la apuesta de Pablo Iglesias, máxima autoridad de la formación. Prieto pidió a la dirección estatal que "deje de presionar" para torpedear la opción de Bescansa.

 

 
La compostelana compareció esta mañana ante los medios para certificar un paso adelante que ya se daba por seguro, un día después respecto al plan inicial, que pasaba por confirmar su intento de tomar las riendas de su partido en Galicia ayer.

El proceso nace marcado por las heridas internas a varias bandas entre las diferentes familias de Podemos, cuyas alianzas cambian en cada momento y lugar en función de diferentes variables.

Bescansa evitó entrar al trapo de las críticas recibidas por parte de Pablo Iglesias, que cuestionó su intento de abrir un periplo político en Galicia "tras 20 años en Madrid" y después de prever ser número 2 de la lista morada en la candidatura electoral de esa comunidad, y de su rival en las primarias previstas para el día 25, el también diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, que le advirtió de que Galicia no es "un retiro dorado ni un plan B", refiriéndose de forma velada a que podría buscar una salida a su ostracismo en Madrid al que la condenó Iglesias tras conocerse por error su oferta a Íñigo Errejón, otrora número 2 de Podemos, para desbancar a este del timón morado.

"Galicia no es una partida ni una ficha", respondió Bescansa a las preguntas de la prensa sobre las críticas de afines a Gómez-Reino que aseguraban que busca minar el liderazgo de Iglesias desde la comunidad.

También respondió a la pregunta de si espera neutralidad por parte de la cúpula estatal. "Es su obligación. Espero que así sea", expuso quien en 2015, como responsable de Programa del partido recién nacido, avaló a Breogán Riobóo como elegido por Madrid para ser el primer secretario xeral gallego.

Bescansa quiso centrar su discurso en la necesidad de integración y en tender puentes con las mareas municipales y con En Marea para "acabar con las políticas de [Alberto Núñez Feijóo] en los concellos y en la Xunta". "Tenemos más experiencia", respondió sobre si prevé dificultades para tejer alianzas a tenor del deseo de Podemos, votado por las bases, de que su marca figure en las papeletas de las municipales de mayo.

"Queremos un Podemos más fuerte y eso es bueno para Galicia y para las mareas", respondió en un acto en que aseguró haber rechazado en 2014 y 2016 optar a dirigir Podemos Galicia. También aseguró que, de vencer en las primarias, mantendrá su escaño en el Congreso.

Su contención frente a las "provocaciones" recibidas por Iglesias o Gómez-Reino contrastó la intervención de la secretaria de Organización de la actual dirección morada en Galicia. Natalia Prieto, que participará en la candidatura de Bescansa, censuró las "presiones" por parte de la dirección de Iglesias.

"No queremos tutelas, le pedimos a la Secretaría de Organización que deje de presionarnos", clamó antes de exigir "neutralidad". También recordó ante las críticas a la dificultad de Bescansa para compaginar la dirección del partido en Galicia con su escaño en las Cortes que Gómez-Reino también tiene asiento en la Cámara. "Que yo sepa Gómez-Reino es diputado en Madrid y es su candidato", dijo situando a este como apuesta de Iglesias.
 

Gómez-Reino
El proceso, sin embargo, parece que ha arrancado con tensión. El diputado de En Marea Antón Gómez-Reino consideró hoy, antes de que Bescansa confirmase su paso adelante, que si su rival se postulaba elegiría "romper la unidad" interna que, alegó, conforma su proyecto, que prevé integrar a errejonistas y anticapitalistas, bloque que perdió las primarias de 2016 en las que Carmen Santos alcanzó la Secretaría Xeral. "Sería una mala noticia", definió Gómez-Reino el gesto de Bescansa, confirmado poco después y que está impulsado por la dirección autonómica saliente.

Paradójicamente, la lista avalada por la dirección estatal incluiría así a dos sectores enfrentados con Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre II.

"Llevamos muchos años trabajando en Galicia, construyendo el espacio del cambio, construyendo Podemos Galicia y las mareas, y llevamos unas semanas trabajando en un espacio de unidad y de encuentro en el que está la mayor parte de los cargos públicos y orgánicos. Pretendemos poner el foco sobre la unidad, sobre la fraternidad, sobre un Podemos Galicia fuerte; y creo que por responsabilidad y por el mandato de los inscritos en Vistalegre, nadie debería de llegar para romper la unidad, creo que sería una  mala noticia si así fuera", declaró esta mañana antes de la reunión de En Marea con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sobre los presupuestos estatales, informa Europa Press

Kevin Roldán presenta The Beginning

Kevin Roldán presenta The Beginning

20:41, 23/01/2017

Kevin Roldán dio a conocer “The Beginning&rdquo...

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

CNCO en concierto en A Coruña el 13 de mayo

11:13, 02/02/2017

CNCO anuncia su primera gira mundial “Mas Allá ...

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

Suspensito el éxito de los estudiantes de medicina de Santiago de Compostela

20:23, 19/04/2017

La última promoción de estudiantes de Medicina...

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidaste de Mi

Guillermo Castro nos presenta Te Olvidas de Mi

12:28, 26/05/2017

No, no es despacito ni Enrique Iglesias, pero es Gallego y c...

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

Cnco llega con “Reggaetón Lento”

19:26, 20/10/2016

Cnco se encuentra en un gran momento de su carrera art&iacut...

Se comenta

¿Qué se cuece en la red?